Sociedad
Loading

Harán respetar derechos de empleadas del hogar mediante Decreto Supremo

dire290309empleadas.jpg

El Poder Ejecutivo publicará el Decreto Supremo 004-2009-TR por el cual se establecerá los actos que constituyen actos de discriminación que afectan a los trabajadores del hogar.

Así lo anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante. En ese sentido, sostuvo que constituirá acto de discriminación contra las trabajadoras del hogar cuando el empleador establezca como condición para contratarlas, el uso obligatorio del uniforme fuera del domicilio de trabajo.

“A partir del día de mañana si usted (trabajador del hogar) no desea usar el uniforme fuera del domicilio de trabajo no lo usará y no habrá empleador que lo obligue a usarlo”, expresó.

Además, señaló que se tiene que acabar con las restricciones que se le pone las trabajadoras del hogar el ingreso a espacios públicos o privados como clubes, playas y plazas públicas.

Mediante dicho decreto se dispone que si algún responsable de un establecimiento público o privado establece restricciones de acceso o ingreso a las trabajadoras del hogar, estará incurriendo en un acto de discriminación sancionable a través de mecanismos contenidos en la inspección del trabajo.

Además, el Ministerio de Justicia (Minjus) va implementar un servicio de atención a las trabajadoras del hogar para que a través de ese servicio se puedan denunciar los actos de discriminación.

“También desde el MTPE vamos a continuar realizando las labores de fiscalización pero también las labores de orientación para que podamos eliminar y erradicar todas las prácticas abusivas”, subrayó.

Sostuvo que el MTPE desde hace algunos años atrás está empeñado en mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del hogar e indicó que si bien es cierto hay derechos que reclamar también hay obligaciones que cumplir.

En ese sentido, corresponde a los trabajadores del hogar “que cuidan a los hijos y a los hogares que guarden confidencialidad respecto de aquello que pasa en el hogar, eso también es una obligación”.

A su vez invocó a los empleadores de los trabajadores del hogar a respetar los derechos de estos últimos y a valorar el servicio que los trabajadores del hogar proporcionan a las familias. Exhortó especialmente a los empleadores a respetar la jornada laboral de la trabajadora del hogar.

El titular de Trabajo formuló estas declaraciones durante la ceremonia de entrega de los primeros certificados a los trabajadores del hogar que han conseguido validar oficialmente su experiencia laboral a través del programa sectorial “Tu Experiencia Vale”, lo que les permitirá acceder a mejores condiciones de trabajo.

La ceremonia se llevó a cabo en el Coliseo Aldo Chamochumbi ubicado en el distrito limeño de Magdalena del Mar dentro del marco de las actividades conmemorativas por el Día del Trabajador del Hogar que se celebra cada 30 de marzo.

Durante esta ceremonia Villasante efectuó la entrega del certificado símbolo a Paulina Luza, presidenta del Centro de Capacitación de Trabajadores del Hogar (CCTH) afiliado al Sindicato de Trabajadores del Hogar (Sintra Hogar) y posteriormente funcionarios del MTPE y el alcalde de Magdalena del Mar Francis Allison entregaron los respectivos certificados a la primera promoción de trabajadores del hogar acreditados con tales certificados.

“Tu Experiencia Vale” busca mejorar las condiciones laborales y los ingresos de los miles de empleados del hogar que trabajan a nivel nacional, de los cuales, cerca de 187 mil están en Lima y de ellos el 95.6% son mujeres.

Cifras

Casi la mitad de trabajadores del hogar en Lima Metropolitana (47.4%) tiene estudios secundarios, informó el MTPE, en base a la última encuesta de hogares especializada en niveles de empleo.

Respecto de la jornada laboral, sólo el 15.9% trabaja 48 horas semanales que corresponde según la Ley de los Trabajadores del Hogar (Ley N° 27986), el 61% labora más de 48 horas a la semana y el 23.1% menos de 48 horas semanales.

Un trabajador del hogar gana en promedio 608 nuevos soles mensuales, y la cantidad de trabajadores del hogar afiliados a un sistema de salud y a un sistema de pensiones asciende a 6.7% y 8.7%, respectivamente.
(Con información de Andina)

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo