Mundo
Loading

Corea del Norte y Corea del Sur: La historia de 63 años de conflicto

Rescate de los aliados
Rescate de los aliados
Desde el sur y desde el norte se siguen culpando por una guerra que divide al país desde 1950.

Corea del Norte y Corea del Sur han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión. Pero nunca la paz .

Todo se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 , la península de Corea había permanecido ocupada por el Imperio del Japón desde 1910, pero tras su rendición incondicional , Estados Unidos dividió la península por el Paralelo 38 , el norte del cual quedó ocupado por tropas de la URSS y el sur por tropas estadounidenses.

De esta manera, el paralelo se convirtió en una frontera política entre ambas Coreas. Aunque las negociaciones para la reunificación continuaron en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el Paralelo 38.

La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950 , en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría .

Ante esto las Naciones Unidas , y Estados Unidos , acudieron en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión, pero en sólo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusan , un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos.

Una rápida contraofensiva de la ONU devolvió a los norcoreanos más allá del Paralelo 38, casi hasta el río Yalu, y entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte. Los chinos lanzaron una ofensiva que forzó a las ONU a volver al otro lado del Paralelo 38, para lo que Unión Soviética ayudó con material militar a los ejércitos chino y norcoreano.

Finalmente, en 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del Paralelo 38 y creó la Zona desmilitarizada de Corea , una franja de 4 km de anchura entre ambos países.

Hay 12 Comentarios
18 de abril de 2013 | 12 hrs
michaell escribe:

las guerras no llevan a nada aqui los unicos ganadores son los paises q se aprovechan de eso y se pelean por pendejadas y se olvidan de los niños q son las verdaderas victimas debemos vivir en paz y perdonar

17 de abril de 2013 | 15 hrs
Anita escribe:

Esta mal que haya una guerra ya que no dañan solo al país contrariosino dañan a todo eñ mundo ya que asi contamina el medio ambiente.
Ya estan viendo los glaciares se están derritiendo, el camvio de clima es muy frecuente imaginence una guerra nuclear acabari de destruir todo el planeta.

10 de abril de 2013 | 18 hrs
el santiagueno escribe:

a si que habian sido peruanos, que los pario,espero que dentro de unos veinte anos cuando yo a lo mejor no este, no esten sometidos a los yanqui cuiden el agua

10 de abril de 2013 | 18 hrs
el santiagueno escribe:

yo estoy con los norteamericanos, ojala que lo hagan mierda a los negros coreanos del norte, ademas son pocos comparados con los del sur, lastima las minas militares que van a morir pero a si somos los humanos del norte de america

06 de abril de 2013 | 17 hrs
AZUL escribe:

Todo este conflicto tiene un nombre, INTERÉS DE LOS NORTE AMERICANOS en querer meterse en lo que no le corresponde ellos deben preocuparse en sus asuntos internos, que necesidad de meterse donde no les corresponde, pero claro¡ con ello quieren enriquecerse y seguir viviendo a costa de los otros países

01 de abril de 2013 | 19 hrs
MONICA escribe:

EL PROBLEMA DE FONDO ES EL INTERÈS DEL IMPERIALISMO YANQUI EN DOMINAR TODO TERRITORIO QUE NO SE SUBORDINA A SUS INTERESES,BASTA YA¡ DE HACERLE EL JUEGO, EL CAPITALISMO YA ENTRÒ EN SU ÙLTIMA ETAPA, ESTÀ FENECIENDO, QUE SE PREOCUPEN DE SU PROPIA SOCIEDAD CADA VEZ MAS DETERIORADA Y AGONIZANTE.

31 de marzo de 2013 | 18 hrs
YADITA ZAMORA RAMOS escribe:

QUE PENA QUE ESTOS ALTOS GOBERNANTES NO PIENSEN EN LOS DESTINOS NI VIDA DE TODA LA HUMANIDAD Y POR ULTIMO QUE MAS DA PERDER UN PEDAZO DE TERRITORIO A CAMBIO DEL FUTURO Y VIDA DE LAS GENERACIONES QUE VIENEN Y SI ES QUE PODRAN VENIR...............SOLO DIOS LO SABE.

31 de marzo de 2013 | 10 hrs
marivar escribe:

solo toca orar y pedir a Dios para que ponga amor y tolerancia en los corazones de estos mandatarios y que piensen en la humanidad ,los niños los ancianos
y que el único poderoso es Dios

31 de marzo de 2013 | 00 hrs
Jorge Usuna escribe:

EN UNA GUERRA NADIE GANA, PEDIRLE A DIOS QUE NOS AYUDE A TODOS, YA QUE UNA GUERRA LE AFECTA A TODO EL GLOBE TERRAQUEO, ACA NO HAY QUE ESTAR DE LADO DE NADIE, MAS QUE DE LA HUMANIDAS, ESTO PUEDE REPRESENTAR UN RIESGO PARA TODOS Y ESTAR FRENTE A LA ULTIMA GUERRA, NO TOMEMOS PARTIDO, NI EXTERNEMOS OPINION APOYANDO, APROBANDO O DESAPROBANDO, ACA NADIE EATA A SALVO CON ESTOA LOCOS, CON EGOS ENORMES Y PERSONALIDADES PEQUEÑAS, RESEMOS PARA QUE TODO TERMINE BIEN Y PRONTO.

30 de marzo de 2013 | 21 hrs
jlq-11-02@hotmail.com escribe:

Por que si EEUU y otros paises tienen la bomba nuclear y no puede tener Corea Del Norte o Iran y otros, esto es inaudito; como EEUU quiere dominar el Mundo, solo él quiere tener la bomba, estos imperialistas deben desaparecer o en todo caso todos anulen sus bombas. que frescura.........

30 de marzo de 2013 | 19 hrs
Cholo nostrodemos escribe:

Lo cosa esta gorda y fea, la rusia esta haciendo maniobras en el mar negro, mando su flota a su base en Siria, Israel encontro gas en el mar de los palestinos, Turquia agita Siria, renace el pleito de las malvinas, el BRIC quiere sustituir a Europa, Peru pierde ante La Haya.

30 de marzo de 2013 | 16 hrs
Ana Aurora escribe:

Por que Corea no toma el toro por las Astas y se independizan como cualquier república y dejan tirando cintura a Rusia y a EE.UU,son manipuladas para que Rusia y EE.UU permanescan siempre vigentes. Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo a las guerraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssss.Ünanse e independicense.

Enviar un comentario nuevo