Arequipa

Califican de "cínico" Mensaje a la Nación de Ollanta Humala

Incumplido. El Gasoducto Sur Peruano aún no es concretado por el gobierno nacionalista.
Incumplido. El Gasoducto Sur Peruano aún no es concretado por el gobierno nacionalista.
Molestos. Autoridades coinciden en que discurso solo fue un recuento del gobierno nacionalista. Presidente se olvidó de las regiones y evitó hablar sobre la reducción del canon minero.

Juan Silvera y María Chauca.

Arequipa. 

El Mensaje a la Nación no colmó las expectativas de las autoridades arequipeñas. "¡Estoy decepcionado!, ¡esperábamos más!, ¡se olvidó de nosotros!" , fueron algunas de las reacciones que provocó el discurso del presidente Ollanta Humala

El exministro de Agricultura y jefe de asesores del Gobierno Regional, Carlos Leyton Muñoz , fue severo al analizar el mensaje. "Es lamentable cómo un grupo de congresistas aplaudía cada frase del presidente (Ollanta), cuando en la plaza San Martín, miles de personas estaban protestando" , cuestionó. 

A decir del funcionario, Humala debió ser más "conciliador" y buscar "reencuentros con la población". Reprochó también que el mandatario haya dicho que en sus nueve Consejos Descentralizados de Ministros se comprometieron 2,700 millones de soles en obras . "Cuando vino a Chivay (en enero pasado) dijo que se ejecutarían S/. 70 millones, pero hasta la fecha no ha cumplido", dijo. 

Lo anunciado en el sector agrario también sacó roncha en el funcionario. Dijo que si bien se ha destinado mil millones de soles para proyectos de irrigación, hasta la fecha solo se ha ejecutado S/. 300 millones en todo el país. 

"No explicó por qué se redujo el canon minero, sin embargo alentó a mejorar la descentralización. Eso pareció muy cínico" , comentó. 

También indicó que en relación al proyecto de la central hidroeléctrica de Molloco, Humala destacó que se han invertido 700 millones de dólares cuando recién se ha lanzado el proceso de licitación y no hay nada concreto.

 

¿Y EL GASODUCTO?

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Alfredo Zegarra Tejada, tampoco estuvo satisfecho con el mensaje presidencial, al que calificó de "generalizado" y "tímido" . Aclaró que Humala solo hizo un recuento de los logros de su gobierno, sin especificar nada para las regiones del sur del país. 

"Particularmente esperaba escuchar más. Por ejemplo, se obvió temas importantes como el Gasoducto Sur Peruano, obras de infraestructura y demás" , precisó. 

Sin embargo, Zegarra destacó la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que implica un trabajo conjunto entre los poderes del Estado en la lucha contra la delincuencia. 

Recordó que el recurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) asignado a nivel nacional es muy poco (S/. 250 millones), pero permitirá que la MPA elabore un proyecto integrado de seguridad en los próximos meses. 

El plan, reveló, tendrá un costo promedio de S/. 25 millones y permitirá realizar trabajos de prevención conjuntamente con los demás distritos de la provincia. 

Para el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, el discurso debió ahondar en temas de salud . Pese a ello, la promesa de efectuar la Reforma de la Salud y lograr la universalización del Sistema Integral de Salud (SIS) fue lo más destacable, refirió.

 

LE BAJARON EL DEDO 

Pero quienes no tuvieron miramientos para el presidente fueron los miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Su secretario en Arequipa, Gerónimo López Sevillano, expresó que el mensaje le quitó la esperanza a muchos servidores públicos por el notable respaldo que el presidente le dio a la Ley del Servicio Civil. 

“Le faltaron temas más importantes como el recorte del canon minero, que está perjudicando a los gobiernos regionales y los municipios, así como dar soluciones a las protestas de médicos y enfermeras", enfatizó. 

 

Maestros cuestionan que se haya olvidado de las CTS para cesados 

El gerente regional de Educación, Marco Montañez , dijo que el mensaje de Humala no tuvo ningún anuncio destacable para el sector magisterial. 

"Esperábamos que anunciara el pago de las Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS) de los profesores que serán cesados. Eso es urgente, pero lo obvió" , dijo.

A decir de Montañez, solo en Arequipa se debe pagar alrededor de 10 millones de soles por este concepto, otros S/. 200 mil por preparación de clases (desde 1991 hasta 2013) a más de ocho mil maestros, y entre ocho mil y 10 mil por luto y sepelio a educadores cesados. 

"Estamos muy decepcionados del discurso presidencial; nos dejó de lado", anotó.

 

CLAVES

El especialista en temas energéticos, Antonio Gamero, dijo que el mandatario no reconoció que los proyectos que ha realizado para llevar gas a la población solo beneficiaron al norte del país y a Lima. "Por el contrario, el sur en general se ha visto perjudicado", aseguró. 

A decir de Gamero, Humala desaprovechó una buena oportunidad para aclarar los verdaderos alcances del proyecto energético al sur.

Hay 5 Comentarios
31 de julio de 2013 | 18 hrs
Luis Miguel Quispe escribe:

Yo pienso que se espera tomar mayores temas e importantes de los que toco.

29 de julio de 2013 | 14 hrs
Pepe Luna B. escribe:

Que bueno seria que Hugo Chabes renazca en el Peru para beneplasito de los que les gusta que los chamuyen (esta jerga es arequipeña para que se enteren las nuevas generaciones) y tambien los entretengan con falsas promesas y poses chistosas para reirse gratis de sus propias desgrasias y miserias

29 de julio de 2013 | 14 hrs
eddy escribe:

muy bien OLLANTA demuestra con hechos y no palabras

29 de julio de 2013 | 14 hrs
Angel escribe:

No es bueno que prometa y no cumpla.

29 de julio de 2013 | 12 hrs
eve escribe:

q se podía esperar ,allí están pues lo q votaron x humala .

Enviar un comentario nuevo