Sociedad
Loading

Pobreza infantil urbana se incrementa en nuestro país

niños en riesgo. Estudio de Unicef indica que hay 340 mil pobres en zonas urbanas y que 19 de cada mil recién nacidos mueren por desatenciones del Estado.

Eduardo Salinas

La niñez es la población más vulnerable en el país, donde alrededor de 7 millones de niños y adolescentes viven en las zonas urbanas. De ellos, 340 mil viven en la pobreza en Lima, aumentando en un 60% en comparación con otros años. Se indica que el proceso de urbanización excluye de los servicios vitales a los menores, desatendidos de las autoridades.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó, en la sede del concejo limeño, el informe 'Estado Mundial de la Infancia 2012', donde se señala que 19 de cada mil recién nacidos mueren en el Perú, es decir que 56 mil menores perdieron la vida, y esto es a causa de las deficientes políticas de salud de los gobiernos. Para muestra de ello la investigación indica que el 18% de los alumbramientos en nuestro país se realizan sin atención médica, entre otras causales.

"Cuando se piensa en la pobreza, generalmente viene a nuestras mentes la imagen de un niño en una zona rural, pero hoy en día un número cada vez mayor de menores de edad que viven en tugurios y barrios marginales se cuentan entre los más vulnerables y desfavorecidos del mundo. La gente en el campo piensa que vivir en la ciudad es la solución de sus problemas porque están a un paso de los servicios, pero cuando llegan a la ciudad no acceden a los servicios por la misma pobreza y los altos costos en las zonas urbanas", expresó Paul Martin, representante de Unicef en el Perú.

La investigación indica que en las zonas rurales el obstáculo para obtener los servicios es la lejanía y calidad de servicios vitales, pero en ciudades como Lima, aun teniendo la asistencia que se necesita, no son accesibles por el problema de pobreza. Se muestran barreras diferentes en estos campos, pero indican que el resultado es el mismo: no hay acceso efectivo de los servicios.

Según el informe, miles de niños que viven en las urbes se ven expuestos a la explotación laboral, embarazo adolescente que aumentó su cifra en las ciudades descendiendo en las zonas rurales, trata de menores, contaminación ambiental, accidentes de tránsito y se encuentran apartados de sus derechos como menores de edad. Por este motivo, Unicef ratificó su apoyo a los esfuerzos del gobierno peruano, en todos sus niveles, para lograr la inclusión social de los sectores más vulnerables, empezando por la infancia, y avanzar en la reducción de la pobreza.

inversión para niños

Paul Martin de Unicef sostuvo que, contra lo que muchos creen, la inversión en la niñez es muy beneficiosa para los países y sociedades. "Esta propuesta es la más efectiva en las sociedades más avanzadas, ya que la mejor inversión que puede hacer un gobierno nacional o regional es con sus niños; así garantizarán la solución de sus problemas sociales en el futuro".

El funcionario indicó que para combatir la falta de conocimiento de la enfermedad y la falta de prevención del VIH-Sida se debe aumentar el presupuesto en las políticas de educación. El estudio informa que el 19% de adolescentes no tienen nociones del mal, y los 'nudos de Sida' se encuentran en las zonas urbanas.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo