Arequipa

Policías afectados por eliminación de fondos de retiro

Preocupados. Miembros del orden esperan obtener mejores remuneraciones y pensiones.
Preocupados. Miembros del orden esperan obtener mejores remuneraciones y pensiones.
Reclamo. Abogado de los miembros del orden, Luis Rivera, pide la continuidad de ahorros, que eran una suerte de CTS. Montos llegaban a S/. 23,500 o S/. 30 mil según rangos al cese.

Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa. 

La eliminación de los Fondos de Seguro de Retiro de Suboficiales y Especialistas (Fosersoe) y de Oficiales (Foserof) causa malestar entre los efectivos de la Policía Nacional del Perú . Quedaron anulados a inicios de año según Decreto Legislativo Nº 1132.

Ambos ahorros eran una suerte de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los agentes del orden. Estos se obtenían del 3.5% que se descontaba al sueldo mensual de cada policía más un aporte del 7% del Estado, en base al salario.

Por ello, efectivos como el policía de carreteras Mario Albarracín, tras 29 años de servicios, tendrán que jubilarse hasta fin de año recibiendo solo una pensión promedio de 1,200 soles . El Fosersoe, que se entregaba en el momento del retiro, alcanzaba un pago de hasta S/. 23,500 en promedio.

Como él, ningún efectivo que cese hasta diciembre recibirá el monto. Los oficiales, que tenían similar derecho mediante el Foserof, también se verán afectados. Ellos debían obtener hasta S/. 30 mil, según su rango.  

"Les quitaron un monto que servía como CTS. Ellos al retirarse solo reciben S/. 1,700 de gratificación" , asegura el abogado defensor de los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, Luis Rivera Ordóñez. 

"¿Las aportaciones que hicieron los policías a punto de pasar al retiro se quedarán para el gobierno?" , cuestionó Rivera en otro momento.

No obstante, en la página web de ambos programas en liquidación hay un comunicado que asegura que estas retenciones serán devueltas desde agosto próximo. Rivera dice que el anuncio tendrá que cumplirse o los miembros del orden iniciarán acciones legales para recuperar sus ahorros.

 

PENSIONISTAS ADECTADOS 

Sin embargo, los policías a punto de retirarse no son los únicos afectados . El Gobierno también emitió el Decreto Legislativo Nº 1133 que congela las pensiones de los actuales pensionistas de la Ley Nº 19846. Ellos podían recibir incentivos de casi 100 soles anuales por el Decreto Supremo Nº 213, promulgado en el segundo gobierno de Alan García Pérez.  

Mario Albarracín revela que tiene un hermano en las Fuerzas Armadas que gozaba de este beneficio, pero ya se lo quitaron. "El gobierno asegura  que con el aumento anunciado se está mejorando nuestra situación, pero no es así", advierte. El efectivo no se identifica con su verdadero nombre porque -asegura- en la institución les prohiben reclamar estos derechos.

El abogado Luis Rivera afirma que son muchos los casos que debe defender desde que se dieron estos cambios en los derechos remunerativos de los policías y miembros de las FF.AA . "Hay muchas cosas que el Estado cree que está haciendo bien, pero no es así", reafirma. 

Hay 6 Comentarios
14 de enero de 2014 | 15 hrs
Walter Ramirez escribe:

Porque sera que siempre al personal de la Policia Nacional del Peru, los tratan como quieren pisoteando sus derechos como personas ante el estado. ya es hora que todo el personal PNP. reclamen sus derechos. esperemos que la FOSERSOES page pronto lo que debe los 20, 25 y 30 años de aportaciones.

11 de enero de 2014 | 01 hrs
leidy herrera escribe:

Buenas noches .
Quisiera saber para cuando ya se puede realizar el cobro, ya que me encuentro en el extranjero y estoy de retiró , llevo aportando 30 años y aun no e podido cobrar.dijeron q era para este mes de enero , pero aun no hay respuesta.

06 de enero de 2014 | 04 hrs
JOEL escribe:

PORQUE

11 de diciembre de 2013 | 08 hrs
José Gutiérrez Sarria escribe:

Buenos días yo pase al retiro el 10AGO13 a mi solicitud al haber cumplido 30 años de servicios ininterrumpidos y no me pagan hasta ahora lo que me corresponde el FOSERSOE, osea se burlan de uno cuanto tiempo más tengo que esperar.

27 de noviembre de 2013 | 11 hrs
Alfredo rojas escribe:

lo conveniente es que devuelva pronto lo aportado, ya que éste fue sin consulta de los efectivos, eso de dejar pasar mucho tiempo esta muy dudoso.

16 de noviembre de 2013 | 16 hrs
pulgar vidal escribe:

la verdad esto es una burla más para el personal de la policía nacional del Peru; esperemos que trate de cambiar.

Enviar un comentario nuevo