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UNICEF presentó informe sobre el estado mundial de la infancia 2014

UNICEF presentó informe sobre el estado mundial de la infancia 2014
UNICEF presentó informe sobre el estado mundial de la infancia 2014
También recoge los grandes logros alcanzados pero subraya la necesidad de innovar para acabar con las desigualdades y garantizar los derechos de la niñez

Resaltando que “cada niño cuenta”, UNICEF urge hoy a realizar un mayor esfuerzo e impulsar la innovación para identificar y abordar las brechas que impiden disfrutar de sus derechos a los niños más desfavorecidos de entre los 2.200 millones que hay en el mundo.

En su informe anual Estado Mundial de la Infancia 2014 “Todos los niños y niñas cuentan”- EMI 2014,  presentado hoy, la agencia de la ONU para la infancia destaca la importancia de los datos estadísticos para generar acciones a favor de la infancia y exponer la inequidad en el acceso a los servicios y sistemas de protección.

Al respecto Paul Martin, Representante de UNICEF en el Perú, señaló que “Los datos estadísticos, en sí mismos, no cambian el mundo. Pero sí posibilitan el cambio, pues ayudan a detectar las necesidades, impulsar las labores de promoción y evaluar los progresos. Lo más importante es que los responsables de tomar decisiones utilicen los datos para lograr cambios positivos”.

25 años de progreso en Perú y el mundo

El EMI 2014, según precisa Paul Martin, da cuenta de los importantes progresos que se han generado en todo el mundo desde la  promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), hace 25 años  hasta el  período previo a la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el  2015.

En ese sentido destaca que unos 90 millones de niños que están vivos podrían haber muerto antes de cumplir los 5 años si las tasas de mortalidad infantil se hubieran mantenido en los niveles de 1990. Por ejemplo, en el Perú en 1990 de cada 1000 niños menores de 5 años morían 79. En el 2012 morían 18 de cada mil.En gran medida, la disminución de la tasa de mortalidad infantil  se debe a los progresos en la prestación de servicios de inmunización, salud y agua y saneamiento.

En el plano educativo la matrícula en la escuela primaria ha aumentado, incluso en los países menos desarrollados. Mientras que en 1990 solamente 53 de cada 100 niños eran matriculados en la escuela, en el 2011 lo eran 81 de cada 100.En el Perú la cobertura es de 97 de cada 100.

Las estadísticas del informe también revelan violaciones contra los derechos de la infancia que se siguen produciendo:

- En el 2012 murieron unos 6,6 millones de niños menores de 5 años. La gran mayoría de estas muertes fueron por causas evitables. Esto constituye una violación al derecho fundamental a sobrevivir y desarrollarse.

- Un 15% de los niños del mundo se ven obligados a desempeñar trabajos que comprometen su derecho a la protección contra la explotación económica e infringe su derecho a aprender y a jugar.

- Un 11% de las niñas están casadas antes de cumplir 15 años, lo que pone en peligro su derecho a la salud, la educación y la protección.

Los datos también señalan  diferencias e inequidades, y muestran que los avances en el desarrollo se distribuyen de forma desigual:

- Al nacer los niños más pobres del mundo tienen tres veces (2,7) menos posibilidades que los ricos de ser atendidos por un especialista en obstetricia, lo que aumenta el riesgo de que tanto ellos como sus madres sufran complicaciones relacionadas con el parto.

- En Níger, todos los hogares urbanos, pero solamente el 39% de los hogares rurales, tienen acceso a agua potable segura.

- En el Chad, por cada 100 niños que se matriculan en la escuela secundaria, solamente 44 niñas lo hacen, quedándose sin una educación y sin la protección y servicios que puede proporcionar la escuela.

El informe señala que "contar con los niños les hace visibles y es un acto de reconocimiento que posibilita la atención de sus necesidades y la promoción de sus derechos”. También indica que las innovaciones en la recopilación, el análisis y la difusión de los datos están haciendo posible desagregarlos teniendo en cuenta factores como la ubicación, la riqueza, el género, el origen étnico o una posible discapacidad, a fin de incluir a los niños que habían quedado excluidos, o a quienes se había pasado por alto, en los promedios generales.

El informe insta a realizar una mayor inversión en innovación para corregir el error de la exclusión.

Han pasado 30 años desde que el Estado Mundial de la Infancia comenzara a publicar tablas sobre estadísticas mundiales y nacionales estandarizadas destinadas a proporcionar un panorama de las circunstancias de los niños. Con la publicación de una edición del informe dedicada a los datos, UNICEF invita a los responsables de tomar decisiones y al público en general a que consulten y utilicen sus estadísticas –en www.data.unicef.org– para impulsar un cambio positivo para la infancia.

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