Política

Loading

Pagarán a maestros asignaciones por años de servicio, luto y sepelio

Expectativa. Negociación entre el gobierno y el Sutep transcurre con lentitud y discreción, pero se han podido conocer avances que podrían determinar el fin de la huelga magisterial.
Expectativa. Negociación entre el gobierno y el Sutep transcurre con lentitud y discreción, pero se han podido conocer avances que podrían determinar el fin de la huelga magisterial.
Primeros acuerdos. Comisión de diálogo Sutep-Educación empieza a tener avances. Monto de bonificaciones será equivalente a dos y tres sueldos completos según sea el caso. Las partes ahora discuten el aumento de sueldos.

Flor Huilca/



La comisión de trato directo entre el Ejecutivo y el Sutep llegó a sus primeros acuerdos luego de tres días de iniciadas las negociaciones. En función de ello el gobierno se compromete a pagar a los maestros las asignaciones por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, además de luto y sepelio.



Esos beneficios, establecidos en la Ley del Profesorado, se pagarán de acuerdo con esta norma; eso quiere decir que será calculado en función de una remuneración total que percibe el maestro, y no en función de un monto establecido.



Por luto y sepelio se pagará  el equivalente a dos remuneraciones totales (2.300 soles en promedio) a diferencia de los 130 soles que antes se pagaba. El tiempo de servicio para los maestros también se pagará con sueldos completos. Dos sueldos cuando las maestras cumplan 20 años, y tres sueldos completos cuando lleguen a los 25 años de servicio. Los varones obtienen esos mismos beneficios cuando cumplen 25 y 30 años de servicio.



El compromiso del Ejecutivo es que esos beneficios se pagarán en forma inmediata a los maestros que tienen ese derecho. Ello porque si bien desde junio del 2011 Servir ya había resuelto que el monto a pagar debe ser el íntegro de una remuneración, las unidades de gestión educativa local (UGEL) incumplían con hacer efectivo el pago a falta de presupuesto, aun cuando los maestros tenían una resolución que los hacía beneficiarios de esa asignación.



NO HABRÁ DESCUENTOS





El avance de los acuerdos fue dado a conocer anoche por la dirigencia nacional del Sutep a todas sus bases. Ayer desde las 10 de la mañana volvieron a reunirse con los representantes del Ministerio de Educación para continuar con las conversaciones que buscan resolver la huelga indefinida de profesores estatales.



Los otros acuerdos establecen que no habrá descuento por los días de huelga, pues los maestros se comprometen a recuperar las horas de clase  a través de un cronograma supervisado por el Ministerio de Educación. Y este sector también asegura que el presupuesto para este sector en el 2013 será "superior y significativo" en relación con el año anterior.  Eso resultará en una mejora sustantiva en los aprendizajes, la capacitación de los docentes, entre otros aspectos.



LA DEUDA DEL 30%



Sobre el reclamo del pago de la bonificación del 30% que reclaman los maestros, se acordó formar una comisión mutisectorial para evaluar este tema. La comisión la dirigirá la Presidencia del Consejo de Ministros y estará integrada por los ministerios de Educación, Economía, Trabajo y el Sutep.



La posición del Sutep es que se reconozca como deuda lo que se dejó de pagar desde el primer gobierno de Alberto Fujimori, porque así también lo confirman las sentencias judiciales que han obtenido varios maestros que reclaman el pago de ese derecho.





AUMENTO DE SUELDOS





En el tema medular del diálogo, el aumento de sueldos, todavía no se ha llegado a un acuerdo. Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que el Ministerio de Educación formuló una propuesta que fue discutida en la mesa.



 El planteamiento del Sutep, a su vez, es que se dé un aumento general a los maestros, al margen de la suerte que corra en el Congreso el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que presentó el Ejecutivo,  el que incluye aumentos. Educación quedó en evaluarla  y entregar hoy su posición.

 

Protestas por los descuentos

 

Dirigentes del Sutep La Libertad pidieron al presidente regional José Murgia Zannier remover a los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de las provincias de Virú y Chepén. Los acusan de haber facilitado el descuento de los maestros que acatan la huelga indefinida.



 “Esa actitud provocó que se resquebrajen las relaciones entre el magisterio y esos directores, sobre todo cuando hubo un acuerdo con la Gerencia de Educación para que los descuentos no se hagan efectivos", precisó Luis Espinoza, secretario regional del Sutep.



Los descuentos a los huelguistas se hizo cumpliendo una disposición del Ministerio de Educación. Fluctuaron entre 208 y 400 soles.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo