Casos de corrupción más sonados en Cusco, Arequipa y Moquegua

SENTENCIADO. Expresidente Hugo Gonzales pasará ocho años en prisión por corrupto y su vicepresidente Mario Ochoa siete años.
SENTENCIADO. Expresidente Hugo Gonzales pasará ocho años en prisión por corrupto y su vicepresidente Mario Ochoa siete años.
Saldo adverso. Este lastre parece un mal endémico en el país. El Estado pierde casi ocho mil millones de soles por malos manejos. JS fue el caso más sonado, desembocó en la sentencia contra el expres

 

Redacción.

El uso indebido de los recursos públicos o utilización  del cargo en beneficio propio se ha convertido en una práctica común o por lo menos frecuente. En el sur del país, los casos de corrupción más sonados estallaron en Arequipa, Cusco y Moquegua.

Según Proética, después de la capital de la República, la región imperial  es la segunda ciudad del país con más denuncias de corrupción. En menos de cinco años se iniciaron mil tres procesos penales que involucran a más de cinco mil autoridades y funcionarios públicos, entre anteriores y actuales.

El proceso más emblemático lo representa el caso JC,  la irregular concesión del mantenimiento de 13 carreteras. El  Gobierno Regional desembolsó nueve millones de soles para  obras que no se ejecutaron y que además incluyó pago de coimas.

El 21 de noviembre 2011, el expresidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, exvicepresidente Mario Ochoa, exgerente Guido Gallegos y algunos empresarios fueron condenados. Si la pena es ratificada en la Suprema, Gonzales y Ochoa deberán permanecer ocho y siete años en prisión, respectivamente.

El actual presidente cusqueño Jorge Acurio Tito también es perseguido por las denuncias penales. Aunque el jueves último  fue absuelto de las irregularidades en la construcción del Coliseo Cerrado de Calca. Acurio está inmerso en otras investigaciones. En fase preparatoria se encuentra, por ejemplo, la denuncia por aumentarse el sueldo de 3 mil 900 a 9 mil 800 cuando era alcalde del distrito de San Sebastián en el 2007 violando el DS 025. Asimismo, está involucrado en la desaparición de más de 50 mil bolsas de cemento de la comuna sebastiana en el 2008.

El alcalde del distrito de Quellouno-La Convención, Francisco Vargas Usca (49), fue capturado recibiendo una coima de dos mil soles de un proveedor a cambio de obtener la buena pro para vender material de construcción a la municipalidad. Vargas Usca fue detenido con 40 billetes de 50 soles acusado de cohecho pasivo y luego mandado a prisión preventiva por nueve meses en el penal de Quencoro.

En Arequipa, tres escándalos de corrupción se tumbaron a autoridades. El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Wilber Melchor Morales Llerena, fue sorprendido cobrando una “coima” de 6 mil soles a un promotor artístico que no tenía autorización para realizar el concierto  del cantante Juan Luis Guerra. Morales Llerena está recluido en una celda del penal de varones Socabaya hasta que concluyan las investigaciones por cohecho pasivo. Lo último que se supo de Morales Llerena fue por la carta enviada a sus hijos pidiendo perdón y acusando a sus enemigos políticos de haberle tendido una trampa.

Corruptos prófugos

Vidal Pinto Paredes, alcalde del distrito mistiano de Uchumayo, también es investigado de cobrar una coima de ocho mil soles al empresario Henry de la Borda Tafur para ejecutar la obra. Estos hechos fueron registrados en un video, el 10 junio de 2011. Ahí se ve a Vidal Pinto recibiendo el dinero requerido para supuestamente direccionar la licitación. Tras el escándalo, Pinto pasó a la clandestinidad y la fiscalía ordenó su orden de captura. En tanto, el Concejo Municipal de  Uchumayo lo suspendió del cargo y encargó la alcaldía al entonces primer regidor, Hardyn Abril.

Un caso similar involucra a la ex trabajadora del municipio de distrital de Yanahuara, Vanessa Huanca Ramos (29), a quien sorprendieron recibiendo 600 soles a un proveedor para entregar la buena pro para suministrar plantas ornamentales por 6 mil soles. Han sido implicados en la investigación el subgerente de Logística, Ferdinan Luis Yagua, y el gerente de Administración y Finanzas, Kleyton Ccama Mamani. La secretaria habría sido solo la intermediaria el cobro del “diezmo”. Luis Yagua se encuentra en calidad de prófugo de la justicia y Huanca presa en el penal de mujeres Socabaya.

Más escándalos

En Moquegua, las autoridades no fueron la excepción. En agosto pasado, la difusión de videos y audios pusieron al descubierto el poder de Vladimir e Ignacio Coayla, ambos hijos del alcalde provincial de Mariscal Nieto Alberto Coayla, para dirigir procesos de licitación.

Para curarse en salud, el burgomaestre tuvo que denunciar penalmente a sus hijos y destituir a más de cuatro funcionarios de áreas administrativas. También hubo denuncias por nepotismo contra algunos regidores.

El Gobierno Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, también afrontó problemas por pagos excesivos a funcionarios y la contratación de una camioneta para una obra de parientes de una servidora del Órgano de Control Interno (OCI). En el municipio distrital de Torata un ex asesor del alcalde, Manuel Hurtado, fue denunciado por intentar cobrar una supuesta coima a un proveedor.

El abogado Jaime Facundo Aragón, quien denunció a Hugo Gonzales, Mario Ochoa y a Jorge Acurio, sostiene que la corrupción se ha generalizado en el Estado. Agregó que  cada vez es peor con la “anuencia de los fiscales y jueces que limpian a los procesados y con ello contribuyen a que se imponga la impunidad a la sanción ejemplar”.

La ciudadanía sentía que las nuevas autoridades iban a cambiarle a la administración pública. Pero los destapes demuestran que la corrupción sigue siendo un mal endémico en el aparato estatal. ß

 

Dora Monzón

Exprocuradora Anticorrupción de Cusco

Corrupción es  infranqueable

Temo que la corrupción está en crecimiento porque no se le presta verdadera atención. Si bien se ha conseguido, en algunos lugares, que la ciudadanía denuncie todo presunto acto irregular, el gobierno no se ha preocupado en fortalecer el Plan Nacional Anticorrupción. Lo único que hizo es cambiar a los  procuradores anticorrupción para colocar a su gente sin dotarlos de más logística. Considero que contribuyen a que la corrupción se mantenga es la deficitaria labor del Ministerio Público por carecer de fiscalías especializadas en delitos de corrupción, por eso el 70% de ese tipo de procesos se archivan. Se suma la Contraloría que no hace seguimiento a las empresas auditoras que aplican los exámenes a las gestiones ediles y regionales. Muchas auditoras tienden a limpiar las anomalías a cambio de prebendas. También hay medios de comunicación que a cambio de publicidad defienden a los corruptos o, en su defecto, ocultan las irregularidades. En el Congreso no se ha propuesto la creación de una Comisión Anticorrupción para que fiscalicen todo lo que ocurre en el aparato estatal. 

Hay 1 Comentario
31 de diciembre de 2011 | 14 hrs
973572 escribe:

!! SAAVEDRA,SANTOS, ARANA, Y DEMAS SECUASES, TAMBIEN DEBEN SER PUESTOS A LA JUSTICIA

Enviar un comentario nuevo