Sociedad
Loading

Servicio militar

De reclutas voluntarios a cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos

Ejemplo. De izquierda a derecha, Martha Uribe, Bryan Infante, Óscar Figueroa, Martín Alvarado y Geraldine Figueroa, primeros puestos en el examen de admisión a la Escuela de Chorrillos.
Ejemplo. De izquierda a derecha, Martha Uribe, Bryan Infante, Óscar Figueroa, Martín Alvarado y Geraldine Figueroa, primeros puestos en el examen de admisión a la Escuela de Chorrillos.
El gran salto. Los tres primeros puestos en el proceso de admisión de la Escuela Militar de Chorrillos hicieron el Servicio Militar Voluntario. Ellos nos cuentan sus experiencias en los cuarteles y sus decididas ganas de triunfar.

Carlos Contreras Chipana.



2013. Lunes 18 de marzo. 9 pm. Por el hilo telefónico.

-¡Aló, capitán!

-¡Sí...!

-Capitán, le saluda el cabo Figueroa.

-¡Muchacho...!, ¿cómo te fue?

-¡Ingresé, capitán, ingresé...!




El cabo Óscar Figueroa Sánchez sonríe cuando recuerda esta anécdota. Tiene 18 años, es chico de barrio y los números son su fuerte. Cuenta que descubrió su vocación por las artes militares gracias a dos amigos de su infancia. Aquella noche de la llamada, el cabo Figueroa se enteraba de que había ocupado el primer puesto en el proceso de admisión a la Escuela Militar de Chorrillos . Como ya les había anunciado la noticia a sus orgullosos padres, decidió contarle a su superior más cercano, a quien le guarda estima.



En los ocho meses de internamiento pasó de recluta (perro) a soldado y de este a cabo. Aún recuerda aquel 27 de agosto del 2012 que ingresó al Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín N°1–Libertador del Perú ” (ex escolta presidencial), en Chorrillos, donde cumplía el Servicio Militar Voluntario.



Diez días antes de que se reclute, el cabo Figueroa no había ingresado a la UNI. Aquella noche le dolió mucho haberse preparado año y medio en la academia y no ingresar. Sin embargo, la pena duró solo una hora. Se llenó de coraje y anunció que quería ser militar. Al oír esta noticia, el señor Figueroa respiró hondo y dijo: “Está bien, así que ya no quieres ser ingeniero… te apoyo”. La única condición que le pidió fue servir primero para comprobar si era su vocación.



Así fue que el cabo Figueroa llegó al Ejército. Pasaron las tres semanas de prueba y firmó un contrato de servicio por dos años. Con las propinas que recibía (primero 256 y luego 294 soles) se pagó la pensión. Ya dentro del cuartel le indicaron los beneficios de postular a la EMCH.



“Obtuve el 50% de descuento en el derecho de admisión (3 UIT) y me entregaron dos puntos adicionales por llegar al último examen. Me ayudó bastante. Además tengo experiencia. Sé montar y ya manejo el arma”.



Al día siguiente de la llamada, el cabo Figueroa llegó a la tropa. Su promoción había hecho una “chanchita”. Todos le querían dar la despedida. Ese día martes 19, él ya no era más el cabo Figueroa: todos lo llamaban el cadete Figueroa.



La Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) entrena y prepara a los futuros oficiales del Ejército. Cada año, recibe a 1.200 postulantes de distintas regiones. En el reciente proceso ingresaron 250 jóvenes, de los cuales 24 proceden del Servicio Militar.



¡SEÑORITA CADETE! 



La cadete aspirante Geraldine Marrufo Sarmiento no es de sonreír mucho. “Todo a su momento”, dice. A sus 19 años, es una de las tres mujeres que ingresaron a la EMCH. Los tíos de ella son militares. “Son mi ejemplo, por ellos elegí esta carrera”.



Geraldine ha prestado el servicio militar desde hace nueve meses. Durante los tres primeros, ella sirvió como recluta en el Hospital Central Militar, ubicado en la avenida Brasil. Luego, en julio del 2012, llegó a la clínica Geriátrica del Ejército. “No hay maltratos en los cuarteles, solo disciplina”, refiere.



Ella ha vivido 16 años de su vida en Chanchamayo, provincia de Junín. Allí presenció en carne propia cómo trabajan los militares. Ahora este mes por fin ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos , en la tercera vez. “La tercera es la vencida, más aún si ocupas el segundo puesto”, señala, decidida.



OIGA SARGENTO 



Hasta hace unos días, Bryan Infante León era sargento del Batallón de Comunicaciones de Abastecimiento y Mantenimiento del Fuerte Rafael Hoyos, en el Rímac. Ya cumplió la mayoría de edad y durante los meses del Servicio Militar comprobó que está hecho para ser oficial. “La vida militar es dura, es solo para los valientes”, declara.



El sargento Infante no tiene familiares militares y dice que se dio cuenta por sí solo. No por algo ha obtenido el tercer puesto en la modalidad Ordinaria. “En el cuartel apoyé a los expertos que reparan las radios que se usan en las bases militares del país”, añade.



El sargento Infante nos responde serio. Recién está aprendiendo a conocer los ambientes de la Escuela Militar. Al encontrarse con el ex cabo Figueroa se saludan de manera militar. La cuadra de Infante estará en el primer piso, mientras que la de Figueroa en el segundo. Mientras nos reímos de forma discreta al oír una broma, la cadete Marrufo nos observa y sigue sin reír. “Todo a su momento”, asegura ella.



JÓVENES TAMBIÉN INGRESARON POR SER PRIMEROS PUESTOS EN COLEGIOS  



Un total de 70 postulantes ingresaron a la EMCH por la modalidad del Tercio Superior (primeros puestos de colegios nacionales). El resto, es decir, 180 jóvenes, aprobó por la modalidad Ordinaria.



Martín Alvarado Padrón tiene 17 años y estudió en el colegio Pedro Ruiz Gall o. Hace unos días, él se convirtió en cadete aspirante, al ocupar el primer puesto. “Cocotín”, como le dicen en casa, viene de familia de militares.



Martha Uribe Aranda es de Huaraz, provincia de Áncash, y con su esfuerzo logró el segundo puesto. A sus 17 años, ella quiere ser una digna oficial del Ejército.

Hay 38 Comentarios
15 de enero de 2014 | 20 hrs
Maicol Jhordany Ramirez Alvarez escribe:

Tengo 19 AÑOS... como aria para ingresar al ejercito me gusta LA VIDA MILITAR..:!

13 de enero de 2014 | 17 hrs
Yomayra Torres escribe:

Hola me gusta la vida militar y quisiera servir como aria?
'

08 de enero de 2014 | 11 hrs
jennyfer noemi Barzola cuicapusa escribe:

Tengo 17 años y quiero servir de voluntariado pero no se como empezar tengo de la familia de mi abuelo un tio que es sub oficial pero no creo que me pueda ayudarr a orientar el se llama julio Quispe lujan solo se que esta en el Braen creo que ea por la selva la verdad desconosco pero quiero servir espeero que me ayuden gracias

07 de enero de 2014 | 20 hrs
karemm.... escribe:

kiero,ser oficial pero k se necesita pa lograrlo ..xfa ayudenme amo serlo..!!!!!!!

20 de diciembre de 2013 | 21 hrs
fabian cipriano bautista escribe:

yoo siempree ehh queridoo sevir a mi patriiiaa:: lo malo esque no cuento com recursos economicos para poder imgresar temgo 16 años ya quiero postularr

16 de octubre de 2013 | 16 hrs
yoel guerrero correa escribe:

yo kieroo entras peroo nose cndo presentarme tengoo todo lo k tiene un soldado.. kieroo servirle a mi patria........ y asi sentirme feliz

26 de septiembre de 2013 | 21 hrs
Ronny escribe:

Me gustaria una informacion detallada sobre los requisitos para ser militar ??

26 de agosto de 2013 | 19 hrs
adelina escribe:

quisiera saber cuales son los requisitos para poder ser un militar

15 de agosto de 2013 | 10 hrs
darcy ortiz velarde escribe:

yo kisiera estudiar en reclutas voluntaria para poder ejercer mi carrera de policia kieraentrar x mi propia voluntad xq me gusta mucho yy me nace ser policia

12 de julio de 2013 | 20 hrs
jose luis escribe:

se perfectamente lo que esla vida mlitar servi a mi patria en zona d e mergencia el frente Huallaga santa rosa de misoyo pisana polvora uchiza, juanjui, el 21, con ms 10 enboscadas y muchos enfrentamientos ahora se los cuento amis hijos toda mi experiencia los cuento para que sepan lo que era nuestro patria con el terrorismo, medicen que fui de fiero por eso nunca me aso nada gracias ha dios pero perdi mucho compañeros y es muy doloroso perdeslos, fuerza muchachos.

07 de julio de 2013 | 19 hrs
acosta escribe:

yo anhelo ser un cadete aspirante desde pequeño me gustola vida militar yo lo quiero lograr.tengo esa fe y dare al maximo es mi primera vez que voy a postular dare todo de mi para lograr mi sueño...

24 de junio de 2013 | 12 hrs
Luis Abraham condori santos escribe:

wow es maravilloso me sorprenden como pueden sangrar de esas formas y anhelo ser un oficial estoy haciendo mi servicio en una unidad del sur y a demás de servir a mi patria quiero luchar por ella defenderla y es por eso que la vocación que escogí es ser militar espero que con lo que tengo en el coco y un poco mas de preparación. postular a la escuela militar de chorrillos que es lo que mas anhelo.

10 de junio de 2013 | 15 hrs
yanpier alexander chavez colchao escribe:

el año pasado acabe mi secundaria me gusta el deporte jugaba en ligas de primera división me gustada salir a participar en concursos de atletismo ahora quiero servir a mi patria are todo lo posible para ingresar todo lo posible el 23 de junio de 2013 me iré a presentarme espero ingresar sin ningun problema les a todos no tengan miedo al servicio militar es bonito y enseñan muchas cosas que en la vida te pueden servir bueno eso es todo suerte para todos

05 de junio de 2013 | 14 hrs
JHONATAN escribe:

PUES TENGO 17 AÑOS PUES ESTE FIN DE AÑO ME ESTOY PRESENTANDO PARA EL SERVICIO MILITAR PUES SUEÑO SER CADETE ..!! VIVA EL PERU ..!!

30 de mayo de 2013 | 08 hrs
brandwin escribe:

solo tengo 16 mi sueño es ser un militar hacer respetar la ley y poner en orden en mi país soy peruano con orgullo pero lamentable la economía no me favorece y la verdad solo le deseo suerte a cada uno de ustedes y logren hacer un peru mejor el de ahora.. que Dios los bendiga y nunca retrocedan.

26 de mayo de 2013 | 13 hrs
Izabeliita escribe:

ola me llamo isabel sinceramente hay una duda q tengo la escuela militar de chorrillos es solo para ser un cadete militar yo quiero saber si aqui tambien me luedo formar ppara ser PNP esa es mi duda nose si alguien me podria responder

19 de mayo de 2013 | 23 hrs
PITER B .H escribe:

ESTUBE BIEN EN TODOS LOS EXAMENES Y EN LA ENTREVISTA PERSONAL NO SE QUE OCURRIO EN LOS RESULTADOS HABIA BASTANTES QUE SACARON UNA MINIMA NOTA DE 11 Y ELLOS INGRESARON ESO ES INJUSTO PARA UNO QUE SE PREPARADO BIEN Y NO CON ESA NOTA PERO ME PREPARARE AL MaXIMO y asi para que no me muevan sere el mejor y lo demostrare :)emch mi glorioso ejercito

25 de abril de 2013 | 12 hrs
arnold molina escribe:

yo también quiero servir a mi patria ,tengo 17 años ,soy de cusco y no logre ingresar el 2013.
Pero no se olviden de mi porque al siguiente año seré cadete aspirante.

14 de abril de 2013 | 14 hrs
Jordan Torres escribe:

bueno Comando , Suerte en todo para tii C:

05 de abril de 2013 | 20 hrs
ZULE escribe:

UNA PERSONA MUY AMADA INGRESO DE MANERA MUY TRANSPARENTE A LA ESCUELA SIN NINGUN TIPO DE VARA ESTAN MUY EQUIVOCADOS LOS QUE PIENSAN MAL EL EJERCIO PERUANO ES UNA DIGNA INSTITUCION QUE FORMA A LOS MEJORES SERES HUMANOS CON MUCHA DISIPLINA LOS FELICITO VIVA EL EJERCITO PERUANO

05 de abril de 2013 | 12 hrs
Edu escribe:

Debe decir Escuela Militar de Chorillos (ósea la escuela donde se forman los choros). Los gorilas perdieron vigencia por ladrones, mafiosos, brutos y abusivos

05 de abril de 2013 | 11 hrs
el rafa escribe:

DEBE DECIR MI CAPITAN ...no capitan a secas... ya no inventen....EL TEXTO DE INICIO

01 de abril de 2013 | 20 hrs
chiricuto escribe:

solo quiero hacer una salvedad la escuela se llama actualmente asi ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI¡ ¡EMCHCFB¡muchas gracias.

31 de marzo de 2013 | 11 hrs
kechy escribe:

BIEN POR ELLOS...PERO NOSE COMO QUE ME HUELE A CORTINA DE HUMO ANTE LAS FALENCIAS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO-OBLIGATORIO

31 de marzo de 2013 | 11 hrs
jose escribe:

Yo no lo llamaría servicio militar,,lo llamaría "servicio de formación pre -ciudadana" donde inculquen valores de respeto, amor a la patria, valores cívicos, donde enseñen Psicólogos y formen jóvenes de bien de la mano con una disciplina castrense y de armas,,,,, a propósito hice el servicio militar en 1985 y ahora ostento el grado de maestría obtenido en el extranjero,,cosas de la vida cuando uno tiene a DIOS en su vida

31 de marzo de 2013 | 11 hrs
El Jefecito escribe:

Felicitaciones a esos Cadetes. Así empezó el General Velasco, desde abajo, a diferencia del 98% que ahora está en el Congreso ó Ministerios, PJ, etc. Aprendan primero a servir al País ya que haber hecho SMO debería ser condición para postular a Presidente, Congresista, Magistrados, Autoridades Regionales y Municipales.

31 de marzo de 2013 | 10 hrs
CarlosBueno escribe:

Servir a la patria es hermozo y un honor,pedir algo justo no es ir contra ella.si hasta los padres de la patria(congresistas)cobran, por que no darle un sueldo y rancho justo para los hijos de la patria,no se pide mas.yo servi en tiempos de emergencia y ahora que el pais a crecido no es justo que los soldados sigan como en esos tiempos.

31 de marzo de 2013 | 10 hrs
Juan escribe:

creo que esta nota no hace referencia a los miles de personas que prestan y/o prestaron servicio militar; ¿¿¿ 1 de cuanto, cada 5000 licenciados???, cuando preste servicio voluntario en el 2001 al 2002 no me dejaron postular a la EO PNP. Creo que aun falta mucho para dar el apoyo a los licenciados o personal de tropa en actividad, y no dar prioridades a los hijitos de los oficiales y suboficiales que no pisan el cuartel y quieren ser militares como sus padres. Aun falta mucho.

31 de marzo de 2013 | 10 hrs
JORGE NUNEZ escribe:

CREEMOS QUE ESTA SERIA UNA SOLUCIÓN FACIL Y PROVECHOSA LA DE DAR CIERTO PUNTAJE A LOS QUE POSTULAN A LA EMCH Y HAN SERVIDO A LA PATRIA (SERVICIO MILITAR VOLUNTARIUO ) Y DENTRO DE LA LEY .
ANTES EL GLORIOSO CMLP ERA FORMADORA DE FUTUROS MILITARES AHORA DEBERIA SER EL MISMO EJERCITO CON BUEN TRATO Y ENSEÑANZA DEL HONOR Y LA DISCIPLINA QUE SEA SEMILLERO DE FUTUROS MILITARES .

31 de marzo de 2013 | 10 hrs
Tito escribe:

Y así critica la oposición , con estos políticos es muy difícil hacer patria.

31 de marzo de 2013 | 09 hrs
Mavelu escribe:

Asi tiene que ser todo aquel que desee postular a algun instituto armado debe pasar primero por soldado raso.

31 de marzo de 2013 | 09 hrs
shalom escribe:

es bueno tener jovenes k les haya costado un sacrificio personal proyectarse a tener una profesion k es la militar, hay muchos casos similares k enorgullecen a jovens del servicio militar pero eso no kita de k se mejoren los incentivos x ejmplo la armada colombiana a los del servicio militar les pagan 1,100 soles en valor ala moneda colombiana x k no hacer eso en el peru si hay dinero

31 de marzo de 2013 | 09 hrs
fiorella vivar escribe:

ESTAMOS EN DEMOCRACIA...SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO ES PERMITIDO...EL SMO ES DE DICTADURAS....PARECE QUE LOS MILITARES CREEN Q ESTAMOS EN LOS AÑOS 70S O 90S ...ESTAMOS 2013...DEMOCRACIA, ESTADO DE DERECHO...EL JEFE DEL COMANDO CONJUNTO CUETO Y EL VICEMINISTRO DE DEFENSA GRAL SANCHEZ DEBERNARDI DEBEN RENUNCIAR,....

31 de marzo de 2013 | 09 hrs
Luis escribe:

Donde están los generales eruditos?, que se rasgan las vestiduras, diciendo
que no hay voluntarios para el servicio, debe ser requisito para ingresar a las escuelas de los institutos armados y policiales haber servido en nuestras fuerzas armadas.

31 de marzo de 2013 | 08 hrs
tania quiroz escribe:

SMVOLUNTARIO OK...SMOBLIGATORIO JAMAS...EL VICEMINISTRO DE DEFENSA SANCHEZ DEBERNARDI MINTIO EN CANAL N CUANDO DIJO QUE LOS HIJOS DE SUS AMIGOS HACIAN SMV...NO...SON CADETES PARA OFICIALES..Y LE ENMENDO LA PLANA AL PCM JIMENEZ...DEBERIA POR DECORO RENUNCIAR...REPITO SMVOLUNARIO OK...SMOBLIGATORIO...MISMA DICTADURA MILITAR...JAMAS

31 de marzo de 2013 | 08 hrs
Hebel Olivas Hidalgo escribe:

La vida militar es dura y quien garantiza que la comida sea buena, el servicio militar debe ser una escuela de liderazgo pero sin maltratos fisicos ni violentos. Lo primero que llegan a ser es perros, y como perros son maltratados fuertemente, y despues pasan cuando ascienden maltratan a los perros, osea es un bullying militar, hasta polvora los hacen comer.

31 de marzo de 2013 | 08 hrs
juan escribe:

Así como este ejemplo debería aplicarse a todo joven que quiere ser policía u oficial del ejercito. Como pre requisito deben ser licenciados del ejercito o estar prestando servicio militar. y nos evitamos tantos dimes y diretes en torno al SMO

31 de marzo de 2013 | 07 hrs
art escribe:

mientras todo sea cierto y limpio de preferencias a los hijos de papis, Esas escuelas deben de evitar las varas, asi se podria tener mejores representantes

Enviar un comentario nuevo