Política
Loading

JNE: hay 57 listas de candidatos para Nuevas Elecciones Municipales

Cincuenta y siete listas de candidatos competirán en las Nuevas Elecciones Municipales que se celebrarán el 6 de junio, a fin de reemplazar a los alcaldes y regidores revocados en las consultas populares del 2008 y 2009, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De los 19 distritos que participarán en este proceso, Ancón es el que tiene el mayor número de listas inscritas (7), seguido de Acobambilla (Huancavelica) y El Alto (Piura) con cinco cada uno.

Con cuatro nóminas de candidatos figuran La Florida (Cajamarca), Chavín (Ica), y Amantaní (Puno), mientras que con tres aparecen Palca (Huancavelica), Sinsicap (La Libertad), Luyando (Huánuco), Limbani (Puno) y Masisea (Ucayali).

Los distritos de San Silvestre de Cochán (Cajamarca), Huayllo (Apurímac), Lloque (Moquegua), Aquia (Ancash) y Canchabamba (Huánuco) tienen dos listas cada uno.

En San José de Ticllas (Ayacucho), Marcas (Huancavelica) y Patambuco (Puno) solo quedó inscrita una lista de candidatos.

En cambio, no se presentó ninguna lista de candidatos en 10 distritos en los que también se había convocado a este proceso: San Cristóbal de Raján (Ancash), Choco (Arequipa), Mejía (Arequipa), Condoroma (Cusco), Salcahuasi (Huancavelica), San Pedro de Huancayre (Lima-Huarochirí), Inambari (Madre de Dios), Chojata (Moquegua), San Damián (Lima-Huarochirí) y Acraquia (Huancavelica).

En consecuencia, estas circunscripciones no participarán en el proceso. Con ello, se redujo de 29 a 19 el número de distritos involucrados en estas elecciones.

El JNE declaró -mediante las resoluciones 167 y 221- que en esas localidades los alcaldes y regidores accesitarios, que están reemplazando a las autoridades revocadas, continuarán en sus cargos hasta completar el periodo de gobierno municipal 2007-2010.

En cuanto a organizaciones políticas, el Partido Aprista Peruano es el que tiene más listas (9). Lo siguen Perú Posible y Unión por el Perú con cinco cada uno.

El Partido Acción Popular, la Agrupación Independiente Sí Cumple, Alianza para el Progreso y Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas registran tres, mientras que con dos figuran el Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca, Partido Nacionalista Peruano, Restauración Nacional y Somos Perú.

Con una lista inscrita se encuentran el Partido Popular Cristiano, Avancemos Juntos al Gran Cambio, Fonavistas del Perú, Frente Amplio de Puno, Frente Descentralista de Pueblos Andinos, Frente Independiente Concertación por Ancón, Movimiento Agrario Popular Ucayalino, entre otras organizaciones.

Este proceso estará a cargo únicamente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, ante el cual las organizaciones políticas participantes deberán realizar los trámites procesales correspondientes.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo