Política
Loading

Integral

Ejecutivo tiene lista propuesta de aumento a FFAA y PNP

EN PROCESO. El primer ministro Juan Jiménez a su llegada al desfile militar. Después se referiría a los incrementos para los militares y policías y también de los maestros.
EN PROCESO. El primer ministro Juan Jiménez a su llegada al desfile militar. Después se referiría a los incrementos para los militares y policías y también de los maestros.
El premier Jiménez aseguró que se trata de una iniciativa que integra a los retirados y que ha sido trabajada entre los ministerios de Economía, Defensa e Interior.

María Elena Castillo/



El aumento salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ya está trabajado en el ámbito técnico e incluirá tanto a personal en actividad como en retiro, afirmó el premier Juan Jiménez Mayor .



"No tengo detalles, pero sí puedo decir que es un aumento importante, tanto a nivel salarial como de pensiones", manifestó al finalizar la Parada Cívico Militar por Fiestas Patrias , que se llevó a cabo en la Avenida Brasil.



Sostuvo que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Defensa y del Interior tienen una propuesta integral al respecto.



Poco después, al llegar a Palacio de Gobierno , el presidente Ollanta Humala , confirmó a Radio Programas del Perú que pronto será entregado al Congreso, para su discusión y aprobación.



"Nosotros ya tenemos la propuesta  hay que trabajarla ahora con el Legislativo", dijo.



El mandatario reiteró su pedido de paciencia a la población para solucionar los problemas que aquejan al país.



TRABAJO DE CONSENSO



El primer ministro de Defensa  de este gobierno, el general (r) Daniel Mora, señaló que el año pasado los tres sectores –Economía, Interior y Defensa– elaboraron un proyecto de consenso para reformar la escala salarial de los institutos castrenses y la Policía, de forma progresiva, en 5 o 6 años.



Este plan partía de la eliminación de los 30 diversos conceptos de bono que ahora existen, dejándolo sólo en tres: el salario; un seguro para personal en acciones especiales, como la lucha contra el terrorismo, o para cargos de alta  responsabilidad; y un premio por eficiencia administrativa.



Reafirmaba, además, la pensión renovable y proponía un plan para rescatar la Caja de Pensiones Militar Policial.

Sin embargo, pese a contar con el respaldo de funcionarios del MEF, el titular de dicho portafolio, Miguel Castilla , bloqueó el proyecto cuando se debatió en Consejo de Ministros, en setiembre último.

El general Mora recordó que en esa oportunidad Castilla se opuso a mantener la pensión renovable y planteó que las pensiones de los policías y militares se paguen con dinero del Tesoro Público.



El ministro de Economía no cambió de opinión, aunque le demostraron, con cifras y cuadros, la viabilidad del plan.



"Le presentamos una proyección en computadoras, le indicamos que se eliminaría el pago de gasolina, chofer y otros conceptos, le explicamos el concepto de pensión renovable, que no es cédula viva. Pero nada", manifestó, recalcando que el presidente Humala aseguró en su primer mensaje por Fiestas Patrias , que se mantendría la pensión renovable.



Varias veces se ha paralizado el proyecto. En marzo pasado el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola , dijo que estaba por presentarse; dos meses después Castilla lo confirmó;; también lo mencionó Óscar Valdés , a fines de mayo, cuando aún era premier. En pocos días sabremos cómo quedó la propuesta final.

CLAVES

En marzo pasado, el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, precisó que el proyecto de reforma salarial de policías y militares incluía el aumento de sueldos en 100% en cinco tramos, es decir, de 20% al año.



Sostuvo que esta reforma costaría al Estado cerca de 1,300 millones de soles anuales. Afirmó que el nuevo sistema de remuneraciones respetaría la pensión renovable .

Hay 34 Comentarios
16 de diciembre de 2012 | 18 hrs
yuli escribe:

Espero que todo lo que dicen sea verdad muchos de las fuerzas armadas como la pnp lo necesitan talves con todo esto disminuya la corrupcion

08 de diciembre de 2012 | 14 hrs
ANTONIO escribe:

LA VERDAD ES QUE ESTO DEL AUMENTO SALARIAL PARA PERSONAL DE LA FUERZA ARMADA Y POLICIA NACIONAL ES UN SECRETO GUARDADO BAJO SIETE LLAVES, Y ESTO ES UN MAL SINTOMA EN RAZON QUE LA TRANSPARENCIA ES EL MEJOR MEDIO PARA EVITAR ESPECULACIONES. HOY 08 DIC, PARECE QUE ESTAMOS MUY CERCA DE CUMPLIR LOS 90 DIAS QUE HAN DADO AL EJECUTIVO PARA QUE LEGISLE EN MATERIA PENSIONARIA OJALA QUE SE HAGA JUSTICIA CON MILITARES Y POLICIAS QUE SON VERDADEROS HEROES DE LA PACIFICACION DE NUESTRO PERU.

03 de diciembre de 2012 | 16 hrs
UN PASEADO escribe:

Me pregunto cuando terminaran de realizar los estudios para ver realizado el aumento a la FF.AA y PNP, deben pasar mas Gobiernos, no sienten verguenza asistir a los funerales de nuestros hermanos, todos os buroccratas que hablan de aumento pero no especifican cuando ni cuanto, basta de basura...recuerden que todo cansa...

24 de septiembre de 2012 | 14 hrs
jose albeto escribe:

se nesecita aumentar a los militares que lo merecen ., lamentablemente losque pelean son los soldados, sub oficiales, y oficiales de menor rango y eso que aveces actualmente, solamente cumplen con su funcion, pero hay otros que la pasan en cantinas, no producen nada, tienen cedula viva, gasolina, chofer, mayordomo, etc, sus esposas en tragamonedas,gracias a ello los demas profesionales y los humildes sufren, esperemos un milagro, en otros paises la salud y educacion es primero

24 de septiembre de 2012 | 09 hrs
Luis escribe:

Mi presidente, Ud. sabe lo que significa sobrevivir con el sueldo de un niltar nuestros hermanos de las FF.AA. y PNP. no tienen un aumento hace ya mas de 20 años,a pesar se que arriesgan la vida por nosotros y el Peru.

24 de septiembre de 2012 | 08 hrs
josep escribe:

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR EL REAJUSTE DE PENSIONES, DEFENSA DE LA PENSIÓN RENOVABLE de las FFAA JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 10 AM.CONCENTRACIÓN: PLAZA DOS DE MAYO

22 de septiembre de 2012 | 17 hrs
marco escribe:

BASTA DE TANTA BURLA Y ABUSO HACIA NUESTRAS FF.AA HASTA CUANDO TENDRAN QUE SOPORTAR TANTA MENTIRA Y ENGAÑO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, EL DE OLLANTA ES UNO MAS DE TANTOS MENTIROSOS, POR QUE NO SE LES DA EL EUMENTO QUE TANTO HA PROMETIDO EL TITERE OLLANTA.

03 de septiembre de 2012 | 19 hrs
RAUL escribe:

COMO SIEMPRE, DICEN AUMENTO Y AUMENTO PERO NO ESPECIFICAN DE CUANTO SE ESTA HABLANDO NI TAMPOCO CUANDO, ASI DE POCO A POCO VAMOS A LLEGAR AL AÑO 20,000 Y SEGUIRAN EN LO MISMO

08 de agosto de 2012 | 21 hrs
Richard escribe:

es justo el aumento de sueldo para los Policias, gracias a ellos han inversion en nuestro pais, imaginate unas cuantas horas de paro de la PNP que seria de este pais, que dirian los empresarios seguro que en minutos se largan del peru con todo su dinero, y en segundos saquearian los bancon, empresas, fabricas y otros, y seguro que llamarias a la PNP, pues seguro que hay corruptos como tú o como en la entoidad que trabajas.

31 de julio de 2012 | 15 hrs
canario escribe:

SR. PDTE. OLLANTA SERA CIERTO ESTO DEL AUMENTO SALARIAL DE LAS FF.AA Y PNP, O ES LA MISMA FARSA DEL ANTECESOR ALAN, QUE SE DEDICO A PORMETER Y REPROMETER DEL AUMENTO A LAS FF.AA Y PNP. Y NADA.DECIA; QUE SE HA FORMADO UNA COMISION TECNICA PARA VER LOS AJUSTES SALARIALES, TERMINO SU PERIODO Y LOS POBRES DE LAS FF.AA Y PNP SIGUEN EN LO MISMO DESDE HA CE 20 AÑOS SIN AUMENTOS, HASTA CUANDO SERA EL ABUSO.

30 de julio de 2012 | 22 hrs
ARTURO escribe:

PREVIA EVALUACION==LES DEBEN AUMENTAR A TODO LOS PROFESORES FLOJONAZOS
IGUAL DEBE HACERCE CON LA POLICIA NACIONAL PERUANA,,NO ESTA BIEN QUE
MUCHISIMOS POLICIAS QUE SON LADRONES COIMEROS E INDISCIPLINADOS RECIBAN
AUMENTO DE SUELDO, DEBEN SER DRASTICOS..POLICIAS CORRUPTOS BOTENLOS A LA CALLE.
NO ES JUSTO QUE LAS EMPRESAS Y CIUDADANOS DE A PIE,PAGUE IMPUESTOS
PARA AUMENTARLES A POLICIAS ALTAMENTE PELIGROSOS.

30 de julio de 2012 | 20 hrs
alex ramires quispe escribe:

ps este presidente ps no parece ser un militar ps es un civil mas porque si algun dia fue ps EP porque ahora que esta en el poder no se acuerda de los demas es un mediocre ps aumenta el sueldo a las FFAA y si no vaya usted presidente al VRAE aya donde las papas queman ps

30 de julio de 2012 | 19 hrs
LUIS ALBERTO FRANCO TORRE escribe:

TENGO LA CONFIANZA QUE EL SR. PRESIDENTE OLLANTA CUMPLIRA SU PROMESA DE AUMENTO A LAS FFAA Y PNP CONOSCO DE CERCA SUS VIRTUDES DE HONRRADES TRABAJE CON EL SR. PRESIDENTE EN LOCUMBA ESTUBE LAS ULTIMAS HORAS DEL SABADO PARA DOMINGO CUANDO TUBO LA GESTA DE LEVANTARSE EN ARMAS CONTRA EL GOBIERNO DE FUJIMORI,NO SOY DEL PARTIDO NACIONALISTA NO TENGO NINGUN PUESTO EN EL GOBIERNO PERO CONFIO SU PALABRA.

30 de julio de 2012 | 15 hrs
josep escribe:

sigue el cuento de la reforma salarial basta ya de seguir mltratando a las FFAA
el personal militar en la situacion de retiro deberia de pronunciarse

30 de julio de 2012 | 14 hrs
ramiro escribe:

TODA LA FAMILIA MILITAR POLICIAL ESPERA QUE ESTA NECESIDAD SEA ATENDIDA CON EL CARACTER DE MUY URGENTE, OJALA QUE NO PASE DE AGOSTO LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE AUMENTOS SALARIALES, PORQUE REALMENTE QUEREMOS BRINDARLES A NUESTROS HIJOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, CONSIDERO QUE YA ES TIEMPO DE HACER JUSTICIA YA HAN PASADO MÁS DE VEINTE AÑOS.

30 de julio de 2012 | 13 hrs
martin escribe:

pues bien ejala se haga realidad este aumento .yo soy milotar y estoy sirviendo en el el vrae espero que mi amor a la patria sea compensado no a mi si no a mi familia que es la que mas sufre.vamos mi cmdte. no nos defraude

30 de julio de 2012 | 12 hrs
JUAN escribe:

LOS POLICIAS DEL PERU HAN CUMPLIDO CON ENFRENTAR Y VENCER AL TERRORISMO, POR ESO AHORA EXISTEN MUCHAS EMPRESAS Y PERSONAS CON BONANZA ECONOMICA, GANAN DINERO GRACIAS AL ESFUERZO Y SACRIFICIO DE MILES DE POLICIAS QUE ENFRENTARON AL TERRORISMO EN LAS CONDICIONES MAS DIFICILES.

30 de julio de 2012 | 12 hrs
JUAN escribe:

QUE QUIEREN, QUE EL ESTADO LE DE AUMENTO A TODO EL SECTOR PUBLICO ENTONCES QUE TODO EL SECTOR PUBLICO VAYA A ENFRENTAR EL NARCOTERRORISMO Y LA DELINCUENCIA CRIMINAL, A VER SI TIENEN VOLUNTAD Y PANTALONES

30 de julio de 2012 | 12 hrs
ZARA escribe:

ESPEREMOS QUE AHORA SÍ! SE HAGA REALIDAD ESTE AUMENTO TAN PROMETIDO. YA BASTA DE MECER A LA FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL

30 de julio de 2012 | 12 hrs
alberto rodriguez escribe:

militares y policias yaa tienen CEDULA VIVA,se retiran en promedio a los 52 años,NO APORTAN lo suficiente para su pension,los altos mandos reciben por chofer,gasolina,guardaespaaldas,no se pasen ps acaso bolognesi cobraba por defender al peru?ademas es una falsedad que todos nos defiendan y expongaan su vida,marinos o aviadores acaso hacen aalgo riesgoso?

30 de julio de 2012 | 11 hrs
roy escribe:

esta bien lo del aumento, es lo justo, pero q tambien se castigue a tanto policia corrupto que hay (sin generalizar xq siempre hay excepciones)

30 de julio de 2012 | 11 hrs
Edu Cacreres Garcia escribe:

Toledo,Alan,nos mesen ahora ollanta a pesar que fue Mil nos sale con eso de que enviara al congreso el famoso proyecto por favor señores como asi no demoro el proyecto con el cual a los generales y coroneles se les aunmento la gasolina acaso ellos nomas son mil acaso ellos estan donde las papas queman y sacrif sus vidas por favor mi comandante Ollanta usted viviria con 1.300 soles mientras un general vive con 8000.00los sudbalternos no pretendemos ganar igual pero si un sueldo mas digno Gracias.

30 de julio de 2012 | 11 hrs
pantera escribe:

que ollanta viva con su sueldo que actualmente se encuentra en retiroa haber si lo va alcanzar para la canasta familiar y se dje de mentiras de una ves diga desde cuando va regir el aumento para las FFAA, PNP esto esta desde casi dos años atras y sector de los profesores sigen en huelga y mis hijos no estudian hasta la fecha

30 de julio de 2012 | 11 hrs
Leónidas escribe:

Los militares han tenido y tienen una serie de privilegios y prebendas (todas salidas del bolsillo de los peruanos de a pie) innecesarias e inmerecidas, que fueron creándose y acumulándose cada vez que llegaron al poder a través de un golpe de estado.Ya es tiempo de erradicarlas, pero, no podemos tener esperanzas que eso ocurra porque quien gobierna es uno de ellos y JAMÁS osaría hacerlo.¿Algún día alguien se atreverá a hacer justicia distributiva en el Perú?.

30 de julio de 2012 | 11 hrs
cperu escribe:

Para evitar el descontento, la propuesta no solo debio ser trabajada por el MEF, sino tambien se debio concertar con las "comisiones de defensa e interior" (no hablo de los ministros) nombradas x ley, mejor dicha la propuesta trabajada x el Gral. Mora es la mas viable
necesitamos levantar la moral y la autestima de las ffaa y pn. A los coprruptos hay que identificarlos y votarlos y estan en todas partes del aparato estatal...

30 de julio de 2012 | 10 hrs
Gloria escribe:

Si toda la familia de Militares y Policias, hacemos un llamado para que por favor se haga efectivo el AUMENTO SALARIAL, Ojala y llegue este pedido al Sr. Humala, ya es hora de aumentar sueldos irisorios que vienen percibiendo tantos años los militares Militares que dan sus vidas, tanto sacrificio, de verdad causa mucho maltrato. basta ya, hagan realidad este aumento pero que no sea una burla, que el aumento que dignifique a un militar.

30 de julio de 2012 | 09 hrs
JOSE OLIVA escribe:

OJALA SE HAGA REALIDAD EL AUMENTO QUE TANTO TIEMPO NOSOTROS LOS POLICIAS HEMOS ESPERADO SON 27 AÑOS DE SERVICIO Y TODA LA VIDA HAN SIDO OFRECIMIENTOS , OJALA DIOS LE ESCUCHE A LOS INVOLUCRADOS EN ESTE TEMA, ESPERAR QUE NO PASE DE ESTE AÑO SINO SERA PURA MECEDORA.......

30 de julio de 2012 | 09 hrs
FRANCISCO escribe:

ESTA BIEN QUE EL PRESIDENTE HALLA ANUNCIADO AUMENTOS SALARIALES PARA LOS MIEMBROS DE LAS FFAA Y LA PNP.......Y EL RSETO DEL SECTOR PUBLICO..QUE? NO SABEMOS COMER, DEBE DARSE CUENTA QUE NO TENEMOS NINGUN AUMENTO DEL TIEMPO DEL FUJIMORISMO.. ENTONCES, PUES QUE PASO?

30 de julio de 2012 | 09 hrs
Jaime escribe:

SERPOST se encuentra de huelga indefinida desde hace mas de dos semanas, las Pymes usan este servicio para sus exportaciones, así también los pequeños artesanos. No solo se están paralizando las exportaciones de pequeños artesanos y fabricantes y afectando la economía de estas familas, sino también la credibilidad del Perú y de la gente que exporta. El estado no ha dicho nada al respecto y esta empresa depende del FONAFE, Hasta cuando esta desidia y perjuicio a la poblacion.

30 de julio de 2012 | 09 hrs
Juana Oblitas Ore escribe:

¿A ALGUIEN LE CABE DUDA QUE CON LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN EL 12 DE SETIEMBRE DE 1992 EL PERU RECUPERÓ LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR LA PROSPERIDAD DE HOY Y DE UN MEJOR MAÑANA?. ENTONCES ¿POR QUÉ NO SE HA DECLARADO ESE DÍA FERIADO?, POR SER UNA FECHA IMPORTANTÍSIMA PARA EL QUEHACER NACIONAL E INTERNACIONAL, COMO ASÍ FUERA RECONOCIDO POR DIVERSOS PAISES. PROPONGO SEA "DÍA DE LA PACIFICACIÓN NACIONAL"

30 de julio de 2012 | 09 hrs
Gabina escribe:

Así trata el Gobierno a los soldados quedan la vida por nosotros, lo mismo pasa con los profesores personas que forman y encaminan a la niñez para ser un buen ciudadano, ellos no olvidan que nuestra niñez es el futuro del País.

30 de julio de 2012 | 08 hrs
ZUSI BORDA escribe:

Horario peruano cinco minutos = a media hora, una hora = cuando pueda, "mañana vamos a presentar el proyecto" = ya fuiste,Alan se paso 5 años prometiendo cumplir con su promesa de su primer gobierno, este gobierno ya van dos promesas,ya se va cerrar el presupuesto 2013, jajaja y asi pasara el tiempo.

30 de julio de 2012 | 08 hrs
ciudadano escribe:

AL IGUAL COMO SE PIENSA AUMENTAR A LOS PROFESORES==PREVIA EVALUACION==
IGUAL DEBE HACERCE CON LA POLICIA NACIONAL PERUANA,,NO ESTA BIEN QUE
MUCHISIMOS POLICIAS QUE SON LADRONES COIMEROS E INDISCIPLINADOS RECIBAN
AUMENTO DE SUELDO, DEBEN SER DRASTICOS..POLICIAS CORRUPTOS BOTENLOS A LA CALLE.
NO ES JUSTO QUE LAS EMPRESAS Y CIUDADANOS DE A PIE,PAGUE IMPUESTOS
PARA AUMENTARLES A POLICIAS ALTAMENTE PELIGROSOS.

30 de julio de 2012 | 07 hrs
JULIO escribe:

ES UNA BURLA PARA LAS FFAA Y PNP YA QUE ESTE ESTUDIO VIENE DESDE MUCHOS AÑOS ANTERIORES Y LOS HOMBRES QUE DAN SU VIDA PARA PACIFICAR EL PAIS SIGUEN ESPERANDO; HASTA CUANDO SERA EL MALTRADO.

Enviar un comentario nuevo