Política
Loading

Gobierno pasa al retiro a 10 contralmirantes, entre ellos al sobrino de Giampietri

Paracaidista. Después de cuatro años, los padres del teniente Collazos lograron sentencia contra Francisco Calisto.
Paracaidista. Después de cuatro años, los padres del teniente Collazos lograron sentencia contra Francisco Calisto.
Pasa al retiro el contraalmirante Pedro García Llaque, que estuvo casi cinco años al frente de la Dirección de Inteligencia de la Marina.

Fallo. En junio de este año, Francisco Calisto Giampietri fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de una reparación por la muerte del teniente FAP Joseph Collazos durante una práctica de paracaidismo que dirigió el oficial de la Marina.

Ángel Páez.

Los citaron a las 15 y 30 horas de  ayer  en la sede de la Comandancia General de la Marina, en el despacho del titular, almirante Jorge de La Puente Ribeyro, en la avenida La Marina, en La Perla. Cuando recibieron la comunicación, en el transcurso de la mañana del martes, los diez contralmirantes no tuvieron que adivinar el motivo. Sabían que por fin había salido humo blanco de Palacio de Gobierno. El jefe de Estado había firmado las resoluciones supremas de pase al retiro.

Pero el que no se lo esperaba era el jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), la unidad de élite de la Marina, el contralmirante Francisco Calisto Giampietri.

Los pases al retiro alcanzan a importantes autoridades de la Marina, lo que implicará una forzosa renovación de cuadros entre los altos mandos.

Encabezan la lista los contralmirantes que no pudieron ascender en octubre pasado, o cuyos compañeros de promoción completaron el cupo que les correspondía. Ese es el caso del director de Intereses Marítimos e Información, contralmirante Ernesto Lermo Rengifo; el director general de Economía, contralmirante Raúl Vásquez Alvarado; el director de Inteligencia de la Marina, contralmirante Pedro García Llaque; el Subjefe de Estado Mayor General, contralmirante José Acha Pacheco; y el director general de Educación, contralmirante Mario Caballero Ferioli.

Recuérdese que en noviembre del 2010 el ex presidente Alan García pidió ascender a Caballero al grado de vicealmirante. Pero el entonces comandante general de la Marina, almirante Rolando Navarrete Salomón, a nombre de la Junta de Vicealmirantes, rechazó la solicitud porque Caballero no estaba calificado.

Ahora a la relación se han sumado el jefe de la Quinta División del Estado Mayor Conjunto del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, contralmirante Gerardo Pacchioni Noriega; el comandante de la Segunda Zona Naval (Callao), contralmirante Carlos Zárate Cáceres; y el director de Infraestructura Terrestre, contralmirante Hugo Ormeño Baglietto.

También el subinspector de la Marina, contralmirante Jorge Cochella Maldonado; y el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, contralmirante Francisco Calisto Giampietri.

Si bien el sobrino carnal del  ex primer vicepresidente de la República, vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, se encontraba entre el grupo de oficiales elegibles para pasar al retiro –tenía tres años en el mismo grado–, su nombre no había sido mencionado entre los candidatos a abandonar la vida castrense. Por el contrario, circulaban otros apellidos.

Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Marina coincidieron en señalar que en la salida del contralmirante Francisco Calisto pudo haber influido el consejero presidencial Adrián Villafuerte Macha.

Villafuerte recibió el encargo del jefe de Estado de revisar la foja de servicios de los oficiales de las Fuerzas Armadas que se perfilaban para la renovación. Es así que Villafuerte detectó que el contralmirante Calisto en junio de este año recibió una condena de cuatro años de prisión y el pago de una reparación civil de 150 mil soles a favor de los padres del teniente FAP Joseph Collazos Chávez, quien murió en una práctica de paracaidismo que dirigía Calisto, el 11 de diciembre del 2007. El cuerpo de Collazos sigue desaparecido.

La investigación fiscal determinó que Calisto cometió una serie de fallas como instructor que contribuyeron a que el teniente Joseph Collazos perdiera la vida. No obstante este hecho, Francisco Calisto fue ascendido al grado de contralmirante en el 2008, durante el gobierno de García.

Claves

Factor. Aunque el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, negó a La República que el consejero presidencial Adrián Villafuerte interviene en los ascensos y los pases al retiro, lo cierto es que reporta al jefe de Estado sobre la foja de servicios de los oficiales sobre sus méritos o deméritos.

Hay 36 Comentarios
19 de octubre de 2013 | 02 hrs
charlie guerrero escribe:

es lamentable lo sucedido pero esas son las causas del riguroso entrenamiento a que son sometidos los alumnos no justifico la muerte del teniente pero se deberia investigar a fondo para saber con exactitud que paso

05 de febrero de 2012 | 20 hrs
aguila escribe:

todos opinan pero nadie lo conoce este señor calisto es un ejemplo de persona y como oficial es tranparente y jsto.

20 de diciembre de 2011 | 15 hrs
EL MARQUEZ escribe:

ESTA BIEN QUE BOTEN A ESOS OFICIALES LADRONES COMO EL DIRECTOR DE INTELIGENCIA DE LA MARINA PEDRO GARCIA. OJALA DEVUELVAS LA CAMIONETA RAC 4 Y NO TE LA ROBES COMO HAS ROBADO HASTA EL DIA DE HOY Y TE HAS COMPRADO CASAS DE PLAYA DE CAMPO CON DINERO SUCIO. LADRON

20 de diciembre de 2011 | 11 hrs
oscar escribe:

los buques no navegan, permanecen todo el año en el muelle de la base naval del callao,esos marinos si quieren llamarse marinos deberian navegar todo el año o siquiera el 50% de su carrera. para ser almirante solo estan embarcados sin navegar 6 años de su carrera de 35 años, son una farza como profesionales.

16 de diciembre de 2011 | 17 hrs
Joseph Collazos Chávez escribe:

POR FIN, GRACIAS HUMALA

16 de diciembre de 2011 | 17 hrs
ROY escribe:

EL PRESUPUESTO QUE SE ASIGNA A LAS FFAA ES MALVERSADO POR LOS OFICIALES, Y MIENTRAS TENGA MAYOR GRADO ROBAN MÁS, ESTE HOMBRESILLO CALISTO, UTILIZABA EL JUEGO DE INTIMIDAR A LAS MENTES DÉBILES AMENAZANDO EN CALIFICAR BAJO LA FOJA DE NOTAS O IMPONER ARRESTOS PARA QUE INFLUYA EL MIEDO, Y ASÍ DE ESTA MANERA, ORDENABA QUE TECNICOS Y OFICIALES DE MAR, VAYAN A TRABAJAR LOS DIAS SABADOS Y DOMINGOS, PERO NO PARA QUE REALICEN SUS FUNCIONES SINO, PARA QUE SALGAN A LAS CALLES A ESTAR PARADOS COMO SI FUERAN GUACHIMANES, TODO PARA QUEDAR BIEN CON EL GOBIERNO REGIONAL, TAL VEZ LO QUE BUSCABA ERA FIGURAR EN LA POLITICA, POCAS SON LAS PERSONAS QUE NOS HEMOS REBELADO A ESTA CLASE DE OFICIALES, PORQUE TODOS ROBAN COMO YA LO DIJE, PERO ENCIMA QUE ÉSTE ROBABA ADEMÁS ERA ABUSIVO

15 de diciembre de 2011 | 14 hrs
LA SOMBRA escribe:

LUIS GIAMPIETRI NO QUIERAS TAPAR EL SOL CON UN DEDO POR TU SOBRINO CALISTO. NO SUBESTIMES LA INTELIGENCIA DE LOS PERUANOS TODOS SABEMOS EL PRONTUARIADO DE AMBOS TIENEN. USTEDES MANCHAN A NUESTRA GLORIOSA MARINA DE GUERRA Y ES UN CLAMOR PARAR LA MANO DEL INEPTO SOBRINO PARA QUE NO SIGA MATANDO NI DESAPARECIENDO A JOVENES MARTIRES DE NUESTRA PATRIA.
CREO QUE LA EDAD TE HA HECHO OLVIDAR QUE SIGNIFICA OJO AL GUIA.

03 de diciembre de 2011 | 21 hrs
el justiciero escribe:

ESta muy bien que le hayan pasado al retiro lo que la gente no sabes que este señor se va con el grado de vicealmirante, ya que le pasa el retiro por la causal de RENOVACION.
Por otro lado, este señor sinverguenza y conchudo, fue ascendido no habiendo tomado en cuenta la junta de Almirante, que teniA varias denuncias, y pARA QUE UN OFICIAL SUPERIOR ascienda al grado inmediato superior, tiene que tener sus hojas impecables, lo que no tuvo este sinverguenza, el cual por ser sobrino de un felon, ascendio a contralmirante., habiendole otorgado a una persona inepta e incompetente., como es el señor giampietri.

03 de diciembre de 2011 | 19 hrs
marina escribe:

QUE BUENO QUE A ESTE PERSONAJILLO DE CALSTO GEAMPIETRI LE HAYAN ESPECTORADO YA EN ESTE MOMENTO SE ESTARA RASCANDO LA PANZA PORQUE OTRACOSA NO SABE HACER.

01 de diciembre de 2011 | 22 hrs
MARIBEL escribe:

JA JA JA

01 de diciembre de 2011 | 17 hrs
SOLANGE escribe:

hasta que por fin se esta haciendo justicia en la gloriosa MGP AUNQUE AHI FALTAN ALGUNOS MAS ,ahora Sr. Presidente que venga la lista de los vicealmirantes que mucho daño estan haciendo en sus respectivOs centro de labores que se vayan a sus casa de una vez por todas y que no tengan mas ingerencia en la GLORIOSA MGP. si no hagan una encuesta , para saber la verdad de esos señores

01 de diciembre de 2011 | 14 hrs
shulapa escribe:

bueno es el momento desisivo donde el presidente ya tomo la desiscion muy sabia de limpiar por primera vez en la historia de la marina. se sacan atodos los corruptos asolapados, aqui gana la marina de guerra del peru es este magnifica designacion,empieza la transformacion, viva la marian de guerrra del epru ,viva el peru, buena decision acertada señor presidente y sr, villafuerte. se estaria empezando alimpiar de personas que no aman a su institucion,vale un peru

01 de diciembre de 2011 | 00 hrs
americano x escribe:

como lograr cambiar en la formacion del militar la creencia de casta y poder frente al desprecio o menosprecio al "CIVIL", seguira generando polemicas y los intentos de tener mas grados como el de llegar a almirante cuando el unico era Miguel Grau en el fondo es buscar MAS PODER, son una triste realidad de los paises en desarrollo y donde los civiles no logran articular una sociedad organizada regida por politicas nacionales a largo plazo, solo estan pensando en el tiempo de su gobierno y algunos beneficios personales.

30 de noviembre de 2011 | 23 hrs
el marino escribe:

El verdadero cambio en las fuerzas armadas, tiene que ser desde la raíz.
desde los rangos mas bajos, allí es donde aprenden, se coluden y cumplen ordenes de sus superiores.
ellos saben de lo que hablo. si o no.
Y eso es en los ministerios también, en todo nivel, el verdadero cambio esta en uno mismo.

30 de noviembre de 2011 | 21 hrs
francotirador escribe:

sr. presidente ollanta humala ,filtre todos estos comentarios y evalue y saque al nuevo comandante general de la marina,lo unico k se le pide sea justo en el nombramiento por el bien de esa institucion de mucha gloria y honor, esos srs. antes mencionados ensucian y manchan con sus actos de corrupcion QUE DIOS JEHOVA ILUMINE HOY DIA , Y MAÑANA NOMBRE AL HOMBRE QUE DEBA DIRIGIR A ESA INSTITUCION

30 de noviembre de 2011 | 20 hrs
OLLANTA JURO POR CONSTITUCION 79 Q'DEROGUE DECRETO LEY 25418 escribe:

EL PAIS TIENE QUE SALIR DE FLAGRANTE ILEGALIDAD, INESTABILIDAD, INSEGURIDAD JURIDICA E INGOBERNABILIDAD,REQUEBRAJAMIENTO DE LA UNIDAD E INDIGNIDAD DEL PAIS, PERDIDA DE CREDIBILIDAD Y DE VALORES, CRECIENTE INCREDULIDAD,DE LA EXTORSION Y SECUESTRO DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL, TRIBUNAL DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES, FUERZAS ARMADAS QUE TIENE EL ILEGAL DECRETO LEY 25418 EMITIDO POR TRAIDOR ALBERTO FUJIMORI COMO MANIFIESTO DEL GOLPE DE ESTADO DE ABRIL 05, 1992, Y HABIENDO EL PRESIDENTE EN EJERCICIO JURADO POR MORAL CARTA MAGNA DEL 1979,ESTA OBLIGADO MORAL Y LEGALMENTE CON CARACTER DE URGENCIA A DEROGAR POR DECRETO SUPREMO A ILEGAL DECRETO LEY 25418 Y CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES EN CUMPLIMIENTO DE LOS ARTICULOS 81, 82, 208 Y 307 DE LA CONSTITUCION 1979, ORDEN JURIDICO CONSTITUCIONAL CON SUPREMACIA,SOBERANA,INSUSPENDIBLE,INSUSTITUIBLE,
INDEROGABLE E IMPRESCRIPTIBLE.

LEER MAS EN YOUTUBE,GOOGLE,TWITTER,FACEBOOK, ELNUEVOHERALD,

30 de noviembre de 2011 | 20 hrs
ike escribe:

Acaso no hay racismo y corrupcion en el Ejercito Peruano, que nunca gano una guerra??? Racismo hay y a toneladas. Y corrupcion mas todavia sino miren los gasolinasos VRAE. Ninguna FFAA se salva. Todas tienen mafias adentro. De Teniente a General o Almirante. Acaso algun oficial nunca ha robado? Si para ascender se tiene que dar un %. No nos hagamos , promos, las virgenes de cabaret.Somos corruptos y tenemos la conciencia de exigir cedula viva¡¡
cada nuevo CGEP es un nuevo ladron mayor o no???

30 de noviembre de 2011 | 20 hrs
jose escribe:

sr. presidente del Peru, no olvide su promesa de acabar con la corrupcion
Muy bien las invitaciones en esta institucion donde impera el racismo.
Aun cuando se quedo corto, pero la nacion peruana le agradecera cuando investigue los bienes de estos señores,(casas de playa,residencias en zonas exclusivas,viajes y vacaciones al exterior,vehiculos de lujo, ademas del carro del estado con todos los gastos cubiertos, etc)que para nada guardan relacion con los sueldos que oficialmente reciben.
tremendo desbalance patrimonial, los peruanos no podemos esperar mas.

30 de noviembre de 2011 | 18 hrs
LEONIDAS escribe:

SI CONTRALORIA ENTRARA A LOS CUARTELES DE UNA VEZ QUE LE SPONGAN RUEDITAS A LOS CUARTELES DE LA FAP,EJERCITO Y MARINA Y VAYAN DEFRENTE A LURIGANCHO,PIEDRAS GORDAS POR TRAICIONAR AL JURAMENTO DE DEFENDER A LA PATRIA,SE SABE QUE ESTOS CORRUPTOS MEDIOSCRES Y COBARDES ESTAN AHI SOLO PARA ENRIQUECERCE ILICITAMENTE ....FUERZAS ARMADAS LAS MAS CORRUPTAS DEL MUNDO Y LAS MAS PERDEDORAS

30 de noviembre de 2011 | 17 hrs
jose escribe:

EN LAS FFAA HAY MUCHA CORRUPCION ESTAN IGUAL QUE LA PNP SI SE TIENE QUE PODAR TIENE QUE SER AL 70 % Y ESO QUE EL 30% QUE QUEDA HAY QUE OBSERVARLOS CON LUPA A MUCHOS LES PAGAN RANCHO Y PASAN RANCHO OTROS NI VAN A LABORAR Y LOS PASAN PRESENTE CUANDO ESTAN TRABAJANDO PARA EMPRESAS PRIVADAS TODO EL SISTEMA ESTA CORRUPTO SOLO GOZAN LOS QUE ESTAN CON ESTE SISTEMA DE CORRUPCION

30 de noviembre de 2011 | 17 hrs
en el Ejercito tambien hay corrupcion y nadie hace nada escribe:

Acaso no hay racismo y corrupcion en el Ejercito Peruano, que nunca gano una guerra??? Racismo hay y a toneladas. Y corrupcion mas todavia sino miren los gasolinasos VRAE. Ninguna FFAA se salva. Todas tienen mafias adentro. De Teniente a General o Almirante. Acaso algun oficial nunca ha robado? Si para ascender se tiene que dar un %. No nos hagamos , promos, las virgenes de cabaret.Somos corruptos y tenemos la conciencia de exigir cedula viva¡¡
cada nuevo CGEP es un nuevo ladron mayor o no???

30 de noviembre de 2011 | 15 hrs
te amo peru escribe:

jajajjaja ,humala no va cambiar nada senores , la corrupcion en el peru es algo que viene desque nacimos como nacion,,,,asi que no se ilusionen, no suenen despierto...pero algun dia cambiara...

30 de noviembre de 2011 | 14 hrs
desde Chorillos escribe:

Acaso no hay racismo y corrupcion en el Ejercito Peruano, que nunca gano una guerra??? Racismo hay y a toneladas. Y corrupcion mas todavia sino miren los gasolinasos VRAE. Ninguna FFAA se salva. Todas tienen mafias adentro. De Teniente a General o Almirante. Acaso algun oficial nunca ha robado? Si para ascender se tiene que dar un %. No nos hagamos , promos, las virgenes de cabaret.Somos corruptos y tenemos la conciencia de exigir cedula viva¡¡

30 de noviembre de 2011 | 14 hrs
VIctoria o retorno...victoria! escribe:

Es sabido que el paracaidismo es una actividad de riesgo. Un accidente le puede pasar a cualquiera, sin que por eso se ponga en duda la capacidad profesional del instructor. Esto mas bien tiene un fuerte tufo a vendetta politica. Ser sobrino del Almirante Giampietri, haber sido edecan del Presidente Fujimori, tener piel blanca y ojos azules son cosas que le sacan roncha al gobierno de la "inclusion social".

30 de noviembre de 2011 | 13 hrs
charapa escribe:

ya sabemos que nuestro presidente ,el humala pues, esta tratando de hacer las cosas bien ,si no que hay cada cupula en cada institucion que no le importa los sagrados intereses de la patria. solamente tienen intereses personales. saque presidente a todos los nombardos anteriormente, por que "la voz del pueblo es la voz de DIOS"

30 de noviembre de 2011 | 12 hrs
suver escribe:

En las fuerzas armadas se debe aplicar lo que se llamma calidad total o la reingenieria que son terminos de la administracion moderna, para que manden a su casa a todos aquellos que estan demas en esas instituciones que solamente ocasionan gastos al gobierno. Me gustaroa que las fuerzas armadas cuenten con personal calificado y que no se dejen pisotear por los politicos de turno, esos que no sacan cara por la institucion castrense deben irse a su casa porque anteponen los intereses personales antes de lo que realmente necesitan las instituciones para ser poderosas. ojala que se esten preparando para defender los intereses del Peru, porque ya esta por definirse en la Corte de La Haya el diferendo limitrofe que se tiene con chile. Aprendamos de ellos que si estan preparados y con fuezas armadas poderosas para defender los intereses chilenos; para mi los unicos responsables para que nuestras fuerzas aramadas se encuentren como estan es el Sr.Toledo y Alan Garcia, son tan delincuente y coruptos vende patria a los capitales chilenos lo deberian ajusticiar por traiccion a la patria.

30 de noviembre de 2011 | 12 hrs
Luis escribe:

Cuanto dinero le cuesta a la mayoría de peruanos, formar y mantener a militares que terminan delinquiendo, robando, haciendo lo que les da la gana en provecho propio, ese es el glorioso ejercito que tenemos

30 de noviembre de 2011 | 11 hrs
churrupaco escribe:

llego la poda en la marina de guerra del peru, ahi a uno le a caido como baldazo de agua, y ahora en la segunda relacion tambien se caeran de espaldas los k se vayan y se querian seguir quedando,afuera por corruptos y despreciables, por que en la marina los almirantes son rascistas, les gusta denigrar a laS PERSONAS los llaman la cholada como ellos dicen a sus subalternos o oficiales k no tengan esos rasgos y el perfil, quieren que el alto mando naval, siempre sea de gringuitos,colorados rubios,cuando veremos en la marina de guerra del peru, como jefe de ellos a un trigueño medio acholadito, con carisma para ser del pueblo.CUANDO SEÑOR VILLAFUERTE,SR,PRESIDENTE OLLANTA HUMALA , cuando viene esa transformacion ....

30 de noviembre de 2011 | 11 hrs
remigios escribe:

Este es un gobierno militar con abundancia de influencia del ejercito. Y ello incrementara la corrupcion. Y sera consentida por Villafuerte, pervio 10%.

30 de noviembre de 2011 | 11 hrs
rocios escribe:

Recuerdese que en los gobiernos militares aumenta la corrupcion en las FFAA. promos enteras son beneficiadas con el encubrimiento, el 10% para el General y mas. Y los corruptos sigenhaciendo de las suyas en gasolinasos, ranchos, compreas y miles modaliaddes mas.

30 de noviembre de 2011 | 10 hrs
El cursi escribe:

Hay que investigar a todas las fuerzas armadas y todas las entidades públicas del Estado, ahora que hay un Presidente Militar tiemblan todos, hasta los periodístas, lo que pasa que en el Gobierno Aprista estaban coludidos todos incluso el periodismo, sino preguntenle a esos dos que dicen llamarse periodístas, uno llamado Aldo y la otra Mónica, ahora ya sabrán porque se prenden con el actual gobierno, porque no quierien que todo salga a la luz,porque no hacían eso con el gobierno anterior, tatatata......

30 de noviembre de 2011 | 10 hrs
Anónimo escribe:

Lo que dice ese señor navales azules, parece que es cierto en un 100%, por algo dice el dicho, cuando el río suena es porque piedras trae, habrá que poner el ojo en ese punto, de ahi habrán sorpresas

30 de noviembre de 2011 | 10 hrs
JULIO escribe:

Sin duda el gobierno debe hacer algo pronto para cambiar la imagen que la poblacion tiene de sus FFAA y PNP y que se refleja frecuentemente en estas columnas de opinion. Por otro lado, el poder del mundo estara este siglo en los paises de la cuenca del Oceano Pacifico ,los U.S.A. mejoran su presencia en el mismo con mas naves y una nueva base en Australia, Chile anuncia estar listo a defender su soberania en esta era con una flota y gente bajo formacion NATO. Ojala el presidente Humala elija a jefes con vision amplia y conceptos geopoliticos modernos para tener tambien a la Marina Peruana lista para este nuevo reto, obviamente sin proveedores preferidos ni unicos.

30 de noviembre de 2011 | 10 hrs
el cachorro escribe:

Si el asesor revisa o no las propuestas del MINDEF eso depende del presidente, a quien delega ciertas funciones, los asesores se convierten en un "filtro adicional" entre el Ministro y el Presidente.
Eso es "normal", lo anormal seria que el asesor coordine directamente con los Comandantes Generales de las FFAA by paseando al Ministro, aunque en la practica ocasionalmente se da estas situaciones por la urgencia del caso pero debe informarle al ministro de inmediato los temas tratados si son asuntos trascendentes.

30 de noviembre de 2011 | 09 hrs
lolo escribe:

TOTALMENTE DE ACUERDO EN LAS FFAA NO DEBEN HABER TANTOS GENERALES O VICEALMIRANTES NI CORONELES, EN ELLOS SE VA TODO EL PRESUPUESTO QUE LE DAN A LAS FUERZAS ARMADAS. DEBEN IRSE MAS.

30 de noviembre de 2011 | 06 hrs
jose escribe:

muy bien hecho sr. presidente , pero faltan algunos mas
¿cuantos barcos operativos tiene la marina?

Enviar un comentario nuevo