Sociedad
Loading

Sueldos de enfermeras del sector Salud son para llorar

Gremios de profesionales del MINSA y EsSalud alzan su voz de protesta. Hay enfermeras en provincias que ganan sólo 300 soles mensuales y trabajan más de 200 horas al mes

ARDUO TRABAJO. Sábado 28, sala de emergencias del hospital San José del Callao, 2 am, la enfermera Karin Gómez atiende a uno de los pacientes más graves.

Reacciones

Es una carrera muy sacrificada, pero me gusta mucho ayudar a las personas enfermas.

Luis Risco Montoya
Estudia enfermería

Esperamos lograr pronto el nombramiento para poder trabajar y vivir más tranquilas.

Yesenia Castillo Almendrades
Enfermera


Luis Arriola.-

Los sueldos de las miles de enfermeras del Ministerio de Salud (MINSA) son como una enfermedad que estas profesionales padecen desde hace varios años y que hasta ahora nadie puede curar. A pesar de ello mantienen la fe y el compromiso de seguir trabajando, tal como lo hicieron ayer, fecha en que celebraron su día.

"Las enfermeras contratadas ganan un promedio de 600 soles, pero hay una gran cantidad que trabajan en Puno, Andahuaylas y Cusco, que reciben apenas 300 soles al mes", se queja Zoila Cotrina Díaz, secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Ministerio de Salud (SINEMINSA).

Indicó que a pesar de las innumerables veces que buscó entablar diálogo con el MINSA la respuesta que halló siempre fue la misma: "el presupuesto no permite aumento de salarios".

Otros deciden

"La situación de las enfermeras contratadas es verdaderamente dramática, porque sus salarios son decididos por los directores de los hospitales y establecimientos de salud", denunció la dirigente.

Explicó que la Ley 27669 (ley de las enfermeras), promulgada en febrero del 2002, no dice nada sobre homologación de sueldos.

Lo que dice la ley

Lo que sí establece la citada ley son las 150 horas que tienen que trabajar las enfermeras al mes.

"Pero hay muchos otros sitios, como el Instituto Nacional de Oftalmología y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde las enfermeras trabajan más de 200 horas. Eso va en contra de la ley", observó Cotrina Díaz.

La mencionada norma establece, además, una remuneración adicional para las enfermeras que trabajan en zonas limítrofes y de extrema pobreza. Sin embargo, también es letra muerta.

"El Ministerio de Trabajo debe verificar si el MINSA cumple la ley. Pero no interviene porque sería como fiscalizarse entre ellos mismos. No obstante, sí lo hace en clínicas privadas", acotó.

Expuestas a todo

"La falta de guantes y mascarillas son un gran poblema para las enfermeras del Seguro Social", afirma Blanca Carruitero Giove, secretaria general del Sindicato de enfermeras de EsSalud.

Asegura que por estas carencias muchas de sus colegas han contraído enfermedades como hepatitis y tuberculosis.

"Nuestro trabajo es cuidar al enfermo, pero quién cuida que las enfermeras no se contagien cuando hacen su trabajo", pregunta mortificada.

Faltan enfermeras

Y a estos problemas se suma la insuficiente dotación del personal de enfermeras en los hospitales de EsSalud.

"Hay un déficit de enfermeras en todas las áreas: emergencia, hospitalización, cirugía, pediatría, sólo para nombrar algunas", precisa Carruitero.

La dirigenta sostiene que todas las enfermeras de esta institución esperan que las autoridades cumplan con su promesa de incrementar sus remuneraciones a fines de este año, pues de lo contrario se verán obligadas a tomar medidas de fuerza, como huelgas y paralizaciones.

Inspección en el Callao

Para comprobar el sentir de las enfermeras, La República fue al hospital San José del Callao y las acompañó durante una noche de guardia.

"Trabajamos sin parar cuidando a los enfermos, porque son nuestra responsabilidad", narra Karin Gómez Flores, enfermera a cargo de la sala de Emergencias. In situ vimos que eso era cierto. Durante la madrugada esta área no descansa.

"De las 47 enfermeras que trabajamos aquí, sólo cinco son nombradas, el resto somos contratadas. No tenemos ningún beneficio como seguro, vacaciones o lactancia", explica mientras cumple su jornada.

Karin y sus demás compañeras de labores comparten con nosotros su deseo de ser nombradas de una vez por todas.

"Somos subempleadas y eso es una injusticia moral que debe de terminar", afirma.


Instituciones responden

Voceros del Ministerio de Salud indicaron que esa institución ha pedido recientemente una partida adicional en el presupuesto del próximo año para atender la promesa de aumentar los sueldos de las enfermeras.

Agregaron que en el MINSA trabajan alrededor de 20 mil enfermeras, de las cuales tres mil son sólo contratadas y no tienen ningún beneficio.

Por su parte, voceros de EsSalud manifestaron que si bien el nivel salarial de las enfermeras de esta institución es superior al de las del MINSA, en este momento se está estudiando la forma de cumplir con el aumento anunciado para diciembre.

Asimismo precisaron que en EsSalud laboran 4,500 enfermeras contratadas y 2,500 nombradas. Estas cifras incluyen todo su personal a nivel nacional.