Sociedad
Loading

Defensoría del Pueblo exhorta ratificar convenio de la OIT respecto a las trabajadoras del hogar

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar –que se conmemora  hoy, viernes 30 de marzo–, la Defensoría del Pueblo exhortó al Estado a ratificar en el más breve plazo el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido al Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.

Carolina Garcés Peralta, Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, precisó que dicho convenio contribuirá a obtener la igualdad de trato entre las trabajadoras del hogar y los trabajadores en general, con relación a sus derechos laborales.

“Por ello, invocamos al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo a adoptar todas las acciones necesarias para que la ratificación del Convenio 189 de la OIT se convierta en una realidad”, subrayó.

En ese sentido, destacó que, a pesar de que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ya emitió opinión favorable respecto a la ratificación de este Convenio, aún falta el pronunciamiento del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por lo que se ha remitido un oficio a fin de que éste se pronuncie.

La funcionaria reiteró el compromiso de la Defensoría del Pueblo de continuar trabajando con el propósito de lograr el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Hay 1 Comentario
31 de marzo de 2012 | 13 hrs
Carlits escribe:

Aún persiste la súper explotación con herencia colonial:

la patronal se burla de los horarios de trabajo, no pagan horas extras o los sueldos son ridículos por la gran cantidad de trabajo realizado, no existen los contratos, las trabajadoras "cama adentro" no tienen horario y la familia burguesa la tiene disponible las 24 horas, etc.

Enviar un comentario nuevo