Política
Loading

Investigación.

Empresa que ganó licitación tiene vínculos con la familia Díaz Costa

Procedencia. De los diez componentes del equipo antimotines, ocho son fabricados por China Xingxing Shangai, con la que los Díaz Costa ganaron una licitación del Ejército en el 2010.
Procedencia. De los diez componentes del equipo antimotines, ocho son fabricados por China Xingxing Shangai, con la que los Díaz Costa ganaron una licitación del Ejército en el 2010.
Compañía True North Tactical, que obtuvo buena pro del Ministerio del Interior para la venta de equipos antimotines, presentó Carta Fianza de los Díaz Costa, investigados por el general Calle cuando fue Inspector y Auditor del Ejército.

Ángel Páez y María E. Hidalgo.



El último 22 de mayo, el Ministerio del Interior compró mediante licitación diez equipos antimotines por 14.5 millones de soles al consorcio integrado por la norteamericana True North Tactical y su representante en el país True North Tactical del Perú .



Al mencionado consorcio le fue fácil ganar porque su cotización estaba muy por debajo del valor referencial señalado por el ministerio: 25.6 millones de soles . A los miembros de la Comisión Técnica les pareció una oferta excepcional porque el despacho del Interior se ahorraría... ¡11.1 millones de soles!



La competidora de True North Tactical, otro consorcio conformado por las firmas Sinergia Comercial, Imdicol, Inducon y Comercializadora y Distribuidora Interamericana , perdió la puja porque ofertó S/24.4 millones, una diferencia de solo 1 millón 200 mil soles respecto al valor referencial.



Parecía una de las mejores compras consumadas por el Ministerio del Interior , hasta que una revisión de la documentación arrojó evidencias de la intervención de empresas de dudosa reputación.



Al acreditar la obligatoria Carta de Fianza –que se le exige a los proveedores como garantía de seriedad de la oferta–, True North Tactical presentó dicho documento a cuenta de la empresa Comercializadora Confecciones y Representaciones BMCC, de propiedad de los hermanos Díaz Costa. Así ganó la licitación.



El ministro del Interior, general EP (r) Wilver Calle Girón , conoce perfectamente a las compañías de la familia Díaz Costa . Como inspector y auditor general del Ejército , entre los años 2001 y 2006, Calle investigó a los Díaz Costa por presuntas ventas irregulares, como él mismo lo ha señalado.



Pero no es la única vinculación entre True North Tactical y los Díaz Costa.



VASOS SANGUÍNEOS



En el proceso de licitación, True North Tactical también debió acreditar experiencia en la venta de equipamiento. Según la documentación que presentó la compañía, uno de sus recientes compradores es la empresa Binter Defense Industry, con oficina en Miami.



Resulta que el 28 de noviembre del 2010, el Ejército compró chalecos de combate y mochilas de campaña para los efectivos del Vrae al consorcio compuesto por Binter Defense Industry y la firma China Xingxing Shangai Corporation .



Según Registros Públicos de Miami, el propietario de Binter Defense Industry es Marco Antonio Díaz Costa , hermano de Juan Carlos Díaz Costa , gerente de Comercializadora, Confecciones y Representaciones BMCC, la empresa  a cuya cuenta y nombre True North Tactic puso la carta fianza para la licitación que acaba de ganar por los equipos antimotines.



Justamente, de los 10 componentes de los equipos antimotines que True North Tactical ha vendido al Ministerio del Interior, dos son de empresas estadounidenses y los ocho restantes de la firma China Xingxing Shangai Corporation, cuyos productos vendieron los Díaz Costa al Ejército en el 2010.



Es decir, por dos lados True North Tactical está relacionada con la familia Díaz Costa.



Joan Alva Meneses, al mismo tiempo apoderado de True North Tactical y gerente general de True North Tactical del Perú, negó trabajar para la familia Díaz Costa.



Pero reconoció que recurrió a su amigo Marco Antonio Díaz Costa, gerente de la empresa de Comercializadora, Confecciones y Representaciones BMCC, para presentar una Carta Fianza ante el Ministerio del Interior . Según dijo Joan Alva , cometió un error en la tramitación de una Carta Fianza a nombre de True North Tactical, y que pedirla a Estados Unidos le iba a costar demasiado tiempo.



"Lo más fácil fue pedirle a mi amigo Marco (Díaz Costa) que me ayudara a emitir la Carta Fianza que debía presentar. Él no tiene participación alguna en este proyecto. Mi error ha sido solicitarle esa ayuda", declaró Alva.



¿Y la vinculación entre True North Tactical y la compañía Binter Defense Industry, de propiedad de Juan Carlos Díaz Costa? "Eso se lo tienen que preguntar a la dueña de True North Tactical, Diana Stern, quien va a venir para aclarar todo esto", dijo Alva.



Pero al enterarse el ministro del Interior, Wilver Calle Girón, de la presencia de la familia Díaz Costa en la millonaria licitación, se han encendido las alarmas en su despacho.



LA CONTRALORÍA YA LA CONOCE



El ex contralor de la República, Genaro Matute Mejía , quien recibió las denuncias del general EP (r) Wilver Calle Girón, cuando este fue inspector y auditor del Ejército, recordó el modus operandi de las empresas de la familia Díaz Costa.



"Por sus prácticas eran consideradas empresas no adecuadas para contratar con el Estado", dijo Matute.



"A veces se presentaban varias compañías para aparentar una licitación en toda la regla, pero en realidad los propietarios eran de la misma familia. Concertaban los precios, organizaban las impugnaciones, en fin, no eran confiables", dijo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo