Política
Loading

En el banquillo.

José Linares, el líder evangélico que apoya la revocatoria de Villarán, afronta graves cargos

Sociedad de revocadores. Marco Tulio Gutiérrez (a la derecha) y el pastor evangélico José Linares Cerón (a la izquierda), quien enfrenta una serie de denuncias fiscales y judiciales.
Sociedad de revocadores. Marco Tulio Gutiérrez (a la derecha) y el pastor evangélico José Linares Cerón (a la izquierda), quien enfrenta una serie de denuncias fiscales y judiciales.
El líder evangélico tiene juicios por los presuntos delitos de coacción, violación de la intimidad personal, familiar y religiosa, además de extorsión, entre otros. Su aliado Marco Tulio Gutiérrez afirma que desconocía los antecedentes del pastor y admite que se trata de una "oveja descarriada".

Doris Aguirre.



El pastor evangélico José Linares Cerón , uno de los principales promotores de la revocatoria de la alcaldesa limeña Susana Villarán , afronta un juicio por el delito de coacción que ventila la Tercera Sala Penal Nacional con Reos Libres , en Lima.



La República confirmó en el mencionado tribunal que el presidente de la Coalición Pro Vida y Pro Familia Internacional (Ciprofam), José Linares,  se encuentra sometido a proceso desde el año 2004 por el presunto delito de coacción agravada.



La denuncia fue formulada por la contadora pública Marta Vega Jara , representante legal de la Asociación Cultural Entidades Latinoamericanas Comunicando el Evangelio (Enlace), con sede en Costa Rica.



La madre de Marta Vega, Eulalia Jara , confirmó a este diario que el pastor José Linares tiene un juicio con su hija. Pero prefirió mantener en reserva los detalles.



Linares no contestó las llamadas telefónicas para recoger su versión.



No es el único caso que enfrenta el pastor revocador .



De acuerdo con Registros Públicos, Marta Vega Jara recibió un poder para enjuiciar a José Linares Cerón por los presuntos delitos contra la violación de la intimidad personal, familiar y religiosa, además del delito de organización indebida de archivos .



PASTOR EMPAPELADO



El proceso lo ventila el 31º Juzgado Penal de Lima.



El pleito judicial está referido a la posesión de cuatro tiendas del Centro Comercial " Polvos de Miraflores ", ubicado entre las calles Cantuarias y Tello.



El pastor José Linares también ha sido denunciado por otros delitos como abuso sexual, estafa, extorsión y defraudación , pero los casos prescribieron o fueron archivados.



Sin embargo, aparte del mencionado juicio pendiente ante la Tercera Sala Penal con Reos Libres, la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Lima procesa una denuncia contra el pastor Linares por el delito contra el pudor.



Y en la 37a Fiscalía Provincial Penal de Lima el pastor José Linares tiene otra denuncia por coacción y extorsión.



Linares es una de las cabezas visibles del movimiento a favor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán .



El líder de los revocadores, Marco Tulio Gutiérrez , reconoció ante la revista Caretas que el pastor José Linares Cerón y su movimiento evangélico son la pieza fundamental de la campaña por el "Sí".



"¿Sabes quiénes han sido la columna vertebral de todo esto? Los evangélicos . Gracias a ellos, a los movimientos pro vida y pro familia de las iglesias evangélicas, se ha conducido todo esto a un buen resultado. En ellos está toda la solidez de esta campaña".¿Por qué? Porque están en desacuerdo con una alcaldesa que participa en marchas de travestis y maricas, una alcaldesa pro lésbica, pro gay", dijo en su momento Gutiérrez.



PIEZA CLAVE



Al ser consultado por los antecedentes judiciales del pastor José Linares, Marco Tulio Gutiérrez cambió de opinión sobre su socio y aliado de la campaña por la revocatoria .



"Yo no sabía que José Linares afrontaba tantas denuncias. Recién me he enterado por la prensa. José Linares es una oveja descarriada", dijo Gutiérrez a La República: " Es el pastor de las ovejas descarriadas ", añadió.



"Yo no conocía al pastor Linares hasta que el año pasado se presentó para apoyar la revocatoria", dijo Gutiérrez.



Este periódico le dijo a Marco Tulio Gutiérrez que durante varios días había buscado a José Linares , pero este nunca daba la cara.



"Yo me comunico telefónicamente con él y le he preguntado por las denuncias y lo ha negado todo. Pero le he dicho que es preferible que dé la cara y responda a las acusaciones", señaló Marco Tulio Gutiérrez.



La República insistió en interrogar a Gutiérrez sobre la razón de por qué no le preguntó a Linares sobre sus antecedentes, a lo que respondió: "Yo recibo con los brazos abiertos a las personas que están a favor de la revocatoria, yo no ando preguntándole a la gente si tiene o no juicios. En su momento Linares sabrá responder a las acusaciones ", dijo.



“LO PASADO, PASADO FUE”



Desde que el pasado 25 de enero la revista " Hildebrandt en sus Trece " reveló que el pastor evangélico José Linares Cerón fue denunciado por una supuesta violación sexual , el promotor de la revocatoria no ha salido a responder sobre este y otros casos.



La República lo buscó en su casa de Surquillo, y no obstante que sus vecinos afirmaron que vivía en ese lugar, uno de sus familiares alegó que el pastor Linares no residía en dicha dirección.



Marco Tulio Gutiérrez dijo a este diario que le preguntó a Linares sobre la denuncia por violación. "Linares me dijo que ese era un caso del pasado, y que lo pasado pasado fue", manifestó Gutiérrez. Y añadió: "Cuándo no las mujeres haciendo problemas".

Hay 6 Comentarios
07 de febrero de 2013 | 22 hrs
TOBIAS LOPEZ: escribe:

JESURISTO DIJO:"MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO" Y QUE HAcE UN PASTOR METIENDOSE EN LA POLITIcA? POR QUE LO LLAMAN PASTOR EVANGELIcO?,ESTE SIN VERGUENZA ES UN APOSTATA DEScARADO...ME OFENDEN Y OFENDEN A OTROS MUcHOS QUE SEGUIMOS A cRISTO Y NO NOS METEMOS EN LA POLITIcA.QUIERA DIOS QUE EL cONcILIO EVANGELIcO LO EXPULSE,O POR LO MENOS SE MANIFIESTE,PORQUE ESTE JUDAS NOS HA TRAcIONADO A TODOS LOS PERUANOS...

02 de febrero de 2013 | 12 hrs
andres escribe:

Claro que le va preguntar por sus antecedentes si ya sabemos que la mayoria pertenecerian al club de los corruptos y delincuentes que nunca va a la carcel porque son de la mafia que maneja el poder corrupcial o mejor dicho judicial.

31 de enero de 2013 | 23 hrs
Tatiana escribe:

NO a los delicuentes de la revocatoria, NO al boicot de la mafia y de la corrupcion, NO a la revocatoria, Lima no debe parar.

31 de enero de 2013 | 14 hrs
Tudela escribe:

Los peores delincuentes se han juntado para la revocatoria, yo no seré cómplice de esos pillos

31 de enero de 2013 | 14 hrs
No al Apra escribe:

Yo le digo NO al Apra y mas con estas dos joyas, este tal Linares es un descarado encima habla de otros... tremenda OVEJA NEGRA

31 de enero de 2013 | 09 hrs
José escribe:

Si sumamos a éstas joyitas a miembros del aprismo como mantilla, el tio jorge y compañia, caballero no mas apoyar el NO, así no me guste la flojita,,,,,,,,,,,,,,,pero jamas en mi vida votaría por alguna agrupación donde están metido los apristas

Enviar un comentario nuevo