Política
Loading

Medidas

Mineros inician paro en 14 regiones en rechazo a interdicciones

Mina Cerro Verde, Arequipa. Foto: La República.
Mina Cerro Verde, Arequipa. Foto: La República.
Pese a que según sondeo GfK el 79% apoya formalización, dirigente de mineros de Madre de Dios, Luis Otsuka, cuestiona que Fuerzas Armadas destruyan maquinarias y equipos en corredor minero en pleno desarrollo de una mesa técnica.

Consuelo Alonzo.



La destrucción de equipos y maquinarias en el corredor minero de Madre de Dio s ha sido tomada por estos como un doble discurso del Gobierno, y por ello hoy iniciarán un paro indefinido en 14 regiones.



En diálogo con La República, el presidente de la Federación Minera de esa región, Luis Otsuka Salazar , explicó que ellos participaban en una mesa técnica de alto nivel con carácter resolutivo , y a pesar de ello, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal , "llevó comandos de las Fuerzas Armadas y comenzó a explosionar las maquinarias".



"Nosotros nos reunimos en cuatro oportunidades con el Premier Juan Jiménez y le explicamos que el paquete de normas emitidas por el Gobierno no hace viable la formalización . Estábamos conversando, pero así no podemos dialogar, porque mientras nosotros actuamos de buena fe para solucionar el gravísimo problema de la actividad minera , en la que nosotros somos concesionarios, él (Pulgar Vidal) hace destrozos en nuestras maquinarias", señaló.



A la fecha, dijo, ya les han destruido varias excavadoras, volquetes, diez cargadores frontales e incluso campamentos que estaban en el corredor minero y no cerca de los cauces del río (zonas prohibidas).



"¿Qué somos nosotros? ¿Delincuentes? No, nosotros somos concesionarios mineros, no somos ilegales. Tenemos estudios de impacto ambiental presentados y la declaración de compromisos, algunos incluso cuentan con el PAMA", aseguró el dirigente, a la vez que lamentó que el trato que el Estado le brinda a la gran minería sea tan distinto.



Todo esto cuando, según la encuesta nacional urbana de GfK, un 79% considera que es muy importante para el país que las empresas mineras informales pasen a la formalidad .

Además, se informó que un 55% cree que los mineros informales de Madre de Dio s siguen sin formalizarse porque en realidad "no tienen la intención" de hacerlo; mientras que un 32% considera que ello se debe a que el Gobierno no facilita los trámites para ello.



Incluso, respecto a la acción de interdicción que desarrolla el Gobierno, lo cual implica la destrucción de maquinaria, volquetes y retroexcavadoras , solo un 39% de encuestados dijo estar de acuerdo , y un 38% manifestó no estar de acuerdo.



"¿ Sabe por qué a la gran minería le dan todo y a nosotros nos bombardean ? Porque hay  plata y porque son unos sinvergüenzas", volvió a preguntarse Otsuka Salazar, y advirtió que esta situación en cualquier momento va a desbordar en violencia social porque, aseguró, se está generando una polarización entre los mineros.



Según dijo, ellos no entienden por qué si la Ley Minera dice que el pequeño minero puede mover hasta tres mil metros cúbico s y tener hasta dos mil hectáreas, mientras que el artesanal puede mover 200 metros cúbicos y tener mil hectáreas, en los últimos decretos no les permitan contar con maquinaria y equipos.



"¿ Cómo vamos a mover tres mil metros cúbicos si no es con maquinaria ? ¿Con sacos? ¿Con carretillas? En el mundo desarrollado se usa maquinaria. Eso es lo que tiene que entender el Gobierno", reclamó.



Luego insistió en que es mentira que el proceso de formalización avance , y la mejor prueba de ello es que en 18  meses no ha podido formalizarse ni un solo minero informal.

Pero a pesar de todo ello, informó que el paro podrían levantarlo si las autoridades del Gobierno deciden modificar los decretos referidos a la minería, se amplía el plazo para la formalización y se suspende el bombardeo.



Lo que sí no pudo asegurar es que en el paro de hoy no vayan a participar el sector de mineros ilegales que depredan en las zonas de amortiguamiento donde no hay concesiones.



Respecto a ellos, solo indicó que es competencia del Gobierno central y regional, ya que la federación minera no puede resolver su situación.  



Pero quienes no se plegarán a esta medida de protesta son los mineros agremiados a la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).



Su presidente, Celso Cajachagua Güere, indicó que ellos continuarán participando en la mesa de diálogo con el Gobiern o, puesto que ya han logrado varios avances.

 

ALERTA EN LAS REGIONES CON MINERÍA ILEGAL

En tanto, en Puno, mineros informales del sector conocido como La Rinconada se movilizaron masivamente -desde el viernes- hacia Juliaca para participar hoy en el paro nacional minero.



En esa parte del país, como en otras, la Policía Nacional moviliza efectivos para custodiar el orden público y evitar desmanes como el producido en agosto en Ica.



En medio de esto, el Alto Comisionado en Asuntos de Minería, Daniel Urresti, informó que continuarán en octubre con la capacitación de mineros informales como parte del proceso de formalización.

 

Claves

 

La medida de fuerza de los mineros, que tiene carácter nacional, será acatada por las bases de 14 regiones del país, entre ellas Arequipa, La Libertad, Ayacucho, Puno, Piura, Cajamarca, Apurímac, Ica, Áncash, Huancavelica, Huánuco, Lima y Cerro de Pasco.



En Madre de Dios, unos veinte mil mineros realizarán una movilización pacífica por toda la ciudad y en horas de la tarde se congregarán en la Plaza de Armas, donde habrá un mitin.

Hay 24 Comentarios
04 de octubre de 2013 | 22 hrs
edy huaman escribe:

en nuestra historia ya se vivieron momentos muy tristes de ataques civiles contra el gobierno entonces que camino se sigue ..porque yo veo en la noticia mucho paro muchos reclaman por diversos problemas sociales .. ???' esporque no estan haciendo las cosas com cuidado .. lo hacen sin respeto alos que tambien afectan .. mas cuidado porfavor .. no mas problemas con sociedad civil... no sean militares tercos y caprichosos abusando de su poder velico contra su propio pueblo.

02 de octubre de 2013 | 18 hrs
Diga sr gobierno escribe:

Madre de Dios esta siendo desabastecida de alimentos, pronto los costos de alimentación se incrementara, la población se enfrentara entre si, ¿Eso quiere el Gobierno? por que no deja de lado la terquedad y buscar alternativas.por que no ser un padre moderno concertador? yo repudio cuando uno pone sus intereses por encima del pueblo mas si un ministro bajo el pretexto de ser un heroe ambiental, genera conflicto y crisis. por que no utiliza la inteligencia para dialogar o educar en no contaminar.

02 de octubre de 2013 | 18 hrs
Nancy Saldaña escribe:

No nos engañemos, desde que nacemos los seres humanos somos contaminadores y destructores de la naturaleza en potencia sea cual sea la actividad que desarrollamos, sino preguntémonos donde hemos construido nuestra casita? o que cosa lleva el desagüe de las ciudades a los ríos?. Lo que queda es empezar a buscar soluciones no buscar responsables.

02 de octubre de 2013 | 18 hrs
Analista escribe:

la mineria artesanal es un hecho que se genero desde antes de la epoca de los incas, por lo tanto es algo que continuara hasta el fin del mundo, solo que se que si una persona deja de explotarlo otra persona sera quien lo explote, si no son los que menos tienen, serán los que mas tienen. oviamente que se inventan escusas y dramas por doquier con tal de desplazar a los que explotan actualmente, para que otros entren a reemplazar tal actividad. eso todo el mundo lo sabe.

01 de octubre de 2013 | 22 hrs
roresil escribe:

Los peruanos no debemos permitir más la minería ilegal. Madre de Dios hace mucho tiempo se ha convertido en tierra de nadie. Aca los mineros siempre hicieron lo que les da la gana y ninguna autoridad hizo nada. Es hora que el gobierno ponga mano dura.

01 de octubre de 2013 | 07 hrs
luzperlacio escribe:

el gobierno aparte de erradicar la mineria ilegal o informal debería invertir para que en madre de dios exista otras actividades donde la gente pueda trabajar.

30 de septiembre de 2013 | 21 hrs
omar sumiri escribe:

no seas envidioso de lo que otros tienen,ni seas interesado. El cuidado del medio ambiente es nuestra tarea tuyo y mio....defensor de la gran empresa, 100% nacionalista.

30 de septiembre de 2013 | 16 hrs
justo escribe:

es necesario poner fin a la mineria informal, tambien es necesario poner fin a los que venden explosivos para los mineros informales

30 de septiembre de 2013 | 16 hrs
Edu escribe:

La verdad de las cosas, como pueden ser tan sirvenguenzas estos dizque mineros artesanales evaden el fisco, no generan ni un canon a la region, la verdad se acostumbraron a ganar facilmente, si la necesidad de trabajar se tiene pues cambien de trabajo y dediquense a la agricultura,... y por lo que veo diran que no es rentable y la tierra no es productiva,… estos sinverguenzas son unos terroristas ecologicos,… palo con ellos,….

30 de septiembre de 2013 | 15 hrs
Julio escribe:

LOs patrones dela minerìa informal debe responder por la no formalizaciòn ,ya que explotan ilìcitamente sincontribuir con el estado ,ya es tiempo de que deben ser sancionados ejemplarmente estos señores patrones,aliquen la ultima Ley a estos informales,que arruinaron el medio ambiente ,la flora y la fauna silvestre,no se van lavar las manos haciendo paros que ellos mismos son los perjudicados

30 de septiembre de 2013 | 14 hrs
Jeremy escribe:

El gobierno así como combate frontalmente en el VRAE, con los narcos, también debe abrir un frente para combatir con esa jauría de delincuentes organizados, bajo la máscara de mineros informales. Estamos ante una amenaza no sólo ambiental, corremos el riesgo que irrumpa una sociedad hámpona, como estos seudo-mineros ¿Con que derecho destrozan el país?

30 de septiembre de 2013 | 13 hrs
Roland escribe:

Mineria Responsable? En que parte del mundo existe esto? La mineria solo causa daños irreparables al medio ambiente, igual de destructiva es la mineria informal y Formal, el estado debe defender nuestras tierras y no dejarlas contaminar por esta llamada mineria RESPONSABLE y por ultimo a estos informales no darles ninguna chance a que sigan envenenando nuestra Amazonia si no quieren salir por las buenas bala con ellos.

30 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Sur escribe:

El paro minero es necesario frente al doble discurso del gobierno central, la dictadura va caer en cualquier momento. Hoy existe varios ambientalistas por dinero, lo peor que se esconden.

30 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Luis Ventura escribe:

La informalidad en estos tiempos ya no debe permitirse, muchímos años han explotado los recursos, depredando y dañando el medio ambiente. Aquí todos debemos unirnos y prtestar contra la minería IRRESPONSABLE, y el castigo debe ser ejemplar y no UN SALUDO A LA BANDERA lo reclamamos los peruanos que tambien "nos sacamos la mugre" trabajamdo para ganarnos "el pan de cada día" y pagamos nuestros impuestos; que cierren las minas a todos aquellos irresponsables, otros vendran a bien.

30 de septiembre de 2013 | 11 hrs
Gabriela escribe:

El Perú debe seguir desarrollándose, pero debe existir una minería responsable. Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socio ambiental.

30 de septiembre de 2013 | 11 hrs
yopo escribe:

la verdad que deja mucho en el limbo, este tipo de noticias en cuanto a su descripción, es decir hablan de mineros, porque no les dicen con la noticia exacta, de delincuentes, ya que han destruido la cuarta parte de la amazonia de madre de dios, matando la flora y fauna y vendiendo niñas y niños explotandolos sexualmente y todo gracias a la debilidad del estadop peruano y las ong dizque defensoras de ddhh

30 de septiembre de 2013 | 11 hrs
javier arequipa escribe:

Es muy lamentable, lo que pasa en nuestro país toda esa gente jamas quiere ser mineros formales, les gusta no tener responsabilidad con nuestro medio ambiente que mundo dejaremos a nuestros hijos , que el gobierno ejecute la ley, estamos cansados de paros y informalidad en todo los sentidos de comercio, los peruanos que trabajamos y queremos algo mejor pedimos gobierno actue ya, y aprenda la gente en general a ser responsables y respeto a los que si quieren trabajar Arriba Peru

30 de septiembre de 2013 | 11 hrs
polo escribe:

que sea huelga e indefinida ...LA NATURALEZA SE LOS AGRADECERA

30 de septiembre de 2013 | 10 hrs
Atipac escribe:

Estas personas estan convirtiendo la selva en un desierto.que sigan las intervenciones del gobierno.se hacen los pobrecitos cuando en verdad tienen arta plata invertida que no se sabe de donde sale,¿sera producto de la venta de droga?

30 de septiembre de 2013 | 10 hrs
jorger chimbote escribe:

El verdadero nombre es delincuentes.
contaminan,prostituyen, deforestan
y no pagan impuestos, canon ni nada.
Desalojo total y que se busquen otro trabajo.

30 de septiembre de 2013 | 08 hrs
Luis Alberto escribe:

Creo que se debe appoyar al gobierno por las medidas de erradicación de la minería informal que realiza en Madre de Dios. Los gobiernos de turno de gestiones anteriores, solamente han lucrado con la minería y según dicen hasta Antonio Brack. Por qué no le preguntan al Señor Guido Villegas, conoedor del tema de corrupción minera en Madre de Dios.Boten a los mineros de La Pampa por favor.

30 de septiembre de 2013 | 07 hrs
Max Ramírez escribe:

Quién pagara el irreparable daño ambiental?

30 de septiembre de 2013 | 06 hrs
Vigilante ciudadano escribe:

Espero el Estado y la ciudadania misma aca en Madre de Dios, pueda en caso de atentados contra la propiedad publica o privada a que nos tienen acustumbrados estos mineros con sus famosos paros pacificos reaccione y pueda detenerlos y se ser el caso enviarlos para su jusgamiento a otro departamento, porque de aca no son. Estado no te doblegues antye el chantaje.

30 de septiembre de 2013 | 05 hrs
Monteadentro escribe:

Así que concesionarios mineros dentro que no hacen nada ilegal. La pregunta es quien les cree. La destrucción que están haciendo "señores mineros" es irreversible y demasiada paciencia ya ha tenido el estado. Hora de buscarse otra actividad más honrada.

Enviar un comentario nuevo