Sociedad
Loading

Calvario interminable.

Miles de pacientes sufren postergación de sus citas en Essalud

Desolado. Muy concurrido en días normales, hoy se aprecian así los pasillos en la sala de citas del hospital Rebagliati. Consultas son postergadas incluso hasta diciembre.
Desolado. Muy concurrido en días normales, hoy se aprecian así los pasillos en la sala de citas del hospital Rebagliati. Consultas son postergadas incluso hasta diciembre.
En muchos casos les dicen que vuelvan en diciembre, mientras, cerca de 3 mil médicos de Essalud, Minsa y de las FFAA marcharon rumbo al Congreso exigiendo aumento salarial. Rechazan bono de 15% que ya les fue entregado.

Óscar Flores.



"¡Vuelva en diciembre!", le informan en el área de citas del hospital Edgardo Rebagliati a Luisa Bellido , una ancianita de 80 años. Ella y su nieta quieren reclamar, pero nadie oye sus quejas. “Luisita”, como le dicen en casa de cariño, padece hace tres años dos tumores benignos (en el cuello y cabeza), que exige le sean extirpados. "Tenía la esperanza de lograr un cita con un endocrinólogo, pero me dicen que están en huelga”, manifiesta impotente.



El caso de la paciente Claudia Mendoza (62) es para llorar. Ella sufre de hemofilia (su sangre no coagula con facilidad) y desde marzo suplica le coloquen una válvula al corazón para vivir con dignidad: “Me dicen que vuelva en noviembre o mejor en diciembre". El hospital Rebagliati es el centro de salud más grande y dotado de Essalud y por ende el lugar que registra la cancelación de la mayor cantidad de citas debido a la huelga médica: más del 60%.



Según el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Guillermo Almenara , Christian Miranda , se han postergado 600 mil consultas en Lima y 20 mil cirugías han sido canceladas hasta nuevo aviso, tras 24 días de huelga indefinida.



MARCHA POR LIMA



Ayer, cerca de 3 mil médicos marcharon con sus mandiles desde la sede principal de Essalud, en Jesús María, rumbo al Congreso , lo que ocasionó una congestión vehicular en las avenidas Salaverry, La Colmena y Abancay desde las 10 am hasta las 3pm. En esta movilización se hicieron presentes los galenos de la Federación Médica y de las Fuerzas Armadas . “Nuestros reclamos son los mismos. El 18 de setiembre acataremos una huelga indefinida ”, informó el presidente de la Federación Médica, César Palomino , durante un mitin frente al Ministerio de Trabajo . En tanto, María Eugenia Márquez , secretaria general del sindicato de médicos civiles de la Fuerza Aérea , afirmó que hace 10 años no perciben diversas bonificaciones médicas y denunció que existen “sueldos miserables” de 600 soles en su sector.



BONIFICACIÓN DE 30%



El primer secretario general del sindicato médico de Essalud, Francisco Zambrano , dijo que se requiere un presupuesto de 30 a 40 millones de soles para que la huelga llegue a su fin. “Essalud maneja 7.150 millones de presupuesto, le estamos pidiendo solo 30 a 40 millones de soles, pero se niegan. Como no existe voluntad de solución tomaremos medidas radicales ”, sostuvo. Una de ellas sería dar de alta a miles de pacientes.



Además, señaló que la bonificación extraordinaria del 15% (400 a 500 soles) ofrecida por la institución es “insuficiente”. “Esa bonificación debería de ser más del 30%" , sostuvo.



Ante este panorama el gerente general del Seguro Social, José Somocurcio , reiteró su pedido de "sentarse en la mesa sin huelga", a fin de discutir un nuevo escalafón salarial, que no solo beneficie a los 8 mil médicos en huelga, sino también a los 43 mil trabajadores de esta institución.



"Si continúan con la huelga los galenos serán sustituidos y se derivarán las atenciones a otros hospitales ", reafirmó.



SOLUCIONES A LA VISTA



Por la tarde, los galenos llegaron al Congreso y fueron recibidos por el 3er vicepresidente del Hemiciclo, José Luna , quien dijo los ayudará a canalizar sus demandas con el Gobierno. "Nuestras demandas han sido escuchadas", afirmó Christian Miranda a su salida del Parlamento. Aseguró que la Presidencia del Consejo de Ministros ya conoce sus pliegos de reclamos: incremento de sueldos y mejoras laborales.



CLAVES



Cuarenta mil consultas se han dejado de atender en consultorios externos y más de mil operaciones han sido suspendidas en la región La Libertad, producto de la huelga nacional indefinida .



El sindicato de Essalud en Lima afirmó que 10 mil pacientes internados no están siendo operados por falta de equipos médicos, citas diferidas y tercerización de los servicios.

Hay 17 Comentarios
09 de septiembre de 2012 | 14 hrs
Pedro Polo Valcazar escribe:

Essalud es un seguro PAGADO y no debería haber falta de atención. Es responsabilidad de la gerencia todas las atenciones que se dejan de prestar durante la huelga y sin huelga. Donde podemos quejarnos?

31 de agosto de 2012 | 10 hrs
Manuel escribe:

Es imposible sustituir a los medicos especialistas de ESSALUD, donde los van a encontrar, conosco de medicos que van a hospitales del Ministerio a operar gratuitamente pues alla no hay especialistas como en ESSALUD. Presidente Humala por favor solucione este problema pronto, su pueblo sufre.

30 de agosto de 2012 | 23 hrs
Daniel Delgado escribe:

Penoso leer:medicos jovenes atiendan;si desean ser atendidos por medicos generales,deberia haber un seguro asi,para ese tipo de personas. Estudiar medicina(Soy San Marquino PrePost Grado),ingresa con los mas altos puntos,de toda la universidad;luego prepararnos para competir con colegas para una especialidad,en malas condiciones(riesgo),seguir actualizacion, todo por nosotros,esto es un especialista,si desean medicos generales,ojala nunca tengan alguna enfermedad dificil de diagnosticar o tratar

30 de agosto de 2012 | 19 hrs
Juan Jimenez escribe:

Sr. Mancilla : Ud. hace honor a su apellido, parece que está acostumbrado a "mancillar". Espero que no se enferme de urgencia y tenga que ser operado por esos supuestos médicos jóvenes. Ah, los médicos del MINSA vamos también a huelga indefinida.Suerte.

30 de agosto de 2012 | 17 hrs
EL CHUNCCHITO escribe:

ESTIMADOS SEÑORES DE LA SEGURIDAD, LOS CONVOCO A REALIZAR UN PROTESTA ENERGICA CONTRA LA ACTUAL ADMINISTRACION DE ESSALUD: ESTOS SEÑORES PERCIBEN MAS DE MIL MILLONES DE SOLES MENSUALES,
SIN EMBARGO REALIZAN UNA PESIMA GESTION, MALTRATANDO DIA A DIA A LOS ASEGURADOS, CON HOSPITALES HACINADOS, CON FALTA DE MEDICINAS, CON CITAS PROLONGADAS(CADA 4 MESES), CON SALARIOS PAUPERRIMOS, COMO SI SALVAR LA VIDA DE UN ASEGURADO NO VALIERA NADA. ES EVIDENTE LA GRAN CORRUPCION DE ESTOS FUNCIONARIOS.

30 de agosto de 2012 | 14 hrs
Jose Mancilla escribe:

Basta de chantaje.
Los médicos trabajan solo 4 horas en consultorio, ingresan a la hora que desean, derivan a pacientes a sus consultorios y exigen 30% de aumento.pregunto ¿donde nos dan un aumento del 15%?.

ES HORA DE LA PROTESTA CIUDADANA ANTE EL CHANTAJE DE ESTOS MEDICOS, OLLANTA ES HORA DE CONTRATAR A MEDICOS JOVENES, Y SI ES POSIBLE DERIVAR PACIENTES AL MINSA.

Espero que no sensuren este comentario

30 de agosto de 2012 | 13 hrs
Luis Alberto escribe:

Si algunos médicos se cansan es porque deben hacer doble o triple turno para completar su canasta y actualización. En el Perú no hay más médicos especialistas y con experiencia para sustituir a los que hacen huelga. La mayoría de médicos jóvenes se van al extranjero, no quieren ser maltratados por el estado que los enfrenta con los pacientes recibiendo injurias por tener malas condiciones para ejercer su profesión. Ojala esto cambie. Creo que no es momento para dar las espaldas a los médicos.

30 de agosto de 2012 | 13 hrs
endoscorp escribe:

SI MUERE GENTE ES RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE LAS AUTORIDADES DE ESSALUD Y EL GOBIERNO.....

30 de agosto de 2012 | 13 hrs
Luis Alberto escribe:

Sr Alonso. Si algunos médicos se cansan es porque deben hacer doble o triple turno para completar su canasta. En el Perú no hay más médicos especialistas y con experiencia para sustituir a los que hacen huelga. La mayoría de médicos jóvenes se van al extranjero, no quieren ser maltratados por el estado que los enfrenta con los pacientes recibiendo insultos por tener malas condiciones para ejercer su profesión. Ojala esto cambie. Creo que no es momento para dar las espaldas a los médicos.

30 de agosto de 2012 | 12 hrs
JAVICHO escribe:

ESSALUD ES PAGADO POR EMPLEADORES O INDEPENDIENTES Y ENCIMA HACEN HUELGA!!! PESIMO.

30 de agosto de 2012 | 12 hrs
MAGNO ROMERO PACHECO escribe:

Cuantos pacientes estan sufriendo, SR PRESIDENTE HUMALA que esta esperando y no soluciona este problema....

30 de agosto de 2012 | 12 hrs
alberto Egoavil escribe:

.QUE ESPERA EL PRESIDENTE EJECUTIVO PARA CONVERSAR???QUE MUERA GENTE PARA SEGUIR CULPANDO A LOS MEDICOS DE LA INEPTITUD DE SUS FUNCIONARIOS?
pd me han censurado comentario anterior......

30 de agosto de 2012 | 11 hrs
Alonso escribe:

Los mèdicos que se encuentran cansados en el trabajo ,poniendo en riesgo de muchìsimos pacientes deben ser cesados,y asì dar pase a otros mèdicos de ultima generaciòn,para lo cual tomar en cuenta todo los huelguistas,por culpa de ellos no podemos ser perjudicado con la salud de nuestros familiares,debe tomar las medidas necesarias el Ministro de Salud

30 de agosto de 2012 | 11 hrs
Medico escribe:

Somocursio siempre dice que quiere dialogar, pero el a ordenado descuentos ilegales, quiere despedir a los medicos, y si tiene dinero para que los pacientes se atiendan en clinicas particulares. 6 meses se solicito dialogo y se nos ignoro. nuestro sueldo no guarda relacion con las responsabilidades que tehnemos y los riesgos que corremos

30 de agosto de 2012 | 11 hrs
alberto Egoavil escribe:

No es igual bono y salario.la huelga no es por plata,el hacinado en pasadizo en emergencia/Rebagliati oyendo gritos/oliendo heces del vecino sabe lo que digo.doy buen trato pero atender bien a 20 pac+emerg:30en4 horas!no medicinas,insumos.citas,analisis ,sala de oper:culpan al medico!Que trabajamos 6 horas: el estres de operar a un ser humano es igual a poner sellos en 8 horas?dignidad para paciente y medico:subieron SUELDOS:sunat,p.judic.que hay contra los medicos que no se puede?

30 de agosto de 2012 | 08 hrs
Cesar escribe:

Segun la in formacion de defensoria:medicos con tuberculosis. Acaso los medicos ni nuestros familiares sufren con el posible contagio?.Esta vez la huelga es por la dignidad."No a la satinizacion de la huelga"
Medicos:tueberculosos, sueldo:2500
Secretaria de la sunat: aire acondicionado, sueldo 4000 soles. El primer negligente y sinverguenza :EL ESTADO

30 de agosto de 2012 | 08 hrs
Martin Guzman escribe:

Es gravisimo que los medicos que tienen trabajo seguro de solo 6 horas al dia y que ganan muy bien comparativamente, hagan huelgas y dejen de atender pacientes, eso es mil veces peor que los campesinos poniendo piedras en las pistas. Reformemos ESSALUD y los hospitales del MINSA.

Enviar un comentario nuevo