Política

Loading

En la Policía Nacional doce coroneles ascienden al grado de General

Mejoras. En la PNP hubo más ascensos de lo previsto.
Mejoras. En la PNP hubo más ascensos de lo previsto.

Doris Aguirre



Tras un largo periodo de expectativa e incertidumbre, anoche el presidente Ollanta Humala Tasso firmó la resolución suprema que autoriza el ascenso de doce coroneles al grado de General en la Policía Nacional. En un inicio el Ejecutivo había aprobado únicamente diez vacantes, pero a última hora aumentó dos más.



De esa manera, la junta Calificadora de Oficiales Generales decidió otorgar ocho vacantes a la ex Guardia Civil (código 1), a la que perteneció el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), General Raúl Salazar Salazar.



Entre los ascendidos figuran los coroneles Héctor Dulanto Arias, jefe de la Región Policial de Chiclayo; Sergio Monar Mayoli, jefe de la Dirección de Telemática; Aldo Miranda Soria, jefe de la Escuela Técnica de Sub Oficiales de la PNP y Salvador Iglesias Paz, jefe de la Región Policial Huancayo.



Del mismo modo, se decidió la promoción al grado superior inmediato a Vicente Romero Fernández, jefe del Frente Policial Huallaga; Walter Sánchez Bermudez, jefe de la Región Piura; Luis Fajardo Castillo, agregado policial en Chile y Eleuterio Díaz Pérez, director de la Escuela Técnica de Suboficiales (ETS) PNP de Cajamarca.



En la lista de los coroneles que también lograron su ansiado ascenso y que formaron parte de la ex Policía de Investigaciones del Perú figuran Carlos Gómez Cahuas, jefe de la Región Policial Trujillo; Javier Céspedes Aguirre, jefe de la Dirección de Economía y Juan Basilio Grossman, jefe de la Policía Fiscal.



Pocos cupos



Un gran malestar causó a la oficialidad que proviene de la ex Guardia Republicana (código 3), al otorgárseles tan solo una vacante, la misma que fue obtenida por el coronel Walter Orellana Blotte, jefe de División Territorial Sur II.



Fuentes de la PNP indicaron que a diferencia de ellos, para los rangos de coroneles, comandantes, mayores, capitanes y tenientes, la cantidad de plazas es casi igual o mayor a la de años anteriores.

Así, los primeros tendrán 90 vacantes, 200 los comandantes y mayores, 220 los capitanes y 232 los tenientes.

 

Claves 

 

Purga. En octubre de este año una purga policial pasó al retiro a 30 generales.



Cambios. El año pasado hubo 19 vacantes para generales. La reducción es de casi el 50 por ciento.



Baja. Esa reducción ha desmoralizado a oficiales.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo