Política
Loading

Compromisos de Simon tienen futuro incierto

DIRE290609sikmopn.jpg

Acuerdos con mesas de diálogo perderían garantía por eventual salida del premier. Sería “políticamente suicida” desconocer pactos, dice analista Alberto Vergara.

Miluska Soko.

La figura del premier que calma las convulsiones generadas por los conflictos sociales en el país no es nueva en la política. En su momento fue ejercida por Del Castillo y ahora por Yehude Simon, quien en las últimas semanas realiza una peregrinación por distintos lugares del país asumiendo compromisos que llevarían a la resolución del conflicto.

Sin embargo, para los analistas políticos Carlos Reyna y Nelson Manrique dichos acuerdos tienen un destino incierto porque, precisamente, el sector que los está conduciendo está encabezado por un ministro que, probablemente, no dure muchos días más.
“Siendo así, ¿qué validez le dará el primer ministro siguiente?”, dice Reyna, recordando que ha habido muchas mesas de diálogo sobre el tema indígena anteriormente sin que haya habido algún cambio.

Por su parte, Manrique insiste en creer que no habría un cambio en la línea del presidente, por lo que desestima que los compromisos se cumplan. “Es lo mismo que pasó con Del Castillo, para comenzar prometen cosas que no cumplen”, añadió.
Aseguró que a Simon “le resulta barato ofrecer todo, porque no se va a tener que encargar de ejecutar”, y que la imagen de dialogante le ayuda a recomponerse.

Acuerdos, no contratos


A entender del analista Alberto Vergara, los acuerdos efectuados por el primer ministro son acuerdos políticos y no contratos jurídicos que podrían verse en el Poder Judicial de incumplirse. Por lo tanto, su garantía está sujeta a los vaivenes de la política.
Asimismo, opinó que el ser desconocidos por un próximo premier parece “políticamente suicida”. Sin embargo, no se descarta que los acuerdos sean, al menos, revisados en caso de que haya un cambio de primer ministro.

La clave

Nuevo premier. Manrique señaló que es difícil que el presidente García encuentre un independiente con credibilidad para primer ministro, especialmente faltando dos años y teniendo en cuenta que es inevitable que sea asociado con la candidatura presidencial al 2011, por lo que es probable que venga del Apra. (Edición impresa La República)

Hay 3 Comentarios

Enviar un comentario nuevo