PUBLICIDAD
Lunes 22 Marzo, 2010
Haz de La República
tu Página de Inicio
 | 

La República - 01 / 07 / 2009

Ampliar
Página 2

Publicaciones





PUBLICIDAD

DETALLES DE NOTAS

Simon se salvó por cinco votos

Censura en el congreso por “baguazo” solo alcanzó 56 adhesiones. Abstenciones en cuatro bancadas jugaron a favor del oficialismo. Para la oposición, se ganó “técnicamente” y el premier debería irse.

Marco Sánchez.

Como ya estaba previsto, el Pleno del Congreso desestimó la moción de censura contra el primer ministro Yehude Simon y la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, por las 34 muertes ocurridas en Bagua. Esta vez, once votos en abstención impidieron llegar a los 61 que exigía el reglamento.

En el caso del premier, tras un debate de tres horas, la moción logró 56 adhesiones de seis ban-cadas: Partido Nacionalista (16), Unidad Nacional (12), fujimorismo (11), Bloque Popular (6), Alianza Parlamentaria (5), UPP (3) y tres no agrupados.

Treinta legisladores del Apra lo hicieron en contra, junto al vicepresidente del Congreso Álvaro Gutiérrez (Bloque Popular) y Gustavo Espinoza. Cabanillas tuvo la misma suerte: 55 congresistas votaron por censurarla y 34 en contra. 

Abstenciones salvadoras

Pero las abstenciones que salvaron al premier vinieron de cuatro grupos: UPP, Alianza Nacional, Bloque y Alianza Parlamentaria. Los primeros habían anunciado su decisión, aunque durante la sesión se evidenciaron desencuentros.

Isaac Serna le enmendó la plana al prooficialista Aldo Estrada, al anunciar su voto a favor. “Era el único camino pues pedimos in-terpelación y renuncia y no se dio”, explicó a este diario.  A él se adhirieron Alberto Escudero y Eduardo Espinoza.

José Vega Antonio, Karina Beteta, Carlos Cánepa y Estrada se abstuvieron. El tema quebró a UPP y provocó que Serna ponga a disposición –horas más tarde– su cargo de presidente de la Comisión Política de ese partido.  Habló incluso de reformular esa bancada.

“La abstención no era el sentir del partido y no se discutió en bancada. Desconozco de reuniones o canje de votos.  Estas actitudes no ayudan y si un sector persiste en la línea incorrecta, solo nos queda reformular la bancada”, señaló.

Otras cinco abstenciones –en el caso del premier–  vinieron de Alianza Nacional, bancada aliada del Apra.  Pero llamó la atención el voto en el mismo sentido de los opositores David Waisman (Alianza Parlamentaria) y Antonio León Zapata, vocero del Bloque Popular.

Waisman explicó a este diario sus razones: “Quien tiene que ser censurada es la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, responsable de los decretos legislativos”. Indicó que propiciar la caída de Simon no implicaba que se  vayan todos los ministros y aseguró que su bancada dio libertad de votación, poco antes del Pleno.
ausentes
A las 11 abstenciones se sumaron diez ausencias en Unidad Nacional (Lourdes Alcorta), fujimorismo, no agrupados e incluso en el Apra.
Si bien había siete licencias oficiales y por enfermedad, ausencias como la del fujimorista Oswaldo de la Cruz no estaban previstas. Un caso singular fue el de Rosa Venegas (Compromiso Democrático): simplemente no registró respuesta, mientras los dos miembros de su grupo especial votaron a favor de la censura.

Censura técnica

Para el nacionalista Daniel Abugattás, “moral y técnicamente” el gabinete terminó censurado: “Si sumamos los 56 votos más siete suspendidos tenemos 63. Si algo de vergüenza le queda al premier y a Cabanillas, deberían presentar su renuncia irrevocable”.
Javier Bedoya (UN) tuvo similar percepción: “El resultado es contundente y la diferencia de votación tan clara que el gabinete debe ser renovado. No debe dar para más de una semana”.

La bancada de Lourdes Flores, sin embargo, se desmarcó del nacionalismo y aclaró que tampoco existe una probable alianza para la elección de la nueva Mesa Directiva en las próximas semanas.

Claves

Suspendidos. La bancada nacionalista continúa preparando una acción de amparo ante el Poder Judicial para lograr que sus siete congresistas suspendidos sean repuestos. Además elevarían una denuncia contra Javier Velásquez Quesquén ante el subgrupo de Acusaciones Constitucionales.

Dudas. El upepista Estrada dijo que el Apra no compró a su bancada, aunque se sabe de negociaciones para ocupar una vicepresidencia en la próxima Mesa. 

“Tengo limpia la conciencia”

Tras la frustrada censura, la ministra aprista Mercedes Cabanillas sostuvo que respeta la votación y mantiene la conciencia tranquila: “Seguiré respetando a mis colegas parlamentarios, pues también lo soy. Simplemente, esos son los resultados y puedo decir que tengo siempre la frente en alto y la conciencia limpia”, dijo a una emisora.

En el debate de la censura, el nacionalista Freddy Otárola insistió en la responsabilidad política de Cabanillas y la operativa del comando policial. Pero la ministra señaló que su función no es la de “un mariscal de campo en el teatro de operaciones”.

Los 56 votos por la censura superaron a los 51 alcanzados en octubre del 2007 para censurar al entonces ministro del Interior, el aprista Luis Alva Castro. Aquella vez varios upepistas se ausentaron.

Participe

Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


CORRUPTO Y MEDIOCRE CONGRESO “SALVO LA DEMOCRACIA”
El pueblo no espera nada digno de este congreso corrupto y servil de la oligarquía nativa y grupos monopólicos. El espectáculo dado a propósito de la “interpelación al gabinete” es propio de pandilleros en reparto de botín, ¡ QUE VERGÜENZA!.
Y es que en realidad no hay expectativa por el cambio de ministros, ¿sirve de algo cambiar mocos por babas en el ámbito ministerial?, cuando lo que esta a la orden día es el cambio de política económica. Mas aun cuando el jefe de la banda “reflexiona” brillantemente como articulista estrella del diario fujimorista: Expreso; reforzando su teoría “el perro del hortelano” quinta esencia del “pensamiento moderno del APRA” la entusiastamente aplaude y financia la CONFIEP (los ricos del país).
Si continua la madre del cordero (la política económica de saqueo de recursos naturales y explotación del cholo barato) que origina todo este despelote, generara rechazo y repudio del pueblo a los asaltantes en el poder. Aquí no hay agitadores extranjeros, extremistas, terrucos o humalistas que azuzan a la gente, NO la cosa es sencilla oligarcas y sirvientes: EL MODELO ECONOMICO, EN UNA PALABRA EL CAPITALISMO NO ES SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD.
Este sistema solo en el mundo desde la década del 90, ha “fabricado” mas pobreza en el mundo y generado un puñado de ricos que se reparten el mundo, sus recursos naturales, la vida de la propia gente y hasta la luna.
Acá, los gobernantes de turno, sirvientes de esta nefasto sistema, por mas de dos años, usando ingentes sumas de dinero y los medios de difusión a sus servicio trataron vanamente de hacer creer a la población que “El país Crece”, “el Perú avanza”, “somos la envidia mundial” “ Los inversionistas se pelean por venir a invertir en el país” “la pobreza se reduce aceleradamente” y otras monsergas mas. Sin embargo la cruda y triste realidad enseña al pueblo que lo único que crece es la riqueza de un puñado de ricos del amigos de Alan y extranjeros, así como las cuentas bancarias en paraísos fiscales de los corruptos gobernantes. Y para ello, usan el aparato estatal, desde el mas humilde funcionario, congreso, poder judicial y poder ejecutivo para torcer las leyes, hacer leyes en beneficio de los ricos y para sostener su corrupto sistema.
ASI QUE LOS AGITADORES QUE MUEVEN A LOS PUEBLOS SON USTEDES MISMOS SIRVIENTES DEL CAPITAL Y LAS CONDICIONES DE VIDA DEPLORABLES QUE GENERAN EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Por favor ingrese su comentario, el límite máximo es 800 caracteres.
Anti - SPAM
Esta pregunta es para asegurarnos que ud. es un visitante auténtico y así poder evitar el SPAM.
9 + 2 =

Solucione este simple problema matemático e ingrese el resultado. Por ejemplo: para 1+3 ingrese 4.

Subir
  EDICIONES ANTERIORES     JULIO   -    2009
   Año :    Mes :    Día :