Tras lluvias.

Decretan Estado de Emergencia en parte de Loreto por inundaciones

Decretan estado de emergencia en parte de Loreto por inundaciones
Decretan estado de emergencia en parte de Loreto por inundaciones
El agua está ingresando al cementerio de Punchana y hasta la fecha se detectó a más de 100 mil damnificados

Ante la emergencia que vive un alto número de pobladores de Loreto por el desborde de los Ríos Amazónicos, el gobierno central ha creído conveniente declarar el Estado de Emergencia para gran parte de esta región.

Iquitos.-Rosa Cárdenas

Por su parte fuentes del Gobierno Regional del Loreto-GOREL han informado que  son más de 100 mil damnificados afectados de las cuencas del Ucayali, Huallaga, Marañón, Amazonas y tributarios; quienes perdieron o están en peligro de perder sus viviendas y sembríos.

El presidente del GOREL, Yván Vásquez Valera informó que luego de dar a conocer esta dramática realidad al Consejo de Ministros, se acordó declarar el Estado de Emergencia, mediante Decreto Supremo 037-2012-PCM. La máxima autoridad regional señaló que volverá a reunirse con el General EP (r) Alfredo Murgueytio, para coordinar el traslado a Iquitos del material de ayuda humanitaria, para ser distribuido a las zonas afectadas.

Como se recuerda la creciente histórica del Amazonas es la cota 118.60 metros sobre el nivel del mar y el viernes nos encontrábamos en la cota 118.30. Encontrándonos en alerta roja porque debido al crecimiento rápido de este rio nos encontramos en una inundación extrema. Al 30 de marzo del 2012 el río Amazonas se encuentra a 1.94 metros por encima de su nivel normal.

Vásquez Valera hizo un llamado a los Comités de Defensa Civil a trabajar con ahínco en el empadronamiento de los damnificados de las inundaciones generadas por la creciente de los ríos, para que el apoyo llegue oportunamente.

De otro lado es importante mencionar que el desborde del río Nanay ya está afectando a los vecinos de la calle 4 de Agosto que se encuentra ubicado cerca de la parte posterior del cementerio La Inmaculada ubicado en el distrito de Punchana.

En la zona se puede apreciar que la parte donde se encuentran los nichos se está empezando a inundar y a pesar de este problema mucho de los pobladores cuyas viviendas ya están inundadas se resisten a salir del lugar y tratan de ingeniárselas para no dejarse vencer por esta emergencia.

Sin embargo hay otros afectados que a pesar de resistirse al embate de la naturaleza tuvieron que salir de sus inmuebles porque el agua ha tapado gran parte de sus viviendas; estos ciudadanos han improvisado casas elaboradas con hojas de irapay y triplay al pie del campo santo. Estas personas prácticamente están conviviendo a escasos metros de los cadáveres.

También se puede apreciar que hay algunos afectados que motivados por la necesidad sacan la tierra del campo santo; lo que trae problemas porque han habido casos que cuando ha llovido fuerte se desbarranca la tierra y los esqueletos quedan expuestos.

De otro lado el poblador Lorenzo Viteri, cuya casa está afectada  se encuentra muy preocupado por esta situación. “Desde hace una semana gran parte del Asentamiento Humano Delicia Manzur viene padeciendo la creciente de los ríos. Se está viendo que el agua está ingresando a la parte posterior del cementerio donde hay nichos que también se están empezando a inundarse se calcula que el agua los va a tapar a la altura de un metro y nosotros nos preocupamos porque los cadáveres puedan contaminar con la creciente del río”, dijo.

Viteri refirió que está creciente está viniendo con fuerza y que hace mucho tiempo que no se registraba un fenómeno de esta naturaleza. “Los vecinos que estaban más cerca del agua han tenido que salir y están invadiendo la intemperie  del cementerio. Hace 10 días vinieron los de Defensa Civil y creo que los va a reubicar en otro lugar. Las autoridades no se abastecen se con los materiales porque se pide de 200 a 300 tablas”; acotó.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo