Economía
Loading

Crisis económica en Estados Unidos se agrava

obama-5813342.jpg

Propuesta. Republicanos radicales le dicen no a Barack Obama y prolongan bloqueo a 3 días de la quiebra. El Senado votaría hoy una vez más el proyecto para subir la deuda. Sepa también los efectos para los latinoamericanos si EEUU entra en ‘default’.


Agencias.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer la propuesta presentada por el Senado , en su mayoría demócrata, con la finalidad de subir el techo de la deuda pública, justo en momentos en que la mayor economía del mundo lucha por no entrar en ‘default’ o cesación de pagos.

Es así que el sábado pasado, más de 246 legisladores se pronunciaron en contra y solo 173 a favor de esta nueva propuesta , la última de una serie presentada por ambos partidos y sometida a votación desde este viernes, tanto en la Cámara baja como en el Senado.

Tradicionalmente el Congreso estadounidense solía dar su visto bueno al incremento del techo de deuda, pero ahora el grupo del Tea Party, integrado por unos 80 republicanos de derecha elegidos en noviembre, se niega a ceder terreno antes de que se contemplen sus demandas.

La líder de la fracción demócrata , Nancy Pelosi, criticó al republicano John Boehner por no colaborar en hallar una solución que sea aceptable para los dos partidos.

“El representante (republicano), en lugar de acercarse a una vía bipartidaria para ver cómo podríamos trabajar juntos, optó por ir al lado oscuro e hizo una propuesta sobre la que él mismo les dijo a sus miembros que no pasaría... (el voto) del Senado”, lamentó Pelosi.

Dicho proyecto fue impulsado por el senador demócrata Harry Reid, que pese al rechazo en la Cámara de Representantes el plan será sometido a votación este domingo en el Senado.

Sepa cómo le podría afectar

Son cuatro cosas que podrían pasar si en EEUU no suben el techo de la deuda y el país entra en cesación de pagos.

1) Bonos del Tesoro y los fondos de pensiones pierden valor

Los papeles del Tesoro de EEUU son la inversión más confiable del mundo y la columna vertebral del mercado de bonos mundial. Si Washington se viera forzado a suspender el pago de esas obligaciones a los tenedores se crearía una crisis de confianza mundial.

Si usted está afiliado a un fondo de pensiones privado, es posible que su AFP tenga parte de su portafolio en bonos estadounidenses. En ese caso, sería posible que una situación que afecte estos títulos del Tesoro estadounidense pueda deteriorar el valor de su pensión.

2) Cae el dólar, más inflación


Los problemas crediticios podrían afectar la credibilidad del dólar estadounidense, hasta ahora la gran moneda de reserva del mundo. Puede que los ciudadanos sientan que el dólar ya no les ofrece seguridad y dejen de comprarlo. Eso podría llevar a que el precio del “billete verde” caiga. Los países que adoptaron el dólar como su moneda nacional, como Ecuador, Panamá y El Salvador, podrían tener problemas.
Si el dólar empieza a caer, también subirá el precio de los bienes importados, que se pagan con dólares y aumentará el costo de vida.

3) Sube el desempleo

Un cese de pagos probablemente haría más complejo y costoso que EEUU vuelva a pedir prestado, lo que con alta probabilidad llevaría a una sustancial reducción en el gasto del gobierno (podrían reducir trabajadores del Estado).
El probable aumento en las tasas de interés en el crédito disponible a los ciudadanos llevaría a que ellos también bajen su consumo. Considerando que la base de la economía es el consumo, la lógica empresarial mandaría a reducir la producción, lo que forzaría a dejar de contratar personal y reducir las plantillas.

4) En un colapso financiero todos pierden


Un “default” en EEUU es una situación inusual y es difícil aventurar hasta dónde llegaría su impacto sobre la economía del país. Los optimistas apuntan que una breve cesación de pagos que llevara a una caída en la calificación crediticia de EEUU no sería el fin del mundo.

Otros aseguran que el efecto podría ser similar o peor al de la caída del banco Lehman Brothers en 2008, cuyo devastador resultado fue la generalización de la desconfianza entre bancos y agentes del mercado.

El martes podría estar sin liquidez

Si no hay acuerdo antes del martes, fecha en la que se calcula EEUU se quedará sin liquidez , el país deberá suspender sus pagos por primera vez en la historia.

Es necesario que se vea la posibilidad de subir el techo de endeudamiento, que actualmente está situado en US$ 14,3 billones y así evitar que el gobierno se quede sin dinero para pagar sus cuentas.

Los principales republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU señalaron que después de una semana de estancamiento, ahora mantienen conversaciones serias con el presidente Barack Obama para subir el límite de la deuda y evitar un incumplimiento de pagos. ”Confío en que lograremos un acuerdo”, dijo el líder republicano en el Senado Mitch McConnell.

Datos

Gente. Si los bancos en EEUU sufriesen un colapso debido a un pánico por un “default”, nadie sabe exactamente cuáles serían los resultados en la vida de la gente común y corriente más allá de sus fronteras, pero pocos dudan de que no serían nada placenteros.

Efectos. La recesión afectaría de inmediato el bolsillo de ciudadanos latinoamericanos que tiene en EEUU al principal comprador de sus productos y servicios.

Hay 1 Comentario
29 de abril de 2012 | 18 hrs
estevankarolys@hotmail.com escribe:

Como solucionar semejante descalabro.
QUITANDO EL PODER A LOS POLITICOS QUE POR CONSEGUIR VOTOS.
HACEN AEREPUERTOS DONDE NO HAY PASAJEROS Y CONSTRUYEN ESCUELAS DONDE NO HAY ALUMNOS.
ANCLAR LAS MONEDAS AL ORO Y LA PLATA PARA QUE EL GASTOS SE CANALICE A LO ESTRICTAMENTE NECESARIO Y LAS FINANSAS COMENSARAN A SANIARSE.E

Enviar un comentario nuevo