Trasplante de médula ósea: la única esperanza para vivir

Solidaridad. Miguelito requiere un trasplante de médula, sus padres solicitan ayuda del gobierno.
Solidaridad. Miguelito requiere un trasplante de médula, sus padres solicitan ayuda del gobierno.
Tratamiento. El ingreso al torrente sanguíneo de células sanas es tal vez la única esperanza para quienes padecen de un cáncer agresivo como la leucemia. La mayoría de los pacientes que esperan una oportunidad son niños. En Arequipa son 23 que piden apoyo del gobierno. Un tratamiento vale unos 60 mil dólares.

Un llamado de auxilio lanzaron el pasado 23 de marzo pacientes con leucemia a los congresistas de la República. La impotencia por no poder apoyarlos provocó el desmayo de Cecilia Tait.

Esa misma sensación tiene el padre de Miguelito, un niño de 5 años que tiene leucemia mieloide aguda, una enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células típicas de la médula ósea, causando diversas afecciones. Hugo Pacco intenta hablar con dureza sobre la lucha diaria para combatir esta enfermedad, pero cuando ve la foto de su niño, se quiebra. 

Hace 4 meses, cuando vio a su hijo menor con palidez y cansancio, lo último que imaginó es que tuviera leucemia.

"Yo llevé a mi hijo al hospital caminando, riendo, el diagnóstico nos pareció increíble", afirmó el acongojado padre. Sin tiempo para sobreponerse, Hugo y Amparo Béjar sometieron al niño a quimioterapia. Miguelito ya completó la 19 sesión soportando las agujas y los efectos secundarios del tratamiento, como perder su cabello. No obstante, no pierde su candidez y su tierna sonrisa. Su carita aparece en primer plano en varios afiches elaborados por los padres como parte de una campaña de solidaridad para recaudar fondos. El médico tratante les indicó que hay mayor probabilidad de éxito con un trasplante de médula ósea. 

Última esperanza

Este procedimiento para muchos representa la última esperanza de curación ante esta enfermedad agresiva. 

El jefe del servicio de Hematología de EsSalud, Willy Quiñones, explica que con el trasplante de médula ingresa sangre sana al torrente sanguíneo del paciente, promoviendo la recuperación del sistema inmunológico.

Los candidatos ideales son los niños con leucemia de alto riesgo y los adultos con leucemia, quienes tienen poca probabilidad de curación solo con quimioterapia.

La tasa de curación  con quimioterapia de pacientes de alto riesgo es de 20%, en tanto que los pacientes de riesgo estándar llega a 80%. 

El experto destaca que también puede realizarse un trasplante de médula ósea a quienes padecen de la enfermedad de Hodgkin, con mieloma múltiple, algunos pacientes con tumores sólidos, anemia plásica y síndrome mielodisplásico. 

El experto apunta que el tratamiento solo tiene una tasa de éxito de 50%. Sin embargo, esto representa todo para pacientes como Miguelito, quien padece de una leucemia de alto riesgo o como los 20 pacientes con leucemia, niños y adolescentes que visitaron el Congreso el pasado 23 de marzo para pedir el apoyo de los congresistas a fin que el tratamiento pueda ser costeado por el Estado, ya que vale entre 50 mil a 60 mil dólares. 

El ministro de Salud, Alberto Tejada, les prometió que en junio, en el hospital del Niño, se inaugurará una unidad de trasplante de médula ósea, mientras tanto estos pequeños pacientes que luchan por su vida serían atendidos en EsSalud. ß

 

En Arequipa son 23 pacientes, 14 de ellos tienen leucemia

 

En Arequipa hay 23 pacientes que están aptos para el trasplante de médula ósea. 14 de ellos son niños con leucemia. El resto padece enfermedad de Hodgkin, linfoma No Hodgkin y mieloma múltiple.

La leucemia o cáncer de la sangre se produce porque en la médula ósea hay otras células que la invaden y no permiten que fabrique glóbulos blancos. La leucemia es el término que describe los diversos tipos de cáncer que afectan a la sangre.

La enfermedad de Hogkin es un cáncer del tejido linfático encontrado en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea. Mientras que el mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, con proliferación anormal de células plasmáticas.

 

CLAVES

El trasplante fue practicado por primera vez en 1970 por el doctor Donald Tomas y actualmente es realizado en varios países del mundo. En España se realizan unas 200 intervenciones al año. 

En el Perú se practica en el hospital Rebagliati, de la Policía y de la FAP, pero en mucho menor escala, debido a su alto costo. Cuesta entre 50 mil a 60 mil dólares. 

Hasta el momento solo un niño que pertenece al SIS ha sido atendido en el hospital de EsSalud. Hay en lista por lo menos otros 20 en Lima. Muchos esperan ser trasladados a hospitales del extranjero para superar su mal. 

Hay 3 Comentarios
03 de enero de 2014 | 19 hrs
fiorela reyes ruiz escribe:

hola yo tengo mi hermana que tiene la enfermedad de anemia plasica tiene 25 años y 2 niños a quien cuidar ,el año y medio que esta enferma a echo tratamientos pero son tan fuertes, la cual han malogrado uno de sus órganos, le han tenido que estirpar un riñon todo salio bien lo único que necesita para seguir viviendo es un trasplante de medula ojala dios nos pueda hacer el milagro.

25 de julio de 2013 | 12 hrs
Alex escribe:

Hola.. Yo ya tengo mas de de 18 años de trasplantado de medula osea.. me gustaria aportar con mi experiencia de vida a todos los seres que pasan lo que yo pase.. me pueden contactar al correo a.alexmori@gmail.com

27 de febrero de 2013 | 13 hrs
lorena valdemarin escribe:

tengo mi sobrino q esta internado hace 2 meses y el tiene 7 meses y lo ataco una gripe,q el no se puede curar por q tiene muy vajas defensas y los,medicos mediante analisis se dieron cuenta q el nene no tiene defensas y toman la desicion de hacerle un transplante de medula y dijeron q ni asi el llegara a vivir y,los padres de la criatura son de vajos recursos.
y alver lo q sale el transplante es casi imposible de q el se salve

Enviar un comentario nuevo


30 de Marzo del 2012 Infografías