Casos de TBC aumentan y no se concreta laboratorio especializado en Tacna

Tacna.  La única vez que el presidente Ollanta Humala mencionó a Tacna en su mensaje a la Nación del 28 de julio, fue para anunciar la implementación de un laboratorio especializado para el diagnóstico de la Tuberculosis (TBC). El año está por concluir y no hay ningún interés por hacer realidad esta promesa. Mientras tanto, los casos de esta enfermedad siguen en aumento en la región.

"Todavía no tenemos información sobre la implementación de ese laboratorio, pero creemos que se debe hacer de todas maneras, ello nos ayudaría a un mejor y rápido diagnóstico de la enfermedad", dijo el subdirector regional de Salud, José Medina Linares. 

El laboratorio permitiría reducir el tiempo para obtener los resultados de los cultivos de detección de TBC. Actualmente los cultivos de esputo son enviados a  Arequipa y los resultados son devueltos hasta en 70 días. Con el laboratorio en Tacna se conocerían en 15 días.

Tacna sigue entre las cinco regiones del país con más casos de TBC. Pero lo que preocupa a las autoridades de salud es el incremento de casos de multidrogos resistentes, es decir, pacientes que ya no pueden ser tratados con los mismos medicamentos, sino que requieren drogas mucho más fuertes y costosas. 

El costo del tratamiento de un paciente con TBC llega a los 600 dólares, pero un multidrogo resistente supera los 15 mil dólares. ß

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo