Si bien reconoció el derecho de movilización de los promotores de esa movilización, cuestionó que con ella se pretenda generar una sensación de desorden en el país y pidió que se diga con qué fondos financian este traslado de personas a Lima.
Sostuvo, además, que no tiene mucho sentido promover rechazo a la actividad minera, cuando esa actividad económica que genera el 70 por ciento de recursos al país.
La marcha se realiza en momentos que el Ejecutivo coordina con las autoridades de Cajamarca la ejecución de diversas obras de infraestructura para esa región y está por iniciarse el peritaje para identificar el impacto ambiental que generaría el proyecto Conga, para prevenirlo.
En opinión de Otárola, Santos, impulsor de la marcha, solo ha centrado esfuerzos en los últimos meses en organizar y promover acciones contra el proyecto minero Conga, y ha dejado de lado otros aspectos de desarrollo del departamento.
Por ejemplo, mencionó que de los 607 millones de soles para obras el año pasado, su gobierno solo pudo ejecutar 454; es decir, 150 millones de soles se quedaron sin concretarse en obras.
También deploró que teniendo esa región norandina el 55.8 por ciento de su población económicamente activa dedicada a la agricultura, la gestión de Santos solo haya dedicado 19 millones de soles a ese sector, es decir, solo el 1.4 por ciento de su presupuesto.
Por ello, consideró oportuno que Santos revele de dónde obtiene el financiamiento para esas movilizaciones, que requiere logística, alimentos, carteles, entre otros.
(LaRepublica.pe/Andina)
