
| Página 1 |
Acuerdan sostener reunión clave la tarde del miércoles en la PCM. Mientras tanto, en diferentes lugares del oriente, comuneros continúan en paro aguardando que se deroguen leyes que afectan sus territorios.
Están rumbo a Lima. Tras llegar a un acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros, los dirigentes de las diferentes comunidades indígenas que viven en el oriente peruano emprendieron viaje hacia la capital del país a fin de que el miércoles por la tarde puedan participar en lo que será una reunión clave para superar el conflicto que los tiene en huelga general desde hace más de un mes.
Sin embargo, ir camino al diálogo no implica que se haya levantado la medida de fuerza. Por el contrario, se informó que los nativos permanecen allí donde se han instalado con la amenaza de bloquear la circulación del transporte fluvial y en carreteras, así como cortar el bombeo hacia la costa del combustible que se extrae del subsuelo de la selva.
Su consigna parece ser no dejarse engañar más.
reunión fundamental
Juan Manuel Figueroa, de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, suele ser un funcionario experto en negociaciones, pero la tarde de ayer se le escuchó mucho más cauteloso y diplomático.
Como tratando de mantener la tensa calma que se apoderó del nororiente del país luego de que el domingo se liberara el puente Corral Quemado, en Bagua, explicó correctamente que a él y al premier Yehude Simon les parecía comprensible que los nativos, representados por el líder de Aidesep Alberto Pizango, no aceptaran reunirse con ellos hoy, y que si bien tampoco la cita podía concretarse el miércoles por la mañana debido a que ya está programado el Consejo de Ministros, no habría problema en que se realice por la tarde.
Pizango, por su parte, también estuvo receloso en sus expresiones, pero ratificando la vocación pacifista, y sin perder firmeza, dijo que esperaba que el Gobierno no los engañe más, y que de la anunciada reunión surja por fin la solución a sus demandas, principalmente la derogatoria de decretos supremos que ponen en riesgo la intangibilidad de sus territorios. Esos que la naturaleza les dio y ellos cuidan.
Figueroa entendió el mensaje, y sabiendo que no estaba en condiciones de prometer algo de esa envergadura, sí garantizó que se empezaría por cumplir lo indicado en un acta firmada entre los nativos y la PCM el 20 de abril de 2009: la instalación de una mesa de diálogo. Igual, no pudo evitar soplar la pluma al Poder Legislativo.
“La solución a la demanda de derogatoria de los Decretos Legislativos está en manos del Congreso, la tiene la Comisión de Constitución”, indicó.
Lamentablemente, allí parece estar la madre del cordero, pues los nativos tienen razones para desconfiar del Congreso de la República, pues fue justamente allí donde se originó el conflicto, el cual por momentos se calentó tanto que provocó que el Gobierno decretara el sábado el estado de emergencia por sesenta días.
“Defienden sus derechos”
A propósito de la reacción del gobierno, el secretario general del Frente de Defensa de Ucayali Rómulo Coronado advirtió que los estados de emergencia no asustan a la población amazónica porque están defendiendo sus derechos.
“(El gobierno) está agraviando vía decretos legislativos, muchos de ellos inconstitucionales y no consensuados con la población. Hay directivas que agreden salvajemente a la amazonía”, indicó.
Coronado agregó que respalda esa lucha porque los pueblos amazónicos no han sido consultados en torno a la posesión de sus territorios, y más bien han sido víctimas de más de un engaño.
“Simplemente están meciendo a la gente –denunció–. Como Frente de Defensa nos reunimos con (Yehude) Simon y (Javier) Velásquez Quesquén, y el gobierno ha incumplido, el Legislativo está sometido al Ejecutivo. Simon parece ser el ‘operador’ de García para evitar la derogatoria de los decretos”.
Luego acusó al Apra de manipular políticamente el conflicto, de someterse a intereses extranjeros. “Estos decretos legislativos solo benefician a las grandes empresas. Alan García está detrás de todo esto”, manifestó.
Por su parte, el congresista Roger Nájar sostuvo que la declaratoria de emergencia revela la incapacidad del gobierno para resolver los problemas, así como una grave falta de disponibilidad y voluntad para dialogar con la amazonía.
“Estamos ante un gobierno intransigente y único responsable de las consecuencias de esta protesta amazónica”, indicó a la CNR.
El acta
Diálogo. El 20 de abril, el Ejecutivo, representado por el primer ministro Yehude Simon y el ministro del Ambiente Antonio Brack, se comprometió a revisar la criminalización de la protesta social que sería trabajada en la Mesa de Diálogo.
Comisión nacional. También acuerda conformar una Comisión Nacional para tratar los temas vinculados a la plataforma presentada por AIDESEP, así como otros problemas de los pueblos amazónicos.
Movilización en apoyo a los amazónicos
Miércoles 13 de mayo. La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería hizo un llamado a los dirigentes de las organizaciones indígenas, campesinas, y movimientos sociales, así como a los organismos de derechos humanos, para que ese día realicen movilizaciones en sus propias jurisdicciones para respaldar los reclamos de los pueblos amazónicos.
”Los plantones, vigilias y pronunciamientos que se realicen mañana son acciones urgentes”, dice la convocatoria, ante la represión ordenada por el gobierno, a través de la declaración del Estado de Emergencia. “Es una amenaza de graves consecuencias en la violación de los derechos humanos”, señala.
CONACAMI pide la inmediata derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 y la Ley 2933 (de Recursos Hídricos). Los califica de inconstitucionales porque exceden las facultades otorgadas por el Congreso de la República. “Intentan derogar leyes orgánicas con decretos legislativos”, dice.
Participe
Lea las Normas de Uso.
Disculpas a los cibernautas....el comentario sobre la Sra heredia no debio ir en esta pagina ..pero aun asi es valido el comentario adjunto y el mensaje de apoyo a nuestros hermanos indigenas
Att. Marcos Sanchez Flores
Tarapoto- Peru
Disculpas a los cibernautas....el comentario sobre la Sra heredia no debio ir en esta pagina ..pero aun asi es valido el comentario adjunto y el mensaje de apoyo a nuestros hermanos indigenas
Att. Marcos Sanchez Flores
Tarapoto- Peru
POR QUE DISTRAERSE CON ESTE SICOSOCIAL SI HAY TEMAS MAS IMPORTANTES EN EL PAIS EL TEMA DE LA SEÑORA HEREDIA DEBE VERLO LA SUNAT O QUIEN CORRESPONDA Y NO EL CONGESO…( ESTE TEMA PRESENTADO ASI A LOS MEDIOS ES POLITICO) AHORA QUE LA CIUDAD DE TARAPOTO ESTA SITIADA SIN SALIDA POR NINGUN LADO POR EL PARO DE LOS INDIGENAS POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS SOBRE LA AMAZONIA….DONDE NO PUEDE INGRESAR DESDE LA COSTA O ZONAS DE PRODUCCION NINGUN TIPO DE MERCADERIA .NI ALIMENTOS EXISTIENDO UN DESABASTECIMEINTO TOTAL EN LA POBLACION Y .POR LO TANTO SE ESTA SUFRIENDO EN ESTA PARTE DEL PAIS , ESTE GOBIERNO NO DICE NI HACE NADA POR SOLUCIONARLO …ESTO DEBE PREOCUPAR A TODOS LOS PERUANOS….MEJOR LEAN ESTE COMENTARIO QUE ENVIE …A MUCHOS MEDIOS…
El apoyo a nuestros hermanos indígenas en pie de lucha por la defensa de sus derechos ancestrales de posesión de sus tierras, y de la Amazonia en su totalidad, las cuales están siendo subastadas a grandes transnacionales por este gobierno, debe hacernos reflexionar a todos los peruanos en general y no solamente a los que vivimos en ella, debemos ver mas allá del simple argumento del prometido desarrollo para todos los pueblos indígenas dizque abandonados, sin pensar en sus costumbres y forma de vida, y lo que es peor sin consultarles que es lo realmente quieren y la forma como quieren vivir en su entorno; cuando supuestamente nosotros los llamados civilizados estamos destruyendo nuestro planeta con nuestra forma occidental de vivir, , son ellos con sus costumbres y con su forma de vivir en armonía con la naturaleza los que se convierten en los principales salvadores, héroes y guardianes de la ecología en esta parte de la tierra.
Cuando en el mundo se esta valorando y esta luchando en todos los niveles por la conservación del medio ambiente , los recursos naturales y por la intangibilidad de los bosques y territorios vírgenes , cuando muchos países poderosos comienzan a destinar fortunas no para explotar esas zonas precisamente sino para mantenerlos así como están intangibles. por que comprenden el compromiso y el rol de sus gobiernos en el calentamiento global y las consecuencias en el cambio climático , cuando el agua fuente de toda forma de vida comienza a verse como la mayor riqueza de los territorios de los países, especialmente los amazónicos. Cuando hay una inocultable intención de algunos países de internacionalizar la amazonia para apoderarse de ella; ¿cual es la razón de nuestro gobierno para enajenar y/o concesionarlas? no nos engañemos hermanos, los países mas ricos de mundo encabezados por EEUU, ambicionan apoderarse de todo el territorio amazónico de la región, y cuando digo región me refiero a la región Sudamericana , el armamentismo de Chile no es por gusto, la intención es clara, EEUU esta moviendo a sus peones en la región, para sus intenciones de posicionamiento geopolítico en la región y Chile es su principal aliado, y este gobierno les esta haciendo el juego; debe haber mucho dinero de por medio para esto suceda así, no es por gusto que nuestros “moralistas” congresistas abogan por esta ley lesiva a los intereses del Perú; creo que debe buscarse el desarrollo de los asentamientos de la región amazónica, mejorar sus condiciones de vida, intercomunicarles, con infraestructura vial moderna y de comunicaciones y otras formas civilizadas con el resto del país, pero en forma armónica con la naturaleza , programada y lo mas importante consensuada, ¿es difícil? Suena contradictorio? Quizás, , pero no imposible,; en esto el Estado debe asumir su rol protagónico, pero cuidando y , declarando zonas de protección de cuanto territorio pueda, cuanto mayor mejor…estoy seguro que el mundo como lo comienza a hacer ahora, nos pagara mas por cada árbol sembrado o conservado y por cada litro de agua de nuestra amazonia que por todos los barriles de petróleo que podamos sacar de ella, la amazonia con su biodiversidad y su gran cantidad de agua dulce, que es el “ORO AZUL”, en el que se basa la conservación de la vida en el planeta y en un futuro no muy lejano será la causa de todos los conflictos por su posesión, es lo mas preciado que tenemos hoy por hoy; no lo duden aparte de la gran biodiversidad de la Amazonia que de por si es invalorable , EL AGUA DULCE ES Y SERA LA MAYOR RIQUEZA de los países amazónicos, ; para que se comprenda mas y mejor voy a dejarles un articulo respecto a un documental que puede dar mayor luz sobre el valor del agua y su importancia para las grandes corporaciones.,
hace 5 días aproximadamente vi este documental en el HISTORY CHANNEL sobre la privatización del agua en el mundo, y los billones de dólares que mueve su comercialización y la forma como las grandes transnacionales se están apoderando de este recurso valioso lucrando con el, siendo un patrimonio natural del ser humano
Por lo que a mi criterio es deber de todos los peruanos dela Costa, Sierra Y selva defender nuestra Amazonia y no mirar de lejos la lucha de nuestros hermanos indígenas impasiblemente, como si fueran extraños, como si no fuera nuestra lucha, ya que este nuestro territorio para aquel que aun no comprende es el legado mas precioso que podemos dejar a nuestros hijos, y veo en esto la mano poderosa de los países ricos por apoderarse de nuestro mas valioso tesoro….
….sin más comentarios les dejo la transcripción de lo que encontré en blog alternativo, una página de internet que se encarga de difundir esto:
“El agua es tan valiosa como mercancía que el petróleo y que quien controle el agua, tiene el poder”
Att
Marcos A. Sánchez Flores
Tarapoto-.Perú
Miles de personas han vivido sin amor, sin agua no”
WH Auden
Flow es un impactante documental de los que nos abren los ojos a una de las realidades más ignoradas públicamente pero más amargas: la crisis del agua y el negocio que representa, el “oro azul”.
Dirigido por Irena Salina, esta película ya ha sido catalogada como “la verdad incómoda” del agua, participó en la selección oficial en el Festival de Cine de Sundance 2008 y ha ganado diferentes premios en otros certámenes.
Se subtitula “por amor al agua” y expone en toda su crudeza hechos como la privatización de los recursos acuíferos en todo el mundo, pero especialmente en África e India, que no deja otra opción a las familias pobres que beber y usar el agua no potable de los ríos; las empresas de agua embotellada, que secan los campos de Estados Unidos; o la construcción de presas en África y China, que obliga a la reubicación de los hogares de cientos de miles de personas.
Durante un periodo de 5 años, la directora y su equipo han viajado por todo el planeta entrevistando a expertos: científicos, activistas y representantes gubernamentales y de las empresas, y esto es un resumen de los temas y reflexiones que exponen en el documental:
LOS DRAMAS DEL AGUA
• La escasez de agua potable en los países pobres y lo que implica en la vida diaria como vimos en Charity for Water
• Las enfermedades transmitidas por el agua matan a más personas al año que el SIDA o las guerras
• La complicidad del Banco Mundial ante la usurpación de los recursos hídricos por las grandes corporaciones del agua en todo el mundo
• Imágenes de poblaciones obligadas a beber agua estancada por no poder pagarla cuando antes era libre
• Las guerras del agua: conflictos que estallan cuando las empresas han privatizado el agua en algunas zonas de Bolivia, Sudáfrica y otros países. La violencia policial y el uso de agua en mal estado es la causa de una alta mortalidad en esas comunidades
• La activista Maude Barlow, autora del libro BLUE GOLD, afirma que el agua es tan valiosa como mercancía que el petróleo y que quien controle el agua, tiene el poder, poniendo en peligro el modo de vida de poblaciones enteras
EL NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA
• La moda del agua embotellada, un sector en rápido crecimiento pero que está insuficientemente regulado. Muestran una planta envasadora con métodos a presión para rellenar las garrafas muy criticados
• Las graves consecuencias medioambientales de este excesivo consumo que también vimos en la obra de denuncia de Chris Jordan: 2 millones de botellas son tiradas cada 5′
• El hecho de que gastamos tres veces más dinero en consumir agua embotellada del que se necesitaría para resolver la verdadera crisis del agua
Por tanto, un documental que todos deberíamos ver y que exige un debate global porque aunque el 70% del planeta está cubierto de agua, sólo el 3% es agua dulce y sólo el 1% es adecuada para el consumo de los más de 6.000 millones de personas que lo habitamos.
La privatización del agua, un bien imprescindible como el oxígeno, es intolerable, y la voracidad y falta de piedad de las corporaciones es un comportamiento que debe ser erradicado y juzgado como crímenes contra la Humanidad. Y como exorta Vandana Shiva en el documental: “el agua debe protegerse en todos los lugares del mundo“.
Una buena reflexión y punto de partida para todos son estas palabras de la directora Irena Salina:
“Una de las cosas que se hizo evidente para mí
fue que el agua es realmente un elemento unificador.
Todos la necesitamos, todos la queremos y
por encima de cualquier otra cosa en el mundo,
el agua es lo que nos une a todos”
Felicitaciones a todos los obispos de la Amazonia!
Esa es la forma en que su trabajo pastoral se luce como tal.
Ayudar y apoyar a los olvidados y maltratados; a los que este gobierno agovia con sus politicas de TODO SE VENDE, TODO SE ALQUILA y TODO SE REMATA (... y si lo quieres mas facil, acercate a las oficinas de palacio presidencial. Ahi podemos arreglar!).
Todos esperamos que lleguen a una solución a este problema y que derrogen los decretos supremos que afectan a los pueblos indígenas, pero tambien es cierto que detras de ello estan los intereses ocultos. Los pueblos indígenas merecen una vida mejor y que el desarrollo llegue para mejorar la calidad de vida, evidentemente esto no es lo ocurre con la entrada de grandes empresas trasnacionales en las tierras de las comunidades nativas, en ves de mejorar y ayudar a la poblacion, contaminan sus aguas y el medio ambiente, destruiyen la flora y fauna, el habitad en donde se mueve el indígena para buscar sus alimentos, por que la población indígena tiene una economía de subsistencia.
Otra cosa seria que estos grandes empresas ayuden a construir escuelas, postas médicas la cual permitiria el desarrollo de las comunidades y evidentemente esto mejoraría la calidad de vida en cada unidad domestica.
Espero que el Estado solucione de uan vez por todo este parro amazónico en bien de la colectividad indígena , por la amazonía nos pertenece a todos y hay que defender.
PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA
ANTE EL PARO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS
Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de los pueblos amazónicos.
La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países megadiversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gen. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.
Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (Documento Aparecida 471).
Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.
Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.
Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos entre lo que se encuentran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas. En el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT , publicado en febrero del 2009 se insta al Gobierno
Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.
Debemos expresar que “ la Iglesia … valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Documento Aparecida 472).
Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.
Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.
No queremos violencia. por eso instamos al Gobierno y al Congreso muestren intenciones de dialogar y buscar soluciones justas y pacificas a la problemática que vienen enfrentando los pueblos amazónicos para no llevarlos a la desesperación que puedan incrementar los conflictos sociales.
Invocamos a los medios de comunicación social a que cumplan con su rol de brindar información veraz a la opinión pública, contribuyendo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados de los sucesos en la Amazonía Peruana.
Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.
A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (Documento de Aparecida 474c).
5 de mayo del 2009
Mons. José Luis Astigarraga, C.P.
Obispo del Vicariato de Yurimaguas
Mons. Alberto Campos, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San José de Amazonas
Mons. Santiago García de la Rasilla , S.J.
Obispo del Vicariato de Jaén
Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M..
Obispo del Vicariato de San Ramón
Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B.
Obispo del Vicariato de Pucallpa
Mons. Francisco González, O.P.
Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado
Mons. Julián García, O.S.A.
Obispo del Vicariato de Iquitos
Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Requena
Conosco a manuel figueroa y lo unico que hace es gritar ir a las reunione comer chupar y estar con mujeres y su compinche el dr valeri lo mismo
estos funcionarios deben ser destituidos porque no solucionan nada y ganan grandes sueldos
figueroa ya retirate solo estas para tu sueldo
Enviar un comentario nuevo