Sociedad
Loading

Educación

Examen para 15 mil plazas de directores y subdirectores en junio

Oportunidad. La reforma magisterial no se detiene. Los maestros ubicados de la escala II a la VI tienen la oportunidad de convertirse en directores de inicial, primaria o secundaria.
Oportunidad. La reforma magisterial no se detiene. Los maestros ubicados de la escala II a la VI tienen la oportunidad de convertirse en directores de inicial, primaria o secundaria.
Reforma. Se estima que unos 40 mil profesores postularán en el país. Docentes de la escala II a la VI serán los que intenten una plaza en esta ocasión. Inscripción será gratuita y vía Internet. Podrán participar maestros de la Ley del Profesorado.

Óscar Flores



Cerca de 40 mil docentes concursarán por las 15 mil plazas para directores y subdirectores de escuelas estatales de Educación Básica Regular 2013 (de inicial, primaria y secundaria). El examen para ello se oficializará a partir del 15 de junio próximo, informó el director de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Severo Cuba Marmanillo .



Esta medida se aprobó ayer mediante Resolución Ministerial Nº 0262, en el diario El Peruano. La inscripción será gratuita y los docentes podrán inscribirse vía Internet.



"Será un proceso riguroso y transparente. Uno de los objetivos es seleccionar a los mejores docentes… Ellos asumirán un liderazgo pedagógico en los colegios del país", resaltó.



PARTICIPACIÓN DOCENTE



¿Pero quiénes podrán participar en esta primera prueba? Según el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, Manuel Paiba Cossío, solo en esta primera prueba podrán participar los maestros que se encuentren en las escalas o niveles II, III, IV, V y VI de la Carrera Pública Magisterial (CPM).  



Además manifestó que los profesores que se encuentren en la II y III escala magisterial deben tener como mínimo diez años de tiempo de servicio, contados desde su nombramiento como profesores.



"La norma indica también que los docentes de la Ley del Profesorado que estuvieron en el segundo y tercer nivel, encargados de la dirección y subdirección de escuelas dentro de los últimos diez años y que pasaron a la primera escala de la CPM podrán participar en este concurso. Se trata de una excepción que se aplicará solo en este primer concurso", aclaró el representante ministerial.



En efecto, según la directiva, en el próximo concurso de directivos, que se realizaría en el 2016, solo participarán los profesores ubicados entre las escalas IV y VI.



HABRÁ OTRO CONCURSO 



La mayoría de los directores nombrados por el Minedu laborarán en zonas urbanas, pero también en zonas rurales, especifica la directiva citada. Solo se exceptuará de todo concurso a las instituciones educativas unidocentes y multigrados.



"El próximo año se realizará un nuevo concurso con cerca de 15 mil plazas vacantes para los directores y subdirectores que ejerzan sus servicios en zonas rurales y en las modalidades de Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como la Educación Técnico-Productiva", detalló Manuel Paiba .



SERÁN CAPACITADOS 



Los docentes que alcancen una vacante para ser directores o subdirectores serán capacitados durante 12 semanas antes de asumir el cargo, sobre las labores que realizarán como líderes en sus planteles, anunció Cuba Marmanillo.



¿Y quiénes realizarán el seguimiento y buen desempeño de los nuevos directivos? Según la norma estará a cargo de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Entonces, afirma Cuba, también se pondrán dos mil plazas vacantes para cubrir los cargos de directores y directivos en gestión pedagógica en las UGEL en todo el país.



Respecto al monto que percibirán los directivos, Cuba precisó que se detallarán en las siguientes semanas, pues están sujetos al Presupuesto Anual del 2014.



"Si un profesor de secundaria que solo trabaja 24 horas pedagógicas accede a un cargo directivo, podrá laborar 40 horas y, por ende, ganar más dinero", precisó.



SE RECUPERARÁ LA AUTORIDAD



Este futuro cambio de directivos en colegios en el país permitirá que se recupere "la autoridad" en las escuelas públicas, pues el director y el subdirector serán responsables de iniciar un cambio en su centro educativo y su trabajo será evaluado rigurosamente por las UGEL y el Minedu.



Así lo indicó César Bazán , consultor en educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien resaltó que ahora los directores y subdirectores ya no serán elegidos a dedo.



"El director candidato deberá tener cualidades para ser un líder pedagógico que sepa gestionar el aprendizaje de sus alumnos y los recursos de la escuela", manifestó el experto.



En tanto, María Amelia Palacios , titular de la Dirección General de Desarrollo Docente , indicó que el director asumirá un "liderazgo pedagógico y de gestión institucional" centrado en los aprendizajes, desde su inscripción hasta el término del proceso de evaluación.



CLAVES



La evaluación constará de dos etapas, la primera será clasificatoria en todo el Perú y la segunda, local, para los maestros que lograron el puntaje necesario.



La directiva está publicada en la página principal del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe/).

Hay 28 Comentarios
09 de octubre de 2013 | 17 hrs
Juan Escobedo Huamán escribe:

Es importante evaluar a los Directores de las Instituciones Educativas,con una evaluación trasparente y justa,de esta manera se estará dando paso a mejoras educativas en una Institución; de igual manera amejoras en un pueblo.Por ello se debe cuidar con mucha cautela y cuidado a las pruebas a fin de darse las mismas oportunidades para todos con la seguridad necesatia.

27 de septiembre de 2013 | 14 hrs
Martha escribe:

Sra ministra las leyes no pueden ser retroactivas los que ingresamos por concurso el año 1995 tenemos derechos ganados y quiere Ud. sacarnos al caballazo para ingresar al sus militantes izquierdistas.

08 de agosto de 2013 | 10 hrs
Migdonio escribe:

Para el nombramiento de Directivos al mencionar que se debe tener 10 años de servicio después de su nombramiento omo profesor es una forma de discriminar y no dar opurtunidades a lo que verdaderamente tenemos vocacion de trabajo para liderar a una institución educativa que tiene múltiples necesidades.

05 de agosto de 2013 | 01 hrs
alejandra poccori f. escribe:

La verdad es que me entero muy tarde para poder inscribirme , deberían publicar más y si es posible avisos a todas las instituciones para enterarnos no entramos así nomás a minedu por tener muchas actividades sobre todo nuestra labor educativa gracias espero que tomen en cuenta porque varios se quedarán sin inscribirse y menos postular.

30 de julio de 2013 | 21 hrs
alex escribe:

y asi como exigen las cargas horarias de trabajo a los profesores de Educación Física , ellos laboran 24 horas ,por que no se le remunera las horas extras , ya que ellos tienen que preparar a los alumnos para olimpíadas escolares y en casi todas las disciplinas deportivas, e inclusive atentando contra su economía y la de su hogar, eso va para las autoridades educativas

30 de julio de 2013 | 20 hrs
PIQUI escribe:

Hasta cuando tenemos que esperar para conocer las plazas y el cronograma de proceso de evaluación

12 de julio de 2013 | 10 hrs
David Baca V escribe:

el concurso que se ha anunciado no tiene cuabdo cumplirse, por que a la fecha no hay un cronograma de acciones a cimplirse.

01 de julio de 2013 | 15 hrs
Rosario escribe:

debe ser progresivo ya que hay muchos docentes capaces de asumir un cargo sin embargo , pero no tienen para invertir en estudios. todo es un negociado de cartones y mas cartones. hasta donde van a exprimir a los docentes y poque no exigen asi a los jueces. empleados d e los ministerios , del congreso ....

25 de junio de 2013 | 20 hrs
Carmen opina: escribe:

Bien que se de este cambio porque muchos directores y subdirectores se valieron de muchas artimañas en complicidad con el comité evaluador en gobiernos anteriores para ocupar cargos con nombramientos y cometer arbitrariedades con el personal a su cargo: Creo que todos los docentes tenemos derechos y aspiraciones a ejercer un cargo directivo y ojalá sea de una forma transparente y no como se acostumbra tradicionalmente:amañado y/o por influencias.

24 de junio de 2013 | 13 hrs
Mario escribe:

Y ¿Qué hay del cronograma de inscripción, fecha del examen, etc? Las marchas y contramarchas del Minedu crean incertidumbre; ya es hora de que salga el cronograma reestructurado y que se respete de verdad. Respecto a las capacitaciones si se desea dar oportunidad a todos, deben de contabilizarse para aspectos de requisitos las capacitaciones y las respectivas evaluaciones que obtuvimos en el PRONAFCAP 2008 y 2009.

24 de junio de 2013 | 10 hrs
Angel Araujo escribe:

Los Directores y Sub-Directores que hemos sido evaluados para el cargo y fuimos nombrados titularmente en el año 2005, no es justo que tengamos que volver a postular para el mismo cargo, mediante otra evaluación. Mejor Sra. ministra deberían capacitarnos. Las Leyes en el Peru no tienen caracter retroactivas. Tenemos ganado un derecho y es más hemos sido ratificados tambien. tenga en cuenta mi sugerencia.

19 de junio de 2013 | 16 hrs
Edwar hualter Chuquiyauri Saaldivar escribe:

Los Profesores que se encuentran laborando en una Institución Educativa polidocente completo y ubicado en una zona rural, ¿participara en este primer concurso de Directores?

19 de junio de 2013 | 10 hrs
anomimo escribe:

Que hacen los profesores que ingresaron a la carrera por la educación, solo trabajan a la carrera , y lo premian para participar en el concurso de Directores , deberían ingresar todos los docentes en general.

18 de junio de 2013 | 05 hrs
margot bet escribe:

Publiquen las 15,000 plazas vacantes cuales son??

16 de junio de 2013 | 14 hrs
ELizabeth escribe:

Deben dar oportunidad a Docentes que no se encuentren ocupando cargos directivos en la actualidad pero que anteriores encargatura demostraron liderazgo en gestión y pedagogía...

14 de junio de 2013 | 23 hrs
FERNANDO. escribe:

SRA. MINISTRA, TENGO 35 AÑOS DE SERVICIO, 22 COMO DIRECTOR, POSTULE COMO DIRECTOR EL AÑO 1991, NO TENGO MIEDO A SU EVALUACIÓN, PERO NO POSTULE PARA PLAZA DE ENCARGO, SINO PARA LLEVARMELO A LA TUMBA. GRACIAS MOMIA.

14 de junio de 2013 | 20 hrs
hernan escribe:

Era hora, que se de oportunidad a todos, sin importar que sea magister, doctor o phd.Porque el grado o título no te hace mejor mientras no tengas la voluntad de trabajar en bien de los estudiantes. Y una vez más se pone ante todo la traba AÑOS DE EXPERIENCIA ante la capacidad y el criterio de poder solucionar las cosas.

12 de junio de 2013 | 18 hrs
lUIS escribe:

SE DEBE CONSIDERAR OTROS TITULOS EN OTRAS CARRERAS, ENTONCES EL TITULO DE LA SRA MINISTRA QUE ES SOCIOLOGA NO SE DEBIA CONSIDERAR PARA EJERCER EL MINISTERIO DE EDUCACION

12 de junio de 2013 | 18 hrs
Juana escribe:

Tambien deben considerar otros titulos profesionales, porque para obtenerlos se estudio por 5 años en una universidad. Titulos como econo-
mía, administración de empresas, derecho y otros.Porque tambien hay docentes que tienen titulo universitario tanto en primaria como en
secundaria.Alli hubo inversión de tiempo y dinero y no se les considera.

12 de junio de 2013 | 16 hrs
VALIENTE escribe:

ME PARECE INJUSTO PORQUE TENGO EXPERIENCIA EN ENCARGATURA HACE UN POCO MAS DE 10 AÑOS Y DESDE QUE ME REASIGNE NO OCUPE OTRA, PUES ME ESTARÍAN NEGANDO LA OPORTUNIDAD QUE ANHELO ADEMAS OCUPO LA CUARTA ESCALA POR MERITO PROPIO. EN CAMBIO A MUCHOS ENCARGADOS LES REGALARON LA ENCARGATURA Y TIENEN VENTAJA SOBRE MI.

11 de junio de 2013 | 16 hrs
lusita bonita escribe:

No me parece justo que los Directores y Sub-Directores que han sido evaluados para el cargo, tengan que volver a postular para el mismo cargo, en lugar de capacitarlos me parece una burla.

10 de junio de 2013 | 11 hrs
angel escribe:

que pasa si en mi institución todos los docentes solo tienen 6 años de servicio nambrados

03 de junio de 2013 | 22 hrs
Maria escribe:

ME PARECE INJUSTO,ESTA ES UNA TRAMPA,COMO ES POSIBLE QUE NO SE DE UNA VERDADERA OPORTUNIDAD A LOS DOCENTES QUE TENEMOS CAPACIDAD.ESTOY LIMITADA,NUNCA TRABAJE EN CARGO DIRECTIVO,RECIÉN ESTOY INICIANDO UNA MAESTRÍA,ESTOY EN 4 TO NIVEL,TODO LO HE GANADO MEDIANTE CONCURSOS,Y ESTA VEZ NO ALCANZO LOS 15 PUNTOS ES INJUSTO!

02 de junio de 2013 | 19 hrs
Silvia escribe:

quisiera saber señores de ministerio de educación por que la EBA no es conciderada en los examenes para Directores y Subdirectores, este año........

02 de junio de 2013 | 12 hrs
sagitario escribe:

ya era hora para que salgan esos directores que se creian vitalicios sobre todo los del cono sur ugel 1

01 de junio de 2013 | 18 hrs
Diego Verdini escribe:

La evaluación es un engaño porque en el puntaje mínimo de trayectoria piden mínimo 15 puntos lo cual es difícil de alcanzar para un docente normal, pero continua la trampa ya que solo necesitan 10.5 los docentes exdirectores por argolla en la evaluación clasificatoria y es una nota muy baja que no amerita ser director.

01 de junio de 2013 | 17 hrs
EL LÁTIGO. escribe:

Estoy de acuerdo con el proceso de evaluación para ocupar cargos de Director y Subdirector.Bien soy un maestro con más 30 años de servicios y me he presentado a todos los concursos que ha habido y gracias a Dios, su hijo Jesús los he aprobado todos y por eso hoy me encuentro en el VI escala magisterial y yo nunca maltrate a ningún docente. Yo si postularé una vez más y estoy seguro que voy a ganar gracias a mi capacidad, mis conocimientos.GRACIAS.

31 de mayo de 2013 | 07 hrs
Dulce escribe:

Ya era hora, porque la verdad hay en su mayoría Directores y Subdirectores que nada hacen por su I.E. y menos por su personal, sólo los maltratan. Bien.

Enviar un comentario nuevo