Loading

Sendero está dividido, pero sigue siendo un peligro

w22.jpg

Origen: 08LIMA196
Asunto: SHINING PATH": WHAT DOES IT MEAN TODAY?
Creación: 2008-02-01
Publicación: 2010-12-12
Clasificación: SECRET

S E C R E T LIMA 000196

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 01/31/2018

TAGS: PGOV PINR PTER SNAR PE
SUBJECT: "SHINING PATH": WHAT DOES IT MEAN TODAY?

REF: A. LIMA 2560
B. LIMA 3707
C. LIMA 3764


Classified By: CDA James D. Nealon. Reasons 1.4 (b) and (d).

1. (C) Resumen: La organización terrorista “Sendero Luminoso” actualmente está compuesta por dos grupos distintos, de acuerdo a los analistas. Uno consiste en gran parte de los miembros de antaño de SL y los “verdaderos seguidores” de la ideología Maoísta que, según se informa, trabajan con organizaciones cívicas y universidades para revitalizar el movimiento. Mientras que este grupo encuentra suelo fértil en la aún penetrante pobreza del Perú, hay obstáculos intrínsecos a que una fuerzas con otros actores en la oposición anti-sistémica del Perú. El segundo grupo, en sí mismo compuesto de dos facciones más pequeñas, se ha visto cada vez más involucrado en el tráfico de drogas hasta la exclusión de cualquier agenda política, una evolución similar a aquella de la FARC en Colombia. Mientras que cada grupo por sí solo es una amenaza, los observadores creen que esta amenaza podría incrementar significativamente si los dos grupos se reuniesen. El gobierno del Perú mantiene seguridad multi-facética y un plan de acción civil para terminar con la amenaza terrorista de SL por completo. Aunque ha habido algunos progresos de seguridad, el plan hasta ahora ha recibido pocos beneficios cívicos tangibles. Fin del Resumen.

2. (C)
El estado de Sendero Luminoso, el grupo terrorista inspirado por el maoísmo que amenazó la viabilidad del estado peruano al fin de los 80s, continúa preocupando a muchos peruanos, particularmente aquellos con responsabilidades en defensa y seguridad interna. La captura del fundador y líder de SL Abimael Guzmán en 1992 terminó el peligro de amenaza pero no eliminó definitivamente a SL del paisaje político peruano. No mucho después de la captura de Guzmán, la organización se dividió en dos facciones. Una apoyaba los intentos de Guzmán de llegar a un acuerdo político negociable con el gobierno (“Acuerdistas”). El otro deseaba continuar el conflicto político y militar de SL (“Proseguir”). Aquellos que buscaban negociar un acuerdo terminaron en prisión con Guzmán y permanecen enfocados en asegurar su liberación, mientras que aquellos aún afuera, libres de la influencia inmediata del líder, empezaron a circular por órbitas políticas más autónomas.

Acuerdistas
-----------


3. (S)
El grupo actual de “Acuerdistas” ha sido alimentado en gran parte por publicaciones de prensa. Cientos de antiguos miembros importantes de Sendero, tras completar su sentencia, fueron liberados entre el 2001 y el 2007. Según fuentes sensibles, Guzmán, desde su celda en prisión, retiene una gran medida de control e influencia sobre este grupo “Acuerdista”, que tienen como objetivo principal negociar y asegurar la liberación eventual de Guzmán. (Guzmán ha sido sentenciado a cadena perpetua en una presión sin ninguna posibilidad de condición o liberación.

Recibió una sentencia por vida adicional el 2 de enero por su rol en la masacre de 69 personas en la región de Ayacucho en 1980, además de 26 asesinatos y 14 explosiones de coche bomba en 1980 y 1981.) Aunque los observadores aceptan que la mayor parte de los antiguos Senderistas que han salido de prisión intentan integrarse como ciudadanos corrientes en la sociedad peruana, también estiman que varios cientos retienen su compromiso ideológico y que 50 o más tienen la experiencia política y organizacional para cumplir roles de liderazgo en el movimiento.

4. (C) De acuerdo a algunos analistas, estos líderes están ahora utilizando sus posiciones en organizaciones cívicas y grupos de unión para fomentar el desorden social. Un contacto le dijo a Poloffs de un evento reciente de la comunidad en Ayacucho durante el cual se sentó en una mesa frente a Senderistas conocidos que ahora trabajan por la unión de profesores SUTEP y están involucrados en la política regional. Otros miembros “Acuerdistas” de SL, según se informa, han resumido sus puestos como instructores en la secundaria y en la universidad, donde los analistas creen que están trabajando bajo el radar para convertir a nuevos miembros de grupos estudiantiles que apoyen las filosofías Marxistas-Leninistas-Maoístas (ref A). Por ejemplo, algunas fuentes se refieren a la Universidad de San Marcos en Lima – la más antigua y entre las más grandes universidades estatales en el Perú – como una “fábrica de radicalismo” que produce grandes números de graduados semi-educados, típicamente en “ciencia social”, con pocos prospectos de obtener un empleo. Este patrón se repite en grados diversos en otras universidades estatales alrededor del país. Recientes reportajes de los medios de comunicación han notado el retorno de elementos senderistas a lugares vulnerables como las escuelas rurales en regiones pobres, pero muchos de estos reportes no son específicos, y los oficiales gubernamentales, incluyendo al Ministro de Educación, los están trabajando.

5. (C) Incluso en la ausencia de evidencia concreta, la revitalización de SL es vista por muchos observadores como aunque sea teóricamente plausible por las condiciones sociales subyacentes que han facilitado que su alce inicial permanezca en gran parte sin cambios. A pesar de los avances tan promocionados avances macroeconómicos del Perú en años recientes, la pobreza, marginalización, desempleo y falta de oportunidad en general, particularmente pero no sólo de la región de la sierra en el Perú como Ayacucho (el área de origen de SL), se mantienen tercamente persistentes. De acuerdo a algunos analistas, mientras esto se mantenga así el país continuará siendo terreno fértil para grupos radicales. Al mismo tiempo, empero, SL raramente colabora con quienes quieran explorar el radicalismo, y usualmente han peleado agrias e incluso letales batalles con rivales ideológicos y políticos de la izquierda. Muchos grupos de oposición anti-sistémicos de izquierda, incluyendo, por ejemplo, el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, son contrincantes de Sendero por esta razón. En una reunión del 2007, Humala nos dijo que se oponía a la violencia como instrumento político porque había visto la devastación que trajo al Perú por Sendero Luminoso. El uso de SL de violencia salvaje e indiscriminada, a veces en contra de comunidades enteras, generó una extendida revulsión popular, un sentimiento que prevalece hoy en día. Por esta razón, cualquier asociación con SL puede ser un beso de la muerte para grupos buscando forjar un futuro político en el gran y diverso campo anti-sistémico del Perú, que usualmente causa que se replieguen.

Proseguir
---------


6. (C) Tras la captura de Guzmán en 1992, la organización de Sendero se desintegró y las autoridades barrieron el campo en busca de sus restos. Aquellos miembros de Sendero que se hicieron miembros del grupo “Proseguir” buscaban refugio en dos áreas separadas y remotas del país. Una facción – dirigida por el “Camarada Artemio” – se escondió en la parte alta del Valle Huallaga, principalmente en la región de Huánuco, la otra – dirigida por el “Camarada Alipio” – en el VRAE (Valle del río Apurímac y Ene) en la zona norte de la región de Ayacucho. Los oficiales de seguridad pronto se rindieron en la difícil búsqueda, pensando (o esperando) que los grupos restantes desaparecerían. Durante los últimos 15 años, ambos grupos han peleado por sobrevivir en los márgenes de la selva, adaptándose a la condición política caracterizada por la ausencia de liderazgo o guía externo. Concretamente, esto significa que cada grupo retiene una vena Maoísta y el compromiso explícito de continuar con la lucha armada mientras que, en términos prácticos, gradualmente ahondando y expandiendo su participación en el tráfico de drogas.

7. (C) En ambos casos, la participación de SL en el intercambio empezó por cobrar a los traficantes con “dinero de protección” para asegurar la seguridad de las empresas y el cargo. A través del tiempo, se expandió en la cadena de narcóticos, y ha venido a incluir cultivar coca, procesar la hoja de coca en pasta básica y recientemente – particularmente en el VRAE – producir cocaína refinada. Los analistas creen que la organización de Alipio, por ejemplo, tiene cientos de “mini laboratorios” esparcidos por toda la zona del VRAE. Algunos observantes han remarcado la similitud de este patrón con la experiencia de Colombia con la FARC (ref C).

8. (S) La falta de acceso y virtual ausencia del estado en el VRAE, incluyendo fuerzas de seguridad, la convierte en un área cuasi-no gobernada y dominada por los narcotraficantes. De acuerdo a muchos analistas, esta es una de las razones por qué la facción del VRAE Proseguir parece estar floreciendo. (Nota: También es la razón por la cual no hay erradicación o programas de desarrollo alternativo en el VRAE. Fin de la Nota. Mientras los miembros principales de SL probablemente son menos de 100, de acuerdo a reportes sensibles, los miembros de medio tiempo o contratados relacionados con el intercambio de narcóticos puede ser el doble de ese número. En contraste, los observadores ven al grupo de Artemio en Alto Huallaga a la defensiva por los últimos dos años. En el pico de sus fuerzas, el grupo de SL del Alto Huallaga tenía más de 150 militantes. Los éxitos operacionales de las fuerzas gubernamentales causaron significativas pérdidas en el 2007, y las autoridades alegan que el arresto de Artemio es inminente (ref B). Si eso ocurre, muchos analistas predicen que la estructura restante de SL en Alto Huallaga podría colapsar.

Esfuerzos por Reunirse
------------------


9. (C) Mientras que cada uno de los grupos mencionados representan grados variados de amenaza inmediata y en potencia ahora (incluso si no llega a ser la amenaza crítica de la viabilidad y supervivencia del estado peruano que SL tuvo en los 80s), los observadores enfocados en la perspectiva más negativa están preocupados acerca de su posibilidad de reunirse. Esta preocupación ha sido alimentada en parte por reportes de un movimiento así en pie. Por ejemplo, algunos analistas dicen tener evidencia que la larga compañera y ahora esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre (conocida también como la “Camarada Miriam”, también en prisión), está dirigiendo esfuerzos para parchar la división en la organización de Sendero. Hubo reportes en octubre del 2007 que la cabeza del Comité Metropolitano de Lima de Sendero, Emilio Roberto Mera, había viajado recientemente al VRAE para dialogar con los líderes de esa área. Tal vez más impactante que reportes anecdóticos, sin embargo, es una preocupación especulativa cada vez más grande que la combinación de los narco-dólares y capacidades paramilitares de Proseguir con el fervor ideológico y maquinaria política de los Acuerdistas podría producir un reto terrorista en reminiscencia de los 80s.
(Comentario: La reunión de los dos grupos o una reaparición significativa del SL pre-Fujimorista nos parece poco probable por un número de razones, entre ellas el pasar del tiempo, diferencias irreconciliables y un contexto nacional e internacional transformado. Fin del Comentario.)

Comentario: La Prioridad de la República del Perú de Terminar con el Terrorismo Por Completo
--------------------------------------------- ------

10. (C) El presidente García tiene dos metas prioritarias para su segundo gobierno, ambas relacionadas con resucitar su reputación desde su desastroso primer gobierno (85 – 90). La primera meta es asegurar la estabilidad y el crecimiento económico. La segunda es terminar definitivamente con la amenaza terrorista en el Perú – una amenaza ampliamente percibida como haber salido fuera de control durante su primer gobierno. La República del Perú ha creado un plan exhaustivo – con componentes de desarrollo económico, social y civil, de inteligencia y de seguridad – para lograrlo. Tiene un plan subordinado de asumir los retos relacionados con el VRAE, con elementos componentes similares. Pero ese plan sólo ha sido parcialmente implementado, tanto en términos geográficos como funcionales. Expandir la presencia del estado a zonas de emergencia como el VRAE y llevar los beneficios del crecimiento económico a zonas empobrecidas como Ayacucho – retos difíciles en el mejor de los casos – aún no han ocurrido significativamente. En ese sentido, aparte de puntuales éxitos operacionales en la región de Alto Huallaga, el plan la República del Perú de eliminar a SL del paisaje peruano de una vez por todas ha tenido pocos resultados hasta ahora.

NEALON

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo