Economía
Loading

Crece en 13,49%.

Presupuesto 2013 trae aumentos y nombramientos en sector público

Inclusión social. El proyecto del presupuesto para el 2013 contempla mayores recursos para atender los programas sociales que impulsa el gobierno.
Inclusión social. El proyecto del presupuesto para el 2013 contempla mayores recursos para atender los programas sociales que impulsa el gobierno.
Según proyecto enviado al Congreso, asciende a S/. 108.418 millones. Se nombrará a médicos y personal no médico y habrá bonificación en sector salud y aumentos a maestros, policías y militares.

Magda Quispe Chumpitaz

 

El presupuesto del sector público para el año fiscal 2013 suma S/. 108 mil 418 millones 909 mil 559, y ello es 13,49% más que el asignado para este año (S/. 95 mil 534 millones), de acuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso .

Este presupuesto del 2013 va acorde con el logro de un superávit fiscal de 1,1% del PBI y prioriza la asignación a seis pilares fundamentales: inclusión social, desarrollo del capital humano, promoción de innovación tecnológica y el fortalecimiento del orden público, defensa nacional y seguridad ciudadana.

Pero ¿de dónde saldrá el dinero que sustenta este presupuesto? El proyecto de ley sostiene que las fuentes de financiamiento son: los recursos ordinarios por S/. 74.802 millones, recursos directamente recaudados por S/. 9.312 millones, recursos por operaciones oficiales de crédito por S/. 2.961 millones, donaciones y transferencias por S/. 564.49 millones y recursos determinados por S/. 20.777 millones.

Además considera que los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad se incluyen en la planilla de pagos de julio y diciembre , cuyos montos ascienden, cada uno, hasta S/. 300. La bonificación por escolaridad se incluye en la planilla de enero hasta en S/. 400.

 

NOMBRAMIENTOS

 

El proyecto distribuye el gasto en diversos sectores, como es el caso de Salud, en el que se considera el nombramiento del 25% del número de profesionales médicos comprendidos en la Ley N° 29682, así como el nombramiento del 25% del número de profesionales no médicos cirujanos y de personal técnico asistencial y administrativo , personal de servicios y auxiliar asistencial .

 

SECTOR SALUD

 

Además autoriza al Minsa otorgar una bonificación mensual a favor del personal que labore en forma efectiva en los establecimientos de salud del ministerio, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales que se encuentren en zonas alejadas y de frontera . En el caso del personal del INPE , se considera la incorporación en la Carrera Especial Pública Penitenciaria de hasta el 20% del personal sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 que se encuentra comprendido en la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria (Ley N° 29709).

 

PJ Y FISCALÍA

 

También se nombrará en plaza presupuestada cuando se trate de magistrados del Poder Judicial , fiscales del Ministerio Público , docentes universitarios y docentes del magisterio, así como del personal egresado de las escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú ( PNP ) y de la Academia Diplomática.

 

INTERIOR Y DEFENSA

 

En los sectores Interior y Defensa el presupuesto se incrementará 20% en el 2013 para ser utilizado en el mejoramiento y mantenimiento de equipos de las Fuerzas Armadas, no solo para el frente externo sino también el interno, sobre todo para atender la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Se incluye el aumento de las remuneraciones a los policías en cuatro tramos.

 

MAESTROS



Para el sector educación se destinará S/. 1.070 millones para el aumento del sueldo de maestros y pago de los nuevos ascensos con la Ley Magisterial , ya que esta implica unos S/. 720 millones. De este monto, unos S/. 500 millones irán a los maestros de la Ley del Profesorado y S/. 220 millones a los de la Carrera Pública Magisterial. Mientras que otros S/. 350 millones se destinarán al aumento de los maestros producto de evaluaciones y ascensos. 

En el marco del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se creará el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) para financiar estudios de preinversión y/o ejecución de proyectos de inversión pública.



EN CIFRAS

 

S/. 300 será la bonificación por aguinaldo en Fiestas Patrias y Navidad para el personal público. 

S/. 400 será el pago por escolaridad para los trabajadores del sector público.

20% del personal del INPE será incorporado en la carrera especial pública penitenciaria.

 

Hay 76 Comentarios
16 de agosto de 2013 | 21 hrs
rosana barturen escribe:

quisiera saber si éste incremento último de sueldo de las enfermeras tambien es para las obstetrices

02 de julio de 2013 | 10 hrs
Adolfo escribe:

Y por que nos olvidamos de los servidores publicos, tales como trabajadores municipales, empleados , obreros ellos tambien se merecen un aumento no lo creen, porque solo los alcaldes y sus gerentes se hacen de dinero.

14 de junio de 2013 | 15 hrs
nicanor escribe:

quiero saber cuando se dara el nombramiento del personal técnico asistencia , porque dijieron para el mes de junio y nada , quisiera saber eso.

18 de abril de 2013 | 13 hrs
FELIX CRISOSTOMO VICENTE escribe:

LOS JUBILADOS DEL SECTOR PUBLICO, SE LE MARGINA EN LOS AUMENTOS. EL COSTO DE VIDA SUBE PARA TODOS IGUALES, EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS Y POR NAVIDAD, ESTA CONGELADO, AMBOS DEBEN AUMENTARSE.

09 de abril de 2013 | 17 hrs
Profesor escribe:

QUE PASA CON LOS NOMBRAMIENTOS PARA MAESTROS CON EXAMEN PERO BIEN CONTROLADO Y SUPERVISADO QUE LO HAGA CADA UNIVERSIDAD DE CADA REGIÓN.

28 de marzo de 2013 | 20 hrs
vreaem escribe:

HASTA CUANDO LA INJUSTICIA, EL MEDICO SI SE NOMBRA Y LOS OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD. EL TECNICO, SIN NOS OTROS EL MEDICO SE PUDRE, EL NOMBRADO AL NOMBRADO LES IMPORTA UN .....SI EMBARGO SON LOS QUE SUPUESTA MENTE TRABAJAN MAS Y TIENEN INTENSIVOS, Y EL CONTRATADO QUE, TODA ESTA M.......CUANDO TERMINARA

12 de marzo de 2013 | 06 hrs
lizbeth escribe:

digame y este año se realizara los nombramientos a docentes , porque con la nueva ley nos discriminan siendo la mayoria de docentes contratados quenes trabajan mas que los nombrados y en muchos casos maltratados. Por favor responda a mii inquietud.

07 de marzo de 2013 | 23 hrs
julia escribe:

Sra ministra llevó mas de 7 años trabajando como auxiliar de educacion y no me nombre solo por la plaza no fue organica creo k es justo a ver si hay un monbramiento pronto k muchas auxiliares lo necesitan

21 de febrero de 2013 | 18 hrs
Jaime Meza Parra escribe:

Señor Ollanta, como es posible que a los trabajadores del sector público(Educación) se nos recorte el sueldo,retirando 300 soles de nuestro haberes. dinero que lo conseguimos como consecuencia de luchas. Actualmente estamos por debajo del sueldo mínimo y no calificamos para solicitar préstamos ante las entidades financieras.
Y lo más grave que se olvidaron de nosotros en el aumento de haberes.
Sinceramente estamos muy decepcionados.

29 de enero de 2013 | 21 hrs
antero escribe:

señor OLLANTA PRESIDENTE DEL PERÚ quisiera saber porque se nos discrimina a los trabajadores del sector salud cajamarca; digo esto porque a la fecha no han pagado el fondo de deuda social es decir devengados del DS. 037-94 y DS. 0118-94.

29 de enero de 2013 | 19 hrs
MARIZOL RAMOS escribe:

ESTOY TRABAJANDO DESDE AGOSTO DEL 2011 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 EN UNA PLAZA DE OBSTETRICIA EN ABANCAY POR EL D.L 728 ME HAN DICHO QUE SOY TRABAJOR INDETERMINADO ES CIERTA ESTA AFIERMACIÓN

24 de enero de 2013 | 12 hrs
RUBEN escribe:

LA BONOFICACION DE ESCOLARIDAD DEBERIA SER SOLO PARA LOS TRABAJADORES QUE TIENEN HIJOS , CUANTO SE PIERDE DE DINERO EN A QUELLOS DOCENTES OTRABAJADORES QUE SELES DA POR ESCOLARIDAD NO TENIENDO HIJOS Y LOEMPLEAN PARA OTROS MENESTERES SI BIEN ES CIERTO DICE ESCOLARIDAD PARA COMPRAR UTILES ESO DEBERIAN MODIFICARSE

22 de enero de 2013 | 12 hrs
LUIS escribe:

Tanto se hablaba en la campaña presidencial de inclusión social, igualdad para todos y ahora que están en el poder se olvidan de tantas promesas. Que indignante es todo esto porque hace a un lado a los CAS para que reciban escolaridad, ya que trabajan igual y hasta más que un estable.

22 de enero de 2013 | 12 hrs
trabajadora minsa escribe:

Una pregunta los del minsa cas noa recibiremos escolaridad? Pero k hay con esa ley k modificaba los derechos de los cas?

21 de enero de 2013 | 10 hrs
PIEDAD escribe:

PORQUE ,EL TRABAJADOR DEL SECTOR SALUD CAS NO TIENE DERECHO A UNIFORME,TAMPOCO A ESCOLARIDAD (PORQUE NOS DESCRIMINAN Y SOMOS LOS QUE MAS TRABAJAMOS

20 de enero de 2013 | 18 hrs
vania escribe:

soy personal tecnico en enfermria yo trabajo en zona vraem mi sueldo es 16oo pero mi descuento es 300 el sueldo que percibo no me alcanza yo ya vengo laborando 6 años sin interrumpido años continuos pero hasta la fecha no hay nombramiento si es que hay otros peronas se nombram

18 de enero de 2013 | 09 hrs
PANCHO escribe:

LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL, TODOS SON PROFESIONALES, Y DEBEN PAGRLES CONFORME CORRESPONDE, Y COMO HAY DINERO PARA PAGAR A LOS TRABAJADORES DEL CONGRESO. DE DONDE SALE,ESO ES DISCRIMINACION Y NO INCLUSION SOCIAL.

17 de enero de 2013 | 20 hrs
melisa escribe:

es cierto personal cas somos los q mas trabajamos y mal pagado estamos q pasa con el presidente q por eso q el peru esta como esta ..........

16 de enero de 2013 | 14 hrs
YESICA escribe:

LOS TRABAJADORES CAS SOMOS LOS MENOS PAGADOS Y LOS QUE MAS TRABAJAMOS POR ESO EL PAÍS ESTA COMO ESTA PS

14 de enero de 2013 | 22 hrs
angie escribe:

Señora ministra de educación tiene que haber nombramiento cada año ,como el anterior gobierno. Que haya aumento de sueldo , porque el sueldo de los profesores es solo para sobrevivr. quisiera que Ud. viva solo un mes con un sueldo de s/. 1000 y que se de cuenta si ese sueldo le es suficiente para mantener su hogar.

13 de enero de 2013 | 16 hrs
ANGEL escribe:

QUE ME PUEDEN DECIR EN LA MUNICIPALIDAD DE JESUS MARIA AUN EXISTE EL SUELDO DE 520.00 NUEVOS SOLES Y ES LA MAYORIA DEL PERSONAL CONTRATADO, PERO EN EL PORTAL CUELGAN UN CUADRO DE SUELDOS MAQUILLADOS HACIENDO CREER QUE TODOS ESTAN BIEN PAGADOS... HOJALA TERMINE ESTE ABUSO Y DE DIGNEN A INCREMENTAR LOS SUELDOS POR EL BIEN DE NUESTRAS FAMILIAS

13 de enero de 2013 | 02 hrs
marilu escribe:

señor presidente como todos los peruanos tenemos los mismoa derechos los congresistas tambien deben recibir igual que nosotros solo 400 de escolaridad y 300 de aguinaldo usted es el presidente y el que tiene que poner orden y justicia en nuestro pais, no debe existir privilegios
ey

11 de enero de 2013 | 20 hrs
miguel ll. escribe:

porque noconsideran a los trabajadores de cas en la bonificacionde escolaridad.es que acacso ellos no tienen hijos no tienen derechos por que.... hable señor presidente ,tanto que pregona la inclusion social.

11 de enero de 2013 | 19 hrs
pedro carpio escribe:

Los aumentos para los docentes de universidades ,categorias de auxiliares y asosiados a tiempo parcial que reciben ni el sueldo minimo los profesores a tiempo parcial con 20 hs ganan s/720 soles donde esta la equidad y la federacion de docentes que hace FENDU.ESA ES LA REALÑIDAD SEÑORES CON ESO PIDEN EFECIENCIA Y COMPROMISO.

11 de enero de 2013 | 19 hrs
CAS Reniec escribe:

el personal CAS recibira pago escolaridad este año????saludos agradecere sus respuestas

08 de enero de 2013 | 19 hrs
LUPE escribe:

EL GOBIERNO DEBERIA SUBIR EL AGUINALDO Y GRATIFICACION A 500.00 SOLES PORQUE 300.00 SOLES NO ALCANZA PARA NADA

08 de enero de 2013 | 11 hrs
Amalia escribe:

08 de enero del 2013 y en Arequipa aun no hay nombramiento a los medicos.

08 de enero de 2013 | 00 hrs
Lorena Santos escribe:

Este y todos los gobiernos q han pasado dejan mucho q desear, Dios los perdone...

07 de enero de 2013 | 21 hrs
carmen zavaleta tamayo escribe:

que con....ciencia k tienen los del congreso y el humala,haber k ellos vivan con ese misero sueldo de 1100 soles MENSUAL (SUELDO DE UN PROFESOR-DOCENTE), Y LOS AGUINALDOS DE IGUAL MANERA ES UN RIDICULO ENGAÑA MUCHACHOS,K PENA Y ASI EXIGEN EFICACIA,ESOS CONC... DE SU MADRE

07 de enero de 2013 | 11 hrs
Javier escribe:

esa ley servir debe desaparecer, por unos miserables 300 soles, nos quieren quitar la estabilidad y encima con unos sueldos bajisimos, mientras que los congresistas que solo van abrigar el asiento y no hacen nada. pero para aumentarse los sueldos son los numero uno. por lo que se pide al presidente que deben aumentar el sueldo a todos los trabajadores cas que ganamos una miseria.

04 de enero de 2013 | 13 hrs
lorenzo ordoñez colana escribe:

Es una vergüenza los aumentos que hacen al sector educación. Yo soy profesor jubilado, pero de aumento para nosotros NADA, de igual manera corren esta suerte todos los pensionistas de la 20530 que desde hace muchos años no se les sube un solo nuevo sol. Los otorongos si son ágiles para aprobarse un incremento de 100% porque ellos sí dicen tener necesidades, y los jubilados que sólo ganamos un promedio de 600 nuevos soles al mes, esto es una canallada sinvergüenzas de MIERDA.

30 de diciembre de 2012 | 15 hrs
raquel escribe:

es el colmo los hijos de vecino del congreso si ,,ya cobraron su aumento y que hay con los policias ...quien lee esto ,no lo se pero que de una vez por todas dejen de burlarse asi de los profesionales y despues se quejan creo yo que ya basta con todo este abuzo

28 de diciembre de 2012 | 17 hrs
ALBERTO LADEO ARIAS escribe:

OJALA QUE SE CUMPLA Y NO QUEDE EN PALABRAS

27 de diciembre de 2012 | 17 hrs
SCORPIO escribe:

Y QUE CON LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, QUE SON SUELDOS DE HAMBRE TAN IGUAL QUE DE TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES, SUELDOS QUE ESTAN RECONTRACONGELADOS. Y LA CANASTA FAMILIAR YA SE TRIPLICO. NUESTROS SUELDOS NO ALCANZA Y SON SUELDOS DE HAMBRE. QUE SEAN FELICES LOS CONGRESISTAS CON SU AUMENTO DE s/.15,000, DIZQUE PARA GASTOS DE REPRESENTACIÓN??????????????????, VAYAN HACER CREER A CAHUIDE.

26 de diciembre de 2012 | 19 hrs
triunfalista escribe:

los militares primero deben cobrar su aumento los civiles despues

26 de diciembre de 2012 | 15 hrs
JUAN CARLOS: CUSCO escribe:

UNA VEZ MÁS, NOS HABLAN DE CIFRAS QUE NI ELLOS MISMOS ENTIENDEN. SEGUN ELLOS MEJOR SALARIO TENDRAN TODOS. LO UNICO QUE PUEDO DECIR Y QUE SI ESTOY CONVENCIDO ES. QUE CON ESTE GOBERNANTE DE FARANDULA NADA CAMBIARA, LO UNICON QUE HACEN INCLUIDO LOS CONGRESISTAS ES APROVECHARSE DE LOS DINEROS DEL PUEBLO, CON SUS INGRESOS EXAGERADOS CON EL UNICO AFAN DE ASEGURAR SU FUTURO

19 de diciembre de 2012 | 17 hrs
justa escribe:

solo les va a dar la bonificación especial a los mèdicos el resto de personal de salud que , solo el trabajo del medico es sacrificado y no es así es una injusticia .

14 de diciembre de 2012 | 08 hrs
Magdalena escribe:

Creo que el aumento no solo debiera ser al sector público debiera ser a nivel nacional, el costo de la vida es alto y creo que todos merecemos tener un sueldo digno mal que mal nosotros somos los que enriquecemos a nuestro pais es justo que disfrutemos de las ganancias.

09 de diciembre de 2012 | 10 hrs
rosa escribe:

Con la aprobacion de este presupuesto el año 2013 sera el año de la inclusion social, hay cambio economico para todos los sectores, esperemos que haya un buen ingreso al tesoro publico, para que este gobierno logre sus objetivos.

09 de diciembre de 2012 | 09 hrs
mary escribe:

hasta cuando se nombraran los auxiliares de educacion que solo por meses no pudieron ser nombrados la ultima vez y solo se nombraron muy pocos como por ejemplo en sullana solo 9 0 10 nada mas se nombraron es momento que ya se nos de oportunidad

07 de diciembre de 2012 | 11 hrs
Elizabeth Benigna Escudero Moreira escribe:

EL SEÑOR PRESIDENTE OLLANTA HABLO DE INCLUSIÓN ,SU CONGRESO CREO QUE NO LO ESCUCHO,SOLO NOMBRO A MÉDICOS Y LOS DEMAS PROFESIONALES QUE? ACASO ESPERA MÁS HUELGAS, O ES SOLO UN DESEO MÁS ,QUE SE SUMARÁ A LA OBRA LA VIDA ES UN SUEÑO.AÚN TENGO LA FÉ QUE SE CUMPLA TODO LO QUE PROMETIÓ,LA DISTRIBUCIÓN DEBE SER JUSTA Y EQUITATIVA CON INCLUSION QUE ALCANSE A TODOS LOS TRABAJADORES, DEBE DESAPARECER EL CAS MODALIDAD QUE TIENE 4 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y NO 5AÑOS

06 de diciembre de 2012 | 17 hrs
PERUANO escribe:

todos los años son los policías, los militares, los médicos y los profesores. El resto de empleados públicos no tienen derechos?

03 de diciembre de 2012 | 23 hrs
Juan Carlos escribe:

Todo el mundo recibe beneficios sociales pero hasta ahora nadie se ha preocupado por los docentes de las escuelas de las fuerzas armadas quienes somos sobrepasados por cualquier servidor ya sea profesional, técnico o auxiliar – al margen de todas las diferencias de formación profesional – y no sabemos por qué se nos ha excluido de todo aumento, de todo beneficio social como lo es el CAFAE; a pesar de pertenecer a la misma ley (276).

03 de diciembre de 2012 | 10 hrs
Luis Santaya escribe:

Bueno,
El Sector publico no percibe aumentos desde hace... ya ni me acuerdo la ultima vez, pero los precios suben.
El aguinaldo y la bonificacion por escolaridad es una broma de muy mal gusto
Y el personal administrativo contratado desde hace 3 a 10 años? hasta cuando.
Pero la pregunta es... los señores congresistas que ganan esos sueldos, reciben bonificaciones y gratificaciones que ellos se fijan, ellos trabajan mas que nosotros?, rinden mas que nosotros?. Que "Bonanza Economica" no?

03 de diciembre de 2012 | 10 hrs
beatriz chavez robles escribe:

DEBERIAN ANALIZA BIEN PARA EL AUMENTO, POR HOY EN DIA VIVIMOS CON LAMENTOS POR QUE EL SUELDO NO ALCANZA A LA CANASTA FAMILIAR

03 de diciembre de 2012 | 09 hrs
pili escribe:

sector salud es el colmo q a nosotros los trabajadores tecnicos no se nos halla considerado en los bonos como esta ministra no a tenido la suficiente capacidad para solucionar nuestro problema q piensa q nosotros no tenemos familia

02 de diciembre de 2012 | 20 hrs
michel neira escribe:

liberen el cts caracho eso nos aliviaria en algo a lo que ganamos poco

02 de diciembre de 2012 | 11 hrs
paty escribe:

señores esperemos que aumenten el,sueldo de los contratados por el CAS del MINSA el misero sueldo que percibimosde 1000 soles no alcanzaya basta de abusos en otros departamentos el sueldo es alrededor de los 2000 soles, solo en el departamento de puno estan pagando un misero cuando nuestra labor es badstante sacrificadoo gracias.

30 de noviembre de 2012 | 15 hrs
LUISA escribe:

QUE BARBARO Y LOS ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR DE EDUCACION ESTAMOS CON SUELDO DE 700 SOLES, CREE QUE CON ESO SE VIVE, NO DAN NUNCA AUMENTE, QUE PIENSEN EN ESTE SECTOR.

27 de noviembre de 2012 | 18 hrs
pedro escribe:

LOS SINVERGUENZAS DE LOS SINDICALISTAS NOS TRAICIONARON, SEGURAMENTE A ELLOS LES DIERON ALGO, QUE VERGUENZA QUE NO HAYA AUMENTOS EN EL 2012 PARA LOS NOMBRADOS DEL SECTOR SALUD , LO QUE HICIERON LOS VIEJOS ABURRIDOS DE SUS VIDAS Y DIRIGENTES DE LA FENUTSSA QUE EL INCENTIVO DE LA PRODUTIVIDAD PASE A LA WINCHAS, ELLOS SABEN QUE YA SE VAN , PERO LOS QUE SOMOS JOVENES TENEMOS NECECIDAD ECONOMICA. DEBE DESAPARECER LA FENUTSSA. TENGO 18 AÑOS DE NOMBRADO.

Enviar un comentario nuevo