Política
Loading

Detenido el proveedor de armas a terroristas del Alto Huallaga

p02.jpg

Terrorismo. nuevo golpe de “FUSIÓN”, Centro integrado de Inteligencia contra el Narcoterrorismo. Es el sargento en retiro del Ejército José Santisteban Heredia. Fue visto en un video junto con el “camarada Artemio” en reunión secreta con cocaleros.

Doris Aguirre.

José Santisteban Heredia se trasladó hasta Bagua, Amazonas, con el propósito de contactarse con efectivos del cuartel del Ejército que le habían ofrecido armamento. Santisteban no sabía que había sido seguido por agentes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), de la Dirección Antidrogas (Dirandro), y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). El sábado 27 por la tarde las autoridades le cayeron encima. De este modo, el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, “camarada Artemio”, perdía a uno de sus principales abastecedores de fusiles de guerra y explosivos que robaba o compraba a elementos del Ejército.

La captura de Santisteban es una de las primeras acciones efectuadas por el Centro Integrado de Inteligencia contra el Narcoterrorismo, más conocido como Fusión.

La identificación de Santisteban, limeño de 33 años, se produjo cuando el 28 de noviembre del 2010 se difundió un video en el que se observa a “Artemio” durante una reunión con dirigentes cocaleros del Huallaga. El ex militar se ubicó detrás del cabecilla terrorista. Fue un colaborador eficaz quien entregó a las autoridades los datos de la identidad del sujeto y dijo que era quien proporcionaba el armamento y que por dicha función “Artemio” le guardaba extrema confianza.

Una pista segura

A partir de dicha información, se le aplicó a José Santisteban Heredia, quien es conocido como “camarada Vicente”, un seguimiento de inteligencia para determinar la red que había montado para obtener armamento.

Los agentes establecieron que Santisteban no solo estaba dedicado a abastecer de armas a la organización terrorista sino también a adiestrar en el uso de fusiles de combate a los senderistas del Huallaga. Debido a su destacado papel, “Artemio” designó a “Vicente” como el responsable de las columnas senderistas que se desplazan en la margen derecha del río Huallaga, que comprende las zonas de Tocache, Huamuco, La Morada y Yanajanca. Precisamente, partió de Yanajanca con destino a Bagua para conseguir más fusiles para la organización terrorista.

La amplia experiencia de José Santisteban como sargento del Ejército le permite identificar el tipo de material de guerra que requieren los senderistas para sus actividades.

Los agentes siguieron cada uno de los pasos de Santisteban por Bellavista, en San Martín; Virú, en La Libertad; Jaén y Cutervo, en Cajamarca; y Utcubamba, Amazonas; antes de llegar a Bagua.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, en todas esas localidades José Santisteban hizo contactos con traficantes de armamento, que se abastecen con material robado al Ejército.

Las fuerzas de inteligencia detectaron el hurto sistemático de fusiles al instituto castrense cuando cayó abatido el dirigente senderista Mario Espíritu Acosta, alias “JL”, en 2007; y fue detenido Edgar Mejía Asencio, alias “Izula”, en 2010. El primero contaba con un fusil israelí Galil y el segundo con un ruso Kalashnikov. Contra la que se suponía, el armamento no había sido incautado durante una emboscada terrorista sino robado o vendido por efectivos del Ejército. La detención del “camarada Vicente” permitirá desmontar todo el sistema clandestino de abastecimiento de armamento a Sendero Luminoso en el Huallaga.

“Si hablo, ‘Artemio’ mandará a alguien para que me mate”

Según fuentes de inteligencia, está acreditado que José Santisteban Heredia participó al menos en cinco acciones terroristas: atacó una patrulla policial matando a cinco efectivos, en Pumahuasi, provincia de Leoncio Prado, Huánuco (26/11/08); emboscó a una patrulla policial en Mendoza, Alto Corvina, Leoncio Prado, con el resultado de un policía y dos erradicadores muertos (27/04/10); embistió a otra patrulla policial, en La Morada, en Cholón, Huánuco, pero solo hubo heridos (12/06/10).

El “camarada Vicente” intervino en el asesinato de un ex senderista, en Río Frío, en José Crespo y Castillo (12/08/09); y también se le reconoció en el atentado contra el empresario maderero Eduardo Alcántara, quien resultó con múltiples heridas, en Cholón, Huánuco (23/12/2010).

En un principio, “Vicente” se ofreció como colaborador eficaz de las autoridades, proporcionando información clave sobre la ubicación de “Artemio”, ya que existe una recompensa de un millón de soles para el delincuente. Pero al ser trasladado a Lima, José Santisteban cambió de opinión. “Si hablo, ‘Artemio mandará a alguien para que me mate”.

La captura de “Vicente” es la segunda exitosa operación del grupo especial de inteligencia “Fusión”, constituido por el nuevo gobierno. El pasado 20 de agosto, agentes de la Divinesp, la DINI y la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales dieron muerte al senderista Cricilio Veramendi Meza, “camarada Tigre”, jefe de los terroristas de la margen izquierda del Huallaga.

Hay 1 Comentario
07 de noviembre de 2011 | 16 hrs
DELTA escribe:

YA ES TIEMPO DE ACABAR CON ESTA LACRA DE TERRORISTAS, NO ENTIENDO PORQUE EL EJERCITO TIENE POCO EXITO CON ESTOS ASESINOS

Enviar un comentario nuevo