Arequipa es la segunda ciudad en donde vendieron más autos nuevos el 2011

Ambiente. Autos nuevos deben reeemplazar a los antiguos.
Ambiente. Autos nuevos deben reeemplazar a los antiguos.
Quieren repetir plato. A pesar de las turbulencias de la crisis mundial, este año se estima crecer en 25%. Los precios bajos contribuyeron a este "boom".

Arequipa

El buen momento económico peruano se refleja en varios sectores. Uno de ellos es el automotriz. El año pasado, las ventas crecieron en 24% a nivel nacional con relación a 2011. Este año este crecimiento debe sostenerse y aumentar en  25%, más de 180 mil vehículos más.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) detalló que entre enero y diciembre de 2011 se vendieron 144 mil 485 unidades frente a las 115 mil 949 unidades en similar período del año pasado. Toyota y Hyundai son las marcas más vendidas. 

En Arequipa, el gerente comercial de Roberts Resersur, Federico Mantilla, enumeró tres razones  para justificar este crecimiento: 1) las nuevas inversiones que se instalaron en el país, 2) la disminución de precios debido a la gran oferta vehicular), y 3) la caída del precio de dólar que abarató  el valor de la unidad cotizada en moneda extranjera.

Mantilla informó que en Arequipa se vendieron en 2011, 12 mil 360 unidades. Ello en gran medida fue impulsado por la actividad minera. Hay demanda de camionetas para campamentos mineros; los trabajadores que reciben jugosas utilidades tienen entre sus prioridades la compra de una unidad. De igual forma en la industria y comercio.

Otro dato importante que acota Mantilla es que la mayoría de clientes compra al contado. Solo el 20% utiliza un crédito vehicular.  Por ello, las entidades financieras se han propuesto colocar más préstamos este año. 

PROVINCIAS 

Según las estadísticas de la AAP, las ventas en los departamentos del país van muy bien. Lima redujo su participación en el mercado: el 2010 tenía el 80.9%, mientras que el  2011 llegó a 70.9%. Es así que las ventas de carros nuevos en las  ciudades grandes pasaron a representar el 30% del mercado. 

Arequipa encabeza la demanda entre las provincias con mayor auge, con una participación de 8.6% del total nacional.

Le siguen Lambayeque con 6,048 unidades (4.2%), La Libertad con 5,426 unidades (3.8%), Moquegua donde se vendió 4,493 unidades (3.1%), entre otros. 

Según las estadísticas, los compradores prefieren el auto Yaris o Corolla de Toyota. Esta marca japonesa tiene el 17.54% de participación en el mercado. En tanto que la surcoreana Hyundai tiene 13.63%. Los autos más vendidos en esta marca son Accent y Elantra y las camionetas mini van H1.  En el caso de Arequipa, Mantilla destaca que tienen gran acogida las camionetas rurales utilizadas en el agro y la ciudad.

 

Claves

 

El responsable del área de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga, lamentó que siga aumentando el parque automotor, porque de allí proviene el 75% de la contaminación atmosférica de la ciudad. 

Destaca que lo ideal sería que por cada auto nuevo que se venda salgan dos autos viejos. Explica que mientras más unidades salgan a las pistas, más contaminación habrá. Detalla que cuando hay tráfico los autos circulan a menos de 20 kilómetros. por hora emitiendo más gases contaminantes por la combustión.

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