PUBLICIDAD
Martes 09 Febrero, 2010
Haz de La República
tu Página de Inicio
 | 

La República - 28 / 05 / 2009

Ampliar
Página 3

Publicaciones




PUBLICIDAD

DETALLES DE NOTAS

Se hizo evidente apoyo nacional a nativos

Pero policía nacional reprimió violentamente a manifestantes en Iquitos. Hubo 16 heridos durante protesta en capital loretana. Los machiguengas mantienen bloqueada línea férrea en Cusco.

Corresponsales.

Una durísima jornada de protesta en apoyo a las demandas de las comunidades nativas de la selva se vivió ayer en todo el país. Sin embargo, la convocatoria de la Coordinadora Política se tiñó de sangre en Iquitos, donde se reprimió el masivo respaldo a los indígenas.

Rosa Cárdenas y Daniel Carbajal, corresponsales de  La República en esa ciudad, informaron que lo que aparentaba ser el inicio de una movilización pacífica dejó como resultado 16 personas heridas y 18 intervenidos, entre ellos dos menores de edad.
El incidente se registró minutos antes de las cero horas de ayer,  cuando piquetes de manifestantes quemaban llantas cerca de la Plaza de Armas y fueron repelidos violentamente por miembros de la Policía Nacional del Perú.

El secretario de la CGTP Loreto, Manuel Coronado Lino, dijo  sentirse sorprendido porque en anteriores oportunidades la Policía resguardaba la movilización, pero en esta ocasión  los reprimió con disparos a quemarropa.  Nick Brian De Freitas Aguirre (34) sufrió el  impacto de 30 perdigones en varias partes del cuerpo.

En tanto, en las provincias de Utcubamba y Bagua (Amazonas) se cumplió el segundo día de paralización en respaldo a las etnias amazónicas. La protesta incluyó un bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry en las zonas de El Reposo y Siempre Viva.
De igual forma, en la provincia de Jaén (Cajamarca), miembros de la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas obstruyeron la vía  Fernando Belaunde a la altura del poblado de Chamaya, con  lo cual  impidieron  el paso vehicular hacia Tarapoto, Jaén, Chiclayo y Piura. 

Además, el Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación y el Frente de Defensa marcharon por las calles exigiendo la derogatoria del conjunto de leyes que los nativos consideran lesivas y el cese de la persecución política contra los dirigentes de Aidesep.

En Puno, centenares de agremiados a la CGTP participaron en una movilización de protesta pacífica en solidaridad con las etnias amazónicas y para rechazar la política económica del gobierno central, mientras que en Ayacucho se acató un paro de 24 horas.

Machiguengas expectantes

ativos de la etnia machiguenga mantienen bloqueada la línea férrea Cusco- Machupicchu, por donde circulan los trenes de la empresa Perurail que ayer suspendió su servicio para turistas nacionales y extranjeros. Advirtieron que tomarán el santuario si la mesa de diálogo en la PCM no llega a acuerdos concretos.

De otro lado, nativos de las comunidades de Aendoshiariy Manitinkiari liberaron a  trabajadores de Camisea que tenían como rehenes, pero mantienen tomada una de las válvulas del gasoducto en el Cusco.

Participe

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Por favor ingrese su comentario, el límite máximo es 800 caracteres.
Anti - SPAM
Esta pregunta es para asegurarnos que ud. es un visitante auténtico y así poder evitar el SPAM.
12 + 4 =

Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3 ingrese 4.

Subir
  EDICIONES ANTERIORES     MAYO   -    2009
   Año :    Mes :    Día :