Medidas

Mineros inician paro en 14 regiones en rechazo a interdicciones

Mina Cerro Verde, Arequipa. Foto: La República.
Mina Cerro Verde, Arequipa. Foto: La República.
Pese a que según sondeo GfK el 79% apoya formalización, dirigente de mineros de Madre de Dios, Luis Otsuka, cuestiona que Fuerzas Armadas destruyan maquinarias y equipos en corredor minero en pleno desarrollo de una mesa técnica.

Consuelo Alonzo.



La destrucción de equipos y maquinarias en el corredor minero de Madre de Dio s ha sido tomada por estos como un doble discurso del Gobierno, y por ello hoy iniciarán un paro indefinido en 14 regiones.



En diálogo con La República, el presidente de la Federación Minera de esa región, Luis Otsuka Salazar , explicó que ellos participaban en una mesa técnica de alto nivel con carácter resolutivo , y a pesar de ello, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal , "llevó comandos de las Fuerzas Armadas y comenzó a explosionar las maquinarias".



"Nosotros nos reunimos en cuatro oportunidades con el Premier Juan Jiménez y le explicamos que el paquete de normas emitidas por el Gobierno no hace viable la formalización . Estábamos conversando, pero así no podemos dialogar, porque mientras nosotros actuamos de buena fe para solucionar el gravísimo problema de la actividad minera , en la que nosotros somos concesionarios, él (Pulgar Vidal) hace destrozos en nuestras maquinarias", señaló.



A la fecha, dijo, ya les han destruido varias excavadoras, volquetes, diez cargadores frontales e incluso campamentos que estaban en el corredor minero y no cerca de los cauces del río (zonas prohibidas).



"¿Qué somos nosotros? ¿Delincuentes? No, nosotros somos concesionarios mineros, no somos ilegales. Tenemos estudios de impacto ambiental presentados y la declaración de compromisos, algunos incluso cuentan con el PAMA", aseguró el dirigente, a la vez que lamentó que el trato que el Estado le brinda a la gran minería sea tan distinto.



Todo esto cuando, según la encuesta nacional urbana de GfK, un 79% considera que es muy importante para el país que las empresas mineras informales pasen a la formalidad .

Además, se informó que un 55% cree que los mineros informales de Madre de Dio s siguen sin formalizarse porque en realidad "no tienen la intención" de hacerlo; mientras que un 32% considera que ello se debe a que el Gobierno no facilita los trámites para ello.



Incluso, respecto a la acción de interdicción que desarrolla el Gobierno, lo cual implica la destrucción de maquinaria, volquetes y retroexcavadoras , solo un 39% de encuestados dijo estar de acuerdo , y un 38% manifestó no estar de acuerdo.



"¿ Sabe por qué a la gran minería le dan todo y a nosotros nos bombardean ? Porque hay  plata y porque son unos sinvergüenzas", volvió a preguntarse Otsuka Salazar, y advirtió que esta situación en cualquier momento va a desbordar en violencia social porque, aseguró, se está generando una polarización entre los mineros.



Según dijo, ellos no entienden por qué si la Ley Minera dice que el pequeño minero puede mover hasta tres mil metros cúbico s y tener hasta dos mil hectáreas, mientras que el artesanal puede mover 200 metros cúbicos y tener mil hectáreas, en los últimos decretos no les permitan contar con maquinaria y equipos.



"¿ Cómo vamos a mover tres mil metros cúbicos si no es con maquinaria ? ¿Con sacos? ¿Con carretillas? En el mundo desarrollado se usa maquinaria. Eso es lo que tiene que entender el Gobierno", reclamó.



Luego insistió en que es mentira que el proceso de formalización avance , y la mejor prueba de ello es que en 18  meses no ha podido formalizarse ni un solo minero informal.

Pero a pesar de todo ello, informó que el paro podrían levantarlo si las autoridades del Gobierno deciden modificar los decretos referidos a la minería, se amplía el plazo para la formalización y se suspende el bombardeo.



Lo que sí no pudo asegurar es que en el paro de hoy no vayan a participar el sector de mineros ilegales que depredan en las zonas de amortiguamiento donde no hay concesiones.



Respecto a ellos, solo indicó que es competencia del Gobierno central y regional, ya que la federación minera no puede resolver su situación.  



Pero quienes no se plegarán a esta medida de protesta son los mineros agremiados a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).



Su presidente, Celso Cajachagua Güere, indicó que ellos continuarán participando en la mesa de diálogo con el Gobiern o, puesto que ya han logrado varios avances.

 

ALERTA EN LAS REGIONES CON MINERÍA ILEGAL

En tanto, en Puno, mineros informales del sector conocido como La Rinconada se movilizaron masivamente -desde el viernes- hacia Juliaca para participar hoy en el paro nacional minero.



En esa parte del país, como en otras, la Policía Nacional moviliza efectivos para custodiar el orden público y evitar desmanes como el producido en agosto en Ica.



En medio de esto, el Alto Comisionado en Asuntos de Minería, Daniel Urresti, informó que continuarán en octubre con la capacitación de mineros informales como parte del proceso de formalización.

 

Claves

 

La medida de fuerza de los mineros, que tiene carácter nacional, será acatada por las bases de 14 regiones del país, entre ellas Arequipa, La Libertad, Ayacucho, Puno, Piura, Cajamarca, Apurímac, Ica, Áncash, Huancavelica, Huánuco, Lima y Cerro de Pasco.



En Madre de Dios, unos veinte mil mineros realizarán una movilización pacífica por toda la ciudad y en horas de la tarde se congregarán en la Plaza de Armas, donde habrá un mitin.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo