PUBLICIDAD
Miercoles 10 Marzo, 2010
Haz de La República
tu Página de Inicio
 | 

Domingo - 20 / 09 / 2009

Ampliar
Página 18

Publicaciones



Domingo - Cartas

EL MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS DEMOSTRARÁ INOPERANCIA DEL ...

Domingo - Encuesta

PUBLICIDAD

DETALLES DE NOTAS

Jóvenes nuevos

Alguna vez cometieron un error de juventud. La vida les dio otra oportunidad y ellos la están aprovechando.  Se llama “Justicia Juvenil Restaurativa”, y postula que paguen sus culpas sin apelar al encierro.  Andy, Luis y José ahora trabajan  y demuestran que sí se puede.   

Por Raúl Mendoza
Fotos Rocío orellana


Hace tres meses José Gil se cruzó en la calle con dos patas de su barrio en El Agustino. Venían montados en un mototaxi. Uno de ellos le dijo que era suya y le preguntó si podía ayudarlo a desarmarla. Algo sabía José de mecánica y de mototaxis porque había manejado uno. No hay problema, les dijo. Así que fueron a otro lugar y allí empezaron a convertir la moto en un montón de piezas sueltas. Pero en esas estaban cuando les cayó la policía y detuvo a todos. El mototaxi era robado. De allí José fue a dar a la comisaría de El Agustino por un delito en el que se involucró sin darse cuenta. Todavía era un menor de edad y no tenía antecedentes, fue convencido con engaños. ¿Debía ir a la cárcel por un robo cometido por dos adultos? Eso pudo haber pasado, pero José tuvo suerte. En esa comisaría funciona  un proyecto de “justicia juvenil restaurativa”, una forma de aplicar justicia sin recluir al joven que delinque en un reformatorio, sino tratando de recuperarlo sin encierro.

A José le dieron a elegir si quería entrar en el programa. Dijo que sí. Hace unos días lo encontramos en la oficina de la Asociación Encuentros - Casa de la Juventud, responsable del proyecto junto a la Fundación Tierra de Hombres. Nos cuenta que, en el tiempo transcurrido, su vida ha cambiado. “Me quedé en segundo de media. Ahora me han ayudado a entrar a un colegio no escolarizado”. Un educador y un psicólogo también le dan charlas y le hacen reflexionar sobre el delito cometido.

Hoy trabaja como mototaxista en las calles de El Agustino. Su caso aún continúa en el Poder Judicial, pero no será recluido. Para ello debe cumplir tareas socioeducativas. La justicia restaurativa contempla dos puntos claves: 1) el autor de un delito debe resarcir a la víctima y 2) debe tener un encuentro conciliatorio con ella. En el caso de José, que es nuevo en el programa, esa parte deberá esperar. Mientras tanto, cumple lo que le plantea el proyecto. Va pagando su falta.

*****

Esta mañana hemos llegado a la comisaría de El Agustino y nos recibe el comandante PNP Daniel Llaury. Allí funciona el módulo donde se aplica el proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa. Consta de un patio, una oficina y un ambiente donde los jóvenes son mantenidos mientras se define su situación. No es la clásica celda con barrotes, sino una sala pintada de blanco, con ventanas, tres camas con colchón, luz eléctrica, baño. Y no permanecen más de 24 horas allí.

Esta es la única comisaría de Lima donde funciona el proyecto y Llaury tiene el mejor de los conceptos. “Se puede replicar en otros distritos porque es una buena alternativa: encerrar a los infractores es costoso, este programa evita el gasto en tiempo y recursos. La consejería que dan a los jóvenes es adecuada, digna y eficaz porque la reincidencia es mínima. De todos los infractores que llegan al programa, solo el 5% reincide”, dice. Y eso es un mérito si tenemos en cuenta que de los infractores juveniles que son encerrados en reformatorios el 90% vuelve a delinquir y después acaba en penales para adultos.

En los 5 años de funcionamiento el proyecto –que funciona como experiencia piloto en El Agustino, Lima y el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo– ha recuperado a unos 350 jóvenes entre 12 y 17 años. Óscar Vásquez, director ejecutivo de “Encuentros-Casa de la Juventud”, explica que el acompañamiento se hace desde que son detenidos. Desde ese momento se les ofrece una defensa legal, se evita que acaben en celdas con delincuentes mayores, y se les brinda asesoría con educadores, trabajadores sociales y psicólogos. La idea es que ellos mismos asuman que actuaron mal, que se planteen a sí mismos el reto de no reincidir y busquen –con el proyecto– reinsertarse en su comunidad.

 Andy Chávez, de 20 años, fue detenido hace cinco años por robar un celular y un reloj. Fue uno de los primeros chicos en el programa y sí que lo aprovechó. Por entonces no estudiaba ni trabajaba. No tenía expectativas. Después de pasar por el programa reparó lo hecho con su víctima, consiguió trabajo en el programa “Chicos ecológicos” de la Municipalidad de Lima y hoy trabaja en el Servicio de Parques y Jardines (Serpar). “Lo que hice fue a los 15 años, no tenía conciencia del daño. Hoy eso no pasaría jamás. Aquí pude entenderlo”. Hoy da charlas a chicos que pasan por la situación que él pasó hace años.

A su lado está Luis Rosadio, de 18 años, que fue detenido por herir con arma blanca a su vecino.  Hace poco terminó su programa de rehabilitación. “El cambio ha sido grande –dice–, yo era una persona muy agresiva, con mis amigos, con mis vecinos, con mi propia familia. En cualquier sitio me veían mal por mi carácter. Aquí me dieron apoyo psicológico y me tranquilicé. Los considero mis amigos”, cuenta del programa. Como ellos, muchos chicos tuvieron una oportunidad para reparar la falta cometida. El encierro quizá los hubiera vuelto más avezados, más peligrosos. ¿No se puede replicar este proyecto en otros distritos? 

El programa

El proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa se inició el 2005 en el Perú. Promueve la aplicación de medidas altermativas a la privación de la libertad, la desjudicialización de los casos y ahorra costos al Estado. También disminuye la población carcelaria evitando que los primerizos se conviertan en avezados y disminuye la tasa de reincidencia procurando la integración del delincuente en la sociedad.  Trabaja en coordinación con la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional.

Participe

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


Yo estoy trabajando en el Program de chiko´s ecologicos, si ayuda bien a los adolescentes, sobre todo por los psicologos y asistentes sociales , porque el sueldo es poco aunque sirve de algo.


Muchas felicidades por la iniciativa, me parece una fantastica idea para rescatar e impulsar a la población en riesgo.
Quisiera mas información sobre este programa y sus métodos de aplicación para ponerlos en marcha en la ciudada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ya que actualmente estoy coordinando tareas sobre seguridad ciudadana.
estare muy agradecido


Los felicito por esos esfuerzos, a ellos por realizarlos y uds. por informarlos, en los próximos días estaré ahí en Lima participando en el Congreso Mundial de Justicia Restaurativa, agradeceré a todos los que me permitan establecer contacto y relación con uds. es enriquecedor el aporte que Perú nos puede dar a Latinoamérica y el mundo. Soy Oscar Alirio Campos de El Salvador, mi correo es: oscaraliriocv@hotmail.com, les pido me escriban y espero conocer más directamente su experiencia allá en Perú.


Felicitaciones, estas noticias son las que nos conmueven y nos revitalizan, es como aire limpio en medio de tanta basura, gracias por tu tiempo y dedicación!!!!!


Una tarea interesante, debería replicarse a nivel nacional. El futuro está ahora mismo conduciendo a los chicos por el camino productivo, de realización personal. Felicitaciones a los conductores de esta empresa, son un orgullo para nuestro país.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Por favor ingrese su comentario, el límite máximo es 800 caracteres.
Anti - SPAM
Esta pregunta es para asegurarnos que ud. es un visitante auténtico y así poder evitar el SPAM.
10 + 1 =

Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3 ingrese 4.

Subir
  EDICIONES ANTERIORES     SETIEMBRE   -    2009
   Año :    Mes :    Día :