Ocio
Loading

Décimas Cosas: Los vaticinios para el 2014

Año Nuevo
Año Nuevo
Décimas Cosas revive el uso de la décima para contar (y parodiar) la coyuntura nacional e internacional.

'Décimas Cosas' es el blog que revive el uso de la décima para contar historias de todo tipo y repercusión. Bajo el esquema teatral de Shakespeare, Zejo Cortez, junto a José Luis Mejía y Benjamín Edwards, sostienen diversas conversaciones (cada jueves y domingo) bajo particular estilo de escribir poesía, difundido por Vicente Espinel.

En el último post del 2013, se verterán los pronósticos para el año venidero, lleno de misterio y problemas por resolver. ¿Qué es lo que le falta al Perú para ser un país feliz?

Lee: Los vaticinios para el 2014

¿QUÉ ES UNA DÉCIMA?

En poesía, la décima es una estrofa constituida por 10 versos ('líneas') de 8 sílabas. Espinel, hacia finales del siglo XVI, es quien le otorga la rima abbaaccddc. Además, se utiliza un punto (.) al final del cuarto verso y sigue el juego de los acentos finales: si la palabra final del verso es aguda (se suma una sílaba), si es grave (no se suma), si es esdrújula (se resta una sílaba).

Ejemplos:

Aguda: un taller semi-virtual = 7 + 1 = 8

Grave: empieza por el principio = 8

Esdrújula: escríbeme en octosílabos = 9 - 1 = 8

En Perú, uno de los grandes exponentes de la décima fue Nicomedes Santa Cruz  (4 de junio de 1925 - 5 de febrero de 1992).

TODOS LOS JUEVES Y DOMINGOS

Décimas cosas, sale los jueves a través de http://larepublica.pe/blogs/decimas-cosas/. Y los domingos, salen los hilarantes 'Monólogos Domingueros', sobre temas de debate en ese mismo día.

Con el pasar de las semanas, la conversación entre los tres poetas acogerá a invitados nacionales e internacionales; como motivo de integración cultural con quienes hacen décimas en Hispanoamérica.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo