Sociedad
Loading

Conozca las playas del sur donde podrá acampar y recibir el 2014

Diversión. El campismo es una de las opciones preferidas en las fiestas de fin de año, pues les gusta a grandes y chicos. Hay que elegir el lugar adecuado. En el sur hay varias opciones.
Diversión. El campismo es una de las opciones preferidas en las fiestas de fin de año, pues les gusta a grandes y chicos. Hay que elegir el lugar adecuado. En el sur hay varias opciones.
Al aire libre. Instalar una carpa y vivir una jornada en contacto con la naturaleza, con la familia o amigos es una opción en estas fiestas. Tome sus precauciones y siga los consejos necesarios para que sea una experiencia inolvidable.

Gabriela Centenaro Cueva.

Cinco de la tarde. Guillermo (26) llega a casa muy cansado del trabajo, pero también bastante animado. Ha soportado ir al frente de su vehículo en medio del típico estrés urbano, rodeado de bocinas de autos y groserías de los choferes. Pero por fin ha llegado a Miraflores desde Ate. Pese a la fatiga, está contento: pronto dejará el bullicio de la ciudad.

Su destino es el sur de Lima. Saldrá en una hora, pero debe preparar todo lo que necesitará para el campamento. Abre una maleta e inserta un six pack de botellas de agua sin gas, su carpa azul, su bolsa de dormir, la linterna a pilas y unas cuantas latas de atún. En otra mochila mete su ropa de baño y unas cuantas prendas de vestir. Finalmente en su cooler rojo coloca embutidos para cocinarlos en la parrilla y las infaltables botellas de licor.

Aunque aún está indeciso, pues no sabe a qué playa debe dirigirse, mete las maletas en la cajuela de su auto blanco, igual la parrilla y la bolsa de carbón. Es momento de emprender el viaje esperado.

Si usted, así como Guillermo, quiere escaparse hacia el aire libre en estos días, infórmese dónde le permiten acampar. Es mejor estar informado.

Al sur de Lima

En el sur, hay playas hermosas donde recibir el Año Nuevo, desde el kilómetro 38 de la Panamericana Sur. Pero tome sus precauciones porque en algunas de ellas está prohibido acampar, ya que son balnearios. Es el caso de El Silencio, Caballeros, Punta hermosa, Punta Rocas y Señoritas.

Una de las playas predilectas para los jóvenes limeños, pues ofrece variedad de discotecas y hoteles donde pasarla bien, es Punta Hermosa, en el km 41 de la Panamericana Sur. Allí se prohíbe acampar. Más allá está San Bartolo, donde tampoco se puede instalar. Si avanza más encontrará Naplo y Pucusana, recomendables para pasar el día, mas no para quedarse. Estos lugares son hermosos, pero no para el amante de armar una carpa y dormir a la intemperie.
Uno de los lugares buscados para acampar es Chilca, en el km 64 de la Panamericana Sur y a solo 4 km de Pucusana.

Las playas de este distrito son las favoritas de dos tipos de campistas. Los que gustan de su oleaje muy fuerte, pues practican surf, y aquellos aficionados que han nombrado a la zona como la ‘Ufo Point’, aquellos que acampan aquí porque tienen la esperanza de ver pasar ovnis, es decir, personas que alucinan con el contacto con extraterrestres.

Otro punto recomendable es Puerto Viejo (km 71, Panamericana Sur), muy buena para pasarla bien de día y de noche. Muchos la eligen porque la ven como ideal para acampar en familia. Cerca hay restaurantes y servicios higiénicos.

Esta playa tiene un especial añadido: se trata de un conjunto de lagunitas que forman los pantanos de Puerto Viejo, pequeña reserva natural donde se pueden apreciar parihuanas o zambullidores.

Otra playa favorita para instalar su carpa es León Dormido. Para muchos es un paraje intermedio, no es tan cercano como Caballeros, Punta Rocas y El Silencio, pero no tan lejana como Cerro Azul.

León Dormido (km 80) es conocida como el 'Agua Dulce' del sur. Aquí se encontrará con amigos, conocidos y hasta con quien dejó de verse en la niñez. Lo bueno de este punto es que tiene tres playas, una grande, con oleaje fuerte, y dos pequeñas y mansas. Hay para todos los gustos. Además están al lado de la carretera al sur. Se baja del auto y solo a unos pasos puede disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece. Las formaciones rocosas forman un 'león dormido'.

Al lado está la playa La Ensenada, superpopular para campamentos. Tiene numerosos restaurantes y los campistas pueden evitar entonces usar la fogata para cocinar. Aquí podrá contar con baños, al igual que en León Dormido.

Enseguida vienen las playas clásicas para el campismo. Si decide ir a alguna de estas debe llevar comida obligatoriamente, ya que son zonas alejadas. Es recomendable tener latas de atún, frutas y botellas con agua, así como un botiquín de primeros auxilios.

Bujama y Chocaya, ubicadas en los kilómetros 91 y 92 de la Panamericana Sur. Ambas le ofrecen un ambiente de tranquilidad, donde puede reflexionar sobre las cosas que le pasaron en el 2013, y proyectarse para el futuro. Por su lejanía, es casi seguro que no encuentre mucha gente departiendo en estas playas.

Son dos lugares ideales para pasarla en familia, pues aquí el oleaje es muy tranquilo. Al anochecer puede prender una fogata sobre la arena y compartir momentos inolvidables con sus seres queridos.

Si quiere alejarse, más allá, está Asia (km 101). Este distrito cuenta con una playa para los bañistas y discotecas en su bulevar. Famosas por su intensa vida nocturna, hay quienes también eligen Asia para disfrutar de cierta serenidad, pues aquí hay una playa magnífica para acampar, Sarapampa, a unos diez kilómetros de su bulevar.

Siguiendo por la carretera, encontrará las playas Chepeconde, Puerto Fiel y Gallardo. Las tres son bellas, por lo que es difícil decidir a cuál ir, ya que todas ellas ofrecen sosiego y reposo para grandes y chicos.

Cerro Azul es otra de las favoritas. Playa de arena, con muelle de ensueño para apreciar el sunset. La playa es grande y recibe tanto a bañistas y campistas como a surfistas.

Más allá, hay una recomendación de la Guía Hi-Tec Perú Camping, sin salir de Lima: Wakama, en el km 174 Panamericana Sur.

Es la primera ecoplaya del Perú, una excelente manera de disfrutar de la naturaleza. Lo bueno de este destino es que puede llevar a niños pequeños y enseñarles a valorar la naturaleza. Además, en el lugar hay cabañas y restaurantes ideales para las personas que no quieren, necesariamente, acampar al aire libre.

Recomendaciones

Para acampar en este fin de año, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que permanezca siempre en grupo, por seguridad.

"La lámpara es infaltable, es necesaria para cualquier emergencia, al igual que un botiquín. Además, se debe ubicar la carpa en una zona plana y bien seca. Si está húmeda, es probable que el agua llegue hasta ahí", advierte Indeci, al tiempo de recordar que, si va a conducir, no beba licor.

Se le recomienda usar una carpa que tenga piso y cobertura, porque alguna llovizna imprevista puede sorprenderlo en las noches veraniegas.  

Por último, no debe olvidar hacer una lista de lo que llevará, e ir tachando lo que va metiendo en la maleta. Si sigue las indicaciones, su contacto con lo natural será genial. Junto a su acompañante pasará una jornada feliz.

 

El Perú tiene unos 50 destinos para acampar con la familia

 

Cincuenta sitios para acampar en costa, sierra y selva propone la guía Hi-Tec Perú Camping. También brinda información importante sobre qué llevar, cómo llegar y datos útiles para el viajero.

Entre los parajes de la costa destacan los Manglares de Tumbes, Vichayito, la playa Colores, El Ñuro y Bayóvar.
Mientras que la sierra cuenta con las cataratas de Gocta, Kuélap, laguna de los Cóndores, Potretro y otros.

En la selva, los visitantes pueden acampar en la cocha El Dorado, Allpahuayo-Mushana, la quebrada Las Pavas. Pozuzo o Tambopata.

Walter H. Wust, editor de la publicación, detalló que los puntos elegidos cuentan con medidas de seguridad.

Indica, además, que para acampar solo se necesitan una tienda de campaña y las ganas. "Se busca que poco a poco en la familia de la zona el turismo se convierta en una idea de negocio", añade.

Wust sugiere formar una asociación de receptores hasta crear casas-hospedaje u hoteles, a fin de promover el turismo interno.

 

Al norte de Lima

 

El llamado 'norte chico' también ofrece una variedad de playas limpias, de amplio paisaje, preferidas para los campistas, desde Chancay hasta la zona de Tuquillo, en Huarmey. Algunas de estas son Bermejo (km 223), Tamborero (km 258) y Tuquillo (km 301).

En esta época del año los pescadores ponen sus casetas para vender comida de todo tipo y principalmente platos preparados con productos frescos del mar. Hallará distintos precios.
Si va a ir de camping, tenga el vehículo en buen estado, para evitar cualquier percance. Debe verificar que las llantas estén bien, al igual que la batería. Llene el tanque para que no se quede varado.

Hay 6 Comentarios
14 de enero de 2014 | 23 hrs
FLOR ESPINOZA escribe:

queria saber si en la playa sarapampa es buena para acampar, tanto como lo es la ensenada o leon dormido?

01 de enero de 2014 | 13 hrs
Mili escribe:

Para quienes crecimos acampando y creemos que el contacto con la naturaleza sin tecnología, sin demasiadas comodidades modernas es la más hermosa experiencia, no tenemos opciones. Todas estas playas mencionadas están invadidas por casas de playa que limitan el espacio público. Casa de playa y campamento en playa son dos experiencias distintas y ninguna mejor que la otra, pero algunos preferimos la última. También tenemos derecho a disfrutar de lo que nos gusta.

30 de diciembre de 2013 | 15 hrs
JAIME escribe:

SE PUEDE ACAMPAR EN NAPLO POR AÑO NUEVO

30 de diciembre de 2013 | 11 hrs
Rose escribe:

Se puede ingresar libremente ha acampar en Wakama, Bujama, Chocaya y Chepeconde???

29 de diciembre de 2013 | 17 hrs
Giovanna escribe:

Se puede acampar en Santa María del Mar?

29 de diciembre de 2013 | 08 hrs
Polo escribe:

Esas playas para acampar tienen banos publicos?

Enviar un comentario nuevo