Empleo.

Se necesita 300 mil soldadores, operadores de grúas y mecánicos

Carreras técnicas. Este tipo de actividades laborales registra los mayores niveles de empleabilidad.
Carreras técnicas. Este tipo de actividades laborales registra los mayores niveles de empleabilidad.
También operadores de maquinaria pesada, constructores y técnicos para la industria alimentaria, según estudio del Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico e Industrial (Senati).

Mía Ríos Zamora.



El país requiere especialistas en soldadura , en operación de grúas y maquinaria pesada . También técnicos en construcción y agroexportación , entre otros, quienes tendrán asegurado un puesto de trabajo , pues son los más buscados y valorados en el mercado.



Jorge Rivera , director de Senati , estimó que el Perú requiere 300 mil técnicos al año para atender los grandes requerimientos de personal calificado en la industria.



"La industria explosionó y urge más mano de obra y en la medida que otros países caen vendrán más capitales para invertir en el Perú", señaló.



Sin embargo, quienes opten por una carrera técnica deberán estar muy bien capacitados y con cada vez mayor calificación. Ellos deberán sostener el alto crecimiento económico del país.



Los más demandados son los técnicos especializados para atender las necesidades de la minería , petroquímica y pesca . También para suplir los requerimientos del sector agroexportador . "El Perú necesita soldadores, maquinistas, operarios de máquinas pesadas, mecánicos automotrices, constructores, técnicos para la industria alimentaria, entre otras", dijo.



La demanda varía según las necesidades propias de las industrias en cada región . En el norte urgen técnicos para agroindustria , en el centro para la minería y toda la costa necesita especialistas en agroexportación . En la selva se necesitan técnicos especializados en reparación de motos .



"Hay proyectos como la modernización de la Refinería Talara o el gasoducto Sur Peruano que van a demandar técnicos capacitados", dijo.



Los salarios varían según  carrera y demanda. "Un soldador puede ganar desde S/. 2 mil a S/. 8 mil al mes, mientras un operador de grúa en puertos puede ganar hasta S/. 25.000", sostuvo el titular de Senati.



Para María Arteta , directora adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mercado peruano es muy segmentado por lo que hay gran necesidad de elevar el número de trabajadores en las áreas de mayor producción.



"El crecimiento económico no debe centrarse solo en la inversión, sino en cambiar la composición del trabajo para que los jóvenes tengan más oportunidades. La falta de personal capacitado genera cuellos de botella", advirtió.



Rivera informó que al año egresan del Senati 11 mil técnicos y que el 90% tiene empleo seguro. Muchos trabajan mientras estudian y otros forman su propia empresa.



INDUSTRIA ALIMENTARIA



Con la finalidad de proveer técnicos al sector alimentario ayer se firmó el convenio entre Senati y Alicorp para crear la primera Escuela de Formación Profesional de Técnicos para esta industria. Está dirigido a jóvenes de 18 a 22 años de escasos recursos y sin experiencia, que podrán estudiar gratuitamente e insertarse al mercado laboral.



Allí capacitarán a operadores de procesos para la industria alimentaria, una de las más demandadas en el mercado industrial.



INFORMALIDAD EN LA AGRICULTURA



Luis Salazar , presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señala que el sector agrícola es el que concentra el mayor trabajo informal.



"El 52% de los jóvenes labora en empleos informales. Por ello es importante que los trabajadores se capaciten para que puedan acceder a mejores puestos", sostuvo.



En tal sentido dijo que el gremio industrial tiene como preocupación reducir este porcentaje.



Por su parte, el laboralista German Lora consideró necesario que los jóvenes aprovechen su preparación en conocimientos como en operatividad, ya que siempre se habla de un déficit de mano de obra en el país.



"De otro lado, siempre se espera que las empresas cumplan con las leyes laborales , aunque cada vez se ve que los jóvenes optan por independizarse", agregó.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo