Mundo
Loading

Gobierno ecuatoriano abre investigación por espionaje y acusa a la oposición

CONFUSIÓN. Fuego cruzado entre el gobierno de Rafael Correa y legisladores de oposición por proceso a la Texas-Chevron
CONFUSIÓN. Fuego cruzado entre el gobierno de Rafael Correa y legisladores de oposición por proceso a la Texas-Chevron
MILLONARIO PROCESO. Pugna entre gobierno y asambleísta Clever Jiménez se originó ante revelación de correos referentes al proceso que se sigue a petrolera Texas-Chevron

El despacho y la vivienda del asambleísta de oposición, Cléver Jiménez , y el piso de uno de sus asesores, Fernando Villavicencio , han sido allanados en las últimas 24 horas. Decenas de miembros de la Fuerza Pública y de la Fiscalía realizaron los procedimientos amparados por una orden emitida por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, quien ordena la incautación de todas las evidencias documentales y dispositivos electrónicos que guarden relación con los hechos que investiga la Fiscalía General del Estado. Pero ni las personas interesadas ni la opinión pública tienen información oficial sobre los hechos que se investigan.



El titular de la Fiscalía, Galo Chiriboga, acostumbrado a explicar todas las actuaciones del Ministerio Público vía Twitter , no se ha pronunciado este viernes sobre los allanamientos. Pero el presidente Rafael Correa le ha tomado la posta y ha aventurado una explicación a través de su cuenta de Facebook: “Hace meses hackeo de cuentas del Presidente y altos funcionarios". Investigaciones llevaron a Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio.  Con orden judicial se han hecho allanamientos. Descubrimientos sorprendentes. Tenemos todo filmado, así que no les servirá de mucho victimizarse como de costumbre. Se han descubierto cosas realmente graves, que en su momento y de acuerdo al debido proceso en su momento las sabrá el país. ¡Es terrible lo que ha estado haciendo esa gente!”.



Esto tiene concordancia con lo que ya adelantó en noviembre el medio público El Telégrafo. Este diario se hizo eco de las declaraciones del Fiscal General del Estado sobre una denuncia presentada en contra del asambleísta Cléver Jiménez por supuestamente revelar información reservada sobre el caso Chevron , que habría salido del intercambio de correos electrónicos entre altos funcionarios del Gobierno. “Hemos recibido información y estamos haciendo los análisis de esos hechos. El caso lo está llevando en este momento la Fiscalía General para organizar exactamente cuál será el trámite jurídico que habrá que darle", dijo Chiriboga. El caso de espionaje al Gobierno ecuatoriano quedó en evidencia porque Chevron trató de emplear las comunicaciones internas interceptadas en el proceso que inició en Nueva York por presuntas irregularidades en el millonario juicio que perdió en Ecuador por daños ambientales.



Jiménez se convirtió en sospechoso de espionaje porque desveló parte de esas comunicaciones internas y acusó al Gobierno de ocultar información. 

CLAVES

ACUSADO. Jiménez se convirtió en sospechoso de espionaje porque desveló parte de esas comunicaciones internas y acusó al Gobierno de ocultar información. El asambleísta dijo que el bufete de abogados Foley Hoag fue contratado por el Gobierno ecuatoriano para la defensa de varios litigios internacionales, pese a que la firma había trabajado para Chevron.

El País. España

Hay 2 Comentarios
29 de diciembre de 2013 | 16 hrs
HUGO ECHEEGOYEN escribe:

el espionaje a nivel internacional contra gobiernos popuilares son realizados por ciudadanos traidores a su patria pero, con todo el apoyo logístico de los EE.EE.. pero Ecuador investiga de manera reservada por que se trata de los interes nacionale4s, ejemplo que debemos segior para no dar facilidades a estos delincuentes

29 de diciembre de 2013 | 13 hrs
MELQUISEDEC escribe:

INDUDABLEMENTE DEFENDER LOS INTERESES DEL PUEBLO TRAE SUS CONFLICTOS. PERO ES VALIENTE PARA ENFRENTAR A LA CHEVRON.

Enviar un comentario nuevo