PUBLICIDAD
Domingo 14 Marzo, 2010
Haz de La República
tu Página de Inicio
 | 

La República - 30 / 05 / 2009

Ampliar
Página 7

Publicaciones




PUBLICIDAD

DETALLES DE NOTAS

Apristas ofrecen disculpas a Yehude Simon

Premier mortificado por ausencia de legisladores oficialistas en hemiciclo. Por la mañana refirió que se quejaría ante García. Dijo estar dispuesto a dar un paso al costado.

Cecilia Mendoza.

Congresistas del Apra ofrecieron disculpas al premier Yehude Simon por haberse ausentado del hemiciclo durante la exposición que él realizaba, junto a los ministros del Interior Mercedes Cabanillas y de Defensa Ántero Flores Aráoz, sobre el plan para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, Plan VRAE.

Por la mañana, Simon había expresado su molestia por la actitud de los legisladores apristas. Dijo que enviaría una queja formal al presidente de la República y que estaría dispuesto a dar un paso al costado si su presencia “incomoda” al partido de gobierno.
El parlamentario Luis Gonzales Posada ofreció excusas al premier a nombre  de la bancada oficialista.  Destacó  que su partido quiere que Simon  continúe en el cargo porque “es un hombre valioso y hace un buen trabajo en el VRAE”.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo aseguró que no ha existido ningún desaire, tal como lo indica el premier,  y recordó que la célula parlamentaria se reunió con Yehude Simon ese día para manifestarle su apoyo al plan que presentaría horas después.

El también ex premier reconoce que en el Parlamento a veces hay ausentismo mayoritario de congresistas. “Cuando fui primer ministro a mí también me pasó lo mismo y yo decidí suspender mi presentación hasta que los congresistas regresen”, dijo a La República.

Del Castillo recomendó realizar pequeños recesos durante las exposiciones para evitar situaciones como la ocurrida con el premier y los ministros visitantes el jueves al Pleno del Congreso.

Por su parte el vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor,  refirió que harán las coordinaciones para no volver a dejar solo a Simon, pero también le pidió tranquilidad. En tanto, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dio al presidente del Consejo de Ministros su  apoyo y dijo que mantendrán su actual comunicación.

Sugerencias al nuevo Plan VRAE

Los alcaldes de la zona del VRAE (Ayacucho, Cusco y Junín) han solicitado que el mencionado plan incluya: Titulación de tierras,  crédito agrario y tecnificación de los cultivos con la finalidad de que los productores dejen progresivamente la siembra de hoja de coca por otros productos lícitos. El representante de las autoridades, Guillermo Torres, dijo que tiene que haber inversión equitativa entre lo militar y lo social. El alcalde de Huanta añadió que el plan también debe incluir proyectos de salud y educación.

En tanto el ex jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía, Jhon Caro, consideró que el proyecto debería integrar a las rondas campesinas  (los “ronderos”) y  que se encuentran desmoralizadas.

De otro lado, el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana reconoció en el Plan VRAE la declaración de “interés nacional” de la zona ,así como la articulación de los esfuerzos de gobiernos locales y regionales. El investigador descartó que el grupo terrorista presente en la zona sea Sendero. “Es otro grupo que tiene dominio territorial y experiencia de guerra”, dijo a nuestro diario.

Participe

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Por favor ingrese su comentario, el límite máximo es 800 caracteres.
Anti - SPAM
Esta pregunta es para asegurarnos que ud. es un visitante auténtico y así poder evitar el SPAM.
2 + 15 =

Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3 ingrese 4.

Subir
  EDICIONES ANTERIORES     MAYO   -    2009
   Año :    Mes :    Día :