Hallan cuerpo de peruana desaparecida en el naufragio del Costa Concordia

 El cuerpo de Ericka Soria fue reconocido por sus familiares, presentes en suelo ibérico
El cuerpo de Ericka Soria fue reconocido por sus familiares, presentes en suelo ibérico
Pedido. En el Cusco, amigos y familiares piden se le declare heroína pues aseguran que la joven de 25 años no abandonó la embarcación por ayudar a los pasajeros.

José Salcedo. Cusco.

La angustia de la familia Soria Molina terminó. Ayer sus esperanzas de encontrar con vida a Erika se acabaron cuando fueron llamados para reconocer el cuerpo de la nueva víctima mortal hallada al interior del crucero Costa Concordia, en Italia. Saturnino Soria y su esposa Benedicta sintieron cómo el corazón se les partía en dos cuando, al ingresar a la morgue, confirmaron que el cadáver hallado era el de su hija. "Es nuestra pequeña. Es ella", dijeron entre lágrimas.

Para ambos padres no hay duda de que se trata de Erika (25), la menor de sus seis hijos, sin embargo, para iniciar los trámites de repatriación deben esperar los resultados de una prueba de ADN que fueron realizados en el hospital de Grosetto. "Encontrarla también es un consuelo porque podremos llevarla a casa y tenerla cerca de nosotros", dijo el patriarca de los Soria a través del hilo telefónico.

Saturnino y Benedicta junto a dos de sus hijos se encuentran en la isla de Giglio desde hace varios días. La familia ha recibido apoyo de Costa Cruceros, empresa que contrató a Erika para que trabaje como camarera en la embarcación.

VÍCTIMAS MORTALES

Se supo que el hallazgo se produjo a las 12 horas en el medio local (6:00 am hora peruana), en la zona identificada como cubierta seis del encallado crucero, sumando así 17 las víctimas mortales de esta tragedia suscitada en la costa italiana el pasado 13 de enero.

La noticia llegó de inmediato al Cusco, región donde nació Erika. Elar, hermano mayor de la desaparecida, declaró que a su familia le duele saber que su hermana no sobrevivió, pero que su mayor temor era no encontrarla nunca, por eso pese a todo se sienten tranquilos.

"Mi hermana deber ser reconocida como héroe porque  no abandonó el barco, se quedó para ayudar a salvar a los pasajeros. Por eso no usó el chaleco salvavidas", comentó.

Elar le ha prendido unas velas al retrato de su hermanita, mientras de la radio se escucha la melancólica voz de Bryan Adams. El acongojado hermano se apura en aclarar que a Erika no le gustaba la música triste. “Su artista favorita era Shakira y su tema preferido Rabiosa”, confiesa.

En tanto, Jemy, otro de los hermanos, se recuesta en el marco de la puerta de su casa y comenta que Erika le contó que este sería su último viaje. "A ella le gustaba mucho viajar. 'Me voy a recorrer el mundo', decía cada vez que partía de casa. Pero esta vez iba a usar su dinero para montar un negocio propio. Tenía entre sus planes una agencia de viaje o turismo", recuerda con nostalgia.  

Los padres de la joven han anunciado que mañana se conocerán los resultados de la autopsia que se le practicó a Erika, la cual determinará las causas de su muerte. 

PIDEN REPATRIACIÓN

La joven era una profesional capacitada que dominaba el inglés y el italiano y tenía experiencia en los servicios a bordo de cruceros. Esta fue su tercera y última navegación.

Ella estudió en la Universidad Andina del Cusco, donde alcanzó el título de licenciada en Turismo y Hotelería.

Ahora los familiares hacen un llamado a las autoridades  de nuestro país para que los ayuden a agilizar los trámites de repatriación de los restos de Erika y puedan darle un último adiós.

ERIKA CONSIGUIÓ SUBIR A UN BOTE

Algunos compatriotas que trabajaban con Erika y que lograron salvarse explicaron que la joven licenciada en Turismo y que laboraba como camarera del bar fue vista por última vez a las 22.00, hora italiana, el día del accidente. Según algunas versiones, la peruana llevaba el chaleco salvavidas y después de ayudar a varios pasajeros consiguió entrar en uno de los botes, pero volcó por el exceso de personas que llevaba a bordo.

Hoy (domingo) en el templo del distrito de San Jerónimo, en Cusco, los amigos y familiares de Erika realizarán una misa a las 5 de la tarde en memoria de la joven desaparecida.    

Como se recuerda, en el naufragio también murió el connacional y miembro de la tripulación Tomás Alberto Costilla Mendoza.

EN CIFRAS

17 son hasta ahora las víctimas mortales del naufragio del Costa Concordia.

16 continúan desaparecidos. La búsqueda no termina.

3.209 fueron los pasajeros que tenía el Costa Concordia al momento del naufragio.

CLAVES

Indemnización. 14 mil euros será el monto de indemnización que recibirán los pasajeros sobrevivientes del Costa Concordia. 

Resarcimiento. La compañía dueña del crucero anunció que serán 18 mil dólares los que entregarán como resarcimiento. La asociación de afectados no está de acuerdo con dicha cifra.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo