Temas del día

La obesidad causa el 22.77% de muertes por enfermedades cardiovasculares

Obesidad morbida, causa de muerte por enfermedad cardiovascular.
Obesidad morbida, causa de muerte por enfermedad cardiovascular.
La obesidad abdominal considera un perímetro de cintura mayor a 102cm en hombres y 88cm en mujeres; sin embargo, en perímetros mayores a 94cm en hombres y a 80 cm en mujeres ya hay riesgo de enfermedad cardiovascular.

El 28.77% de personas fallece por enfermedades cardiovasculares por lo que es considerada la tercera causa de muerte en el Perú, según un análisis de situación de Minsa - Peruasis.

Los males al corazón son causados por diversos factores como la obesidad , indicó el cardiólogo del Hospital de la Solidaridad , Bristan Maraza , y agregó que los hombres son los más propensos debido a la carga hormonal y exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad y malos hábitos alimenticios .

Por su parte la nutricionista del mismo nosocomio, Nefi Mendoza , manifestó que el sobrepeso y la obesidad predispone a un conjunto de enfermedades crónicas, cuyo riesgo representa alrededor del el 23% de cardiopatías isquémicas, según el Organismo Mundial de la Salud (OMS).

“La obesidad (especialmente obesidad abdominal), predispone presentar Hipertensión Arterial Dislipidemia , HDL colesterol menos de 40 mg/dl, glucosa mayor o igual a 100 mg/dl. Toda esta asociación de problemas se conoce como Síndrome Metabólico (SM) , el cual es un factor de riesgo para presentar enfermedad cardiovascular, por la cual la obesidad debe ser tratada”, subrayó.

Según la especialista el tratamiento para combatir y “prevenir” este problema a largo plazo es mantener una alimentación balanceada y saludable evitando el sedentarismo en conjunto con la actividad física de por los menos 30 minutos “constantes” al menos 3 veces por semana.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo