Iquitos: El dengue ya repercute en el turismo

TUR1_0.jpg

Los turistas que se encuentran en Iquitos han adelantado sus viajes de retorno y los que pensaban viajar a pasar unas vacaciones han cancelado sus reservas . La epidemia del dengue ya está afectando el flujo turístico en la calurosa ciudad selvática.

Por: Marco Cabrera

Aunque las autoridades de la región no lo quieren decir para no generar más pavor, en Iquitos se percibe que la cantidad de visitantes nacionales y foráneos está comenzando a bajar.

Hammer Ramírez , presidente de la Cámara Regional de Turismo de Loreto , señaló a LaRepública.pe que hasta hace dos semanas la situación estaba normal, sin embargo, en estos últimos días, donde la cantidad de muertos aumentó a 13, todo comenzó a cambiar.

“La gente está adelantando sus viajes para regresar y otros están cancelando sus reservas, es que el amplio rebrote del dengue está siendo muy severo con nosotros.

Los operadores han reportado que los turistas están cambiando de destinos, ya no vienen a Iquitos y ahora prefieren irse a Tarapoto o Madre de Dios”, aseveró.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura) de Loreto, Mauro Guimett, dijo a LaRepública.pe que desde su sector ya iniciaron una intensa campaña para combatir a la enfermedad.

“Los operadores turísticos están participando en las labores de fumigación en hoteles y hospedajes. Asimismo, estamos pegando afiches y promoviendo el uso del repelente para evitar las picaduras del zancudo”, sostuvo.

El funcionario señaló que recién en la quincena de febrero tendrán las cifras oficiales de la cantidad de visitantes a Iquitos, sin embargo, “se percibe un comentario similar al del año pasado”, remarcó.

Iquitos y la selva peruana son zonas endémicas, donde todos los años se reportan casos de dengue, pero en el 2011, la enfermedad ha cobrado 13 víctimas y ha ingresado al organismo de más de seis mil personas.

Las autoridades del sector turismo consideran que no es necesario declarar emergencia sanitaria “porque generaría pánico y espantaría a los visitantes”.

Hay 3 Comentarios

Enviar un comentario nuevo