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Test Driver Nissan Xtrail 2023: ¿qué novedades trae esta nueva generación de SUV japonesa de 42.000 dólares?

Seguridad extrema y dinamismo en la conducción son las características que alega Nissan sobre su nueva Xtrail. ¿Es cierto lo que menciona la empresa nipona? Te lo contamos a través de un test driver.

La Nissan Xtrail llegó a Perú directamente desde Japón. Foto: LR
La Nissan Xtrail llegó a Perú directamente desde Japón. Foto: LR

La marca japonesa Nissan presentó hace unas semanas el lanzamiento de su renovada SUV, la Nissan Xtrail 2023, la cuarta en su generación. Esta popular camioneta fue esperada por muchos amantes de los autos, ya que. en 2020, hizo su llegada a Estados Unidos y demoró casi tres años en llegar a la región, por consecuencia, también a Perú.

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Para contar la experiencia que puede sentir un conductor al volante con esta nueva SUV, La República realizó una prueba de manejo a la Nissan Xtrail 2023 en su versión Exclusive, su tope de gama. ¿Valió la pena la espera? ¿Mejoró en cuanto a mecánica? Todo esto y más te contaremos en las siguientes líneas.

Test driver a la Nissan Xtrail 2023: características exteriores

A simple vista, la nueva Nissan Xtrail cuenta con un diseño exterior bitono. Una de las novedades es su renovada parrilla V motion, que muestra al centro el nuevo logo de la marca japonesa. Asimismo, cuenta con llantas de 235/55, con aros de aluminio desde 17 y hasta 19 pulgadas. Además, tiene cuatro ruedas de la marca japonesa Bridgestone, las cuales le dan mejor despliegue en la pista.

Esta versión posee dos tipos de faros LED principales, que son similares al diseño de su parrilla, y unas luces en la parte superior que, cabe decir, no alumbran mucho de noche. También cuenta con una entrada de aire funcional que ayuda a la aerodinámica del coche.

Otro punto para comentar es el poco ruido que genera el motor en el exterior. Al revisar los detalles cromados y demás en el chasis, pudimos notar que, con el vehículo prendido, el ruido del motor era mínimo, lo que significa un punto a favor con respecto a la contaminación auditiva que existe tanto en el Perú como en la región.

 La Nissan Xtrail 2023 cuenta con una forma robusta y deportiva a su vez. Foto: LR<br>

La Nissan Xtrail 2023 cuenta con una forma robusta y deportiva a su vez. Foto: LR

Habitáculo e interior de la Xtrail 2023

Al ingresar a la Nissan Xtrail, pudimos observar un cambio notorio con respecto a tecnología y confort. Desde el arranque, al sentarnos en la cabina del conductor, se puede sentir la comodidad de los asientos de cuero sintético y los reposacodos cubiertos, también, con este material de ecocuero. Ambos asientos principales cuentan con reguladores de altura y lumbar totalmente eléctricos. También, plásticos suaves a los costados y un timón forrado. Cabe indicar que todo lo mencionado es cuero sintético, no real.

Con respecto al ámbito tecnológico, esta versión de la Xtrail cuenta con una computadora de abordo digital (en su versión tope de gama) de 12.3 pulgadas, que cuenta con un panel colores que puedes configurar con los mandos que tiene el timón. Este elemento tiene demasiados ajustes, pero el que más llama la atención es la selección de porcentaje de tracción y la presión que tiene cada neumático.

 Pantalla táctil de la Nissan Xtrail 2023. Foto: LR<br>

Pantalla táctil de la Nissan Xtrail 2023. Foto: LR

En cuanto al entretenimiento del coche, esta versión posee una pantalla táctil NAVI de más de 12 pulgadas con acceso a Apple CarPlay y Android Auto. Vienen incluidas 10 bocinas con el sistema de audio Bose que, por el precio, se podría escuchar mejor; sin embargo, está dentro de lo normal. Además, esa versión cuenta con carga inalámbrica de smartphone.

En resumen, es notable la mejora de esta nueva Xtrail con respecto al comfort y tecnología si se compara con sus generaciones anteriores. Asientos y espacio muy cómodos, los cuales constituyen puntos a favor, sobre todo, para el bienestar de una familia, grupo objetivo de esta SUV.

La implementación de la tercera fila de la Nissan Xtrail 2023

Una de las principales novedades que trae esta Nissan Xtrail 2023 en su cuarta generación es la implementación de una tercera fila que otorga una ampliación de número de asientos a siete pasajeros. Asimismo, en esta nueva opción, el conductor podrá hacer uso de la tercera hilera cuando lo requiera. Solo se debe quitar el cubremaletas e inclinar los asientos manualmente.

Quizá por su precio, al momento de activar la tercera fila, se pudo haber diseñado algún botón para que el cambio sea eléctrico, de modo que se gane tiempo y se reduzcan los esfuerzos físicos.

Con relación a la comodidad de esta tercera fila, claramente es el punto crítico del coche. Una persona que mide entre 1.68 m a más, no podrá estar relajada en una tercera línea de una Xtrail 2023. Llegamos a concluir que esta, al parecer, ha sido diseñada para niños de hasta 8 u 9 años de edad.

Prueba de conducción Nissan Xtrail 2023

Llegamos al punto fuerte de todo vehículo automotor, la capacidad conductiva. Para empezar con los comentarios en este ítem, debemos precisar que esta nueva generación de Xtrail cuenta con un motor de 2.5 L, una potencia de 181 caballos de fuerza y un torque de 245 NM, y una caja de transmisión Xtronic CVT C.

 Motor 2.5 L y 181 caballos de fuerza tiene la Nissan Xtrail 2023. Foto: LR

Motor 2.5 L y 181 caballos de fuerza tiene la Nissan Xtrail 2023. Foto: LR

Al comenzar la marcha con el vehículo, se notó un cambio en la aceleración con respecto a la generación anterior por incluir este nuevo motor de cuatro cilindros de inyección directa. Cuando se sale en marcha, no se siente el brusco cambio ni se fuerza el motor a revoluciones altas gracias a la caja de transmisión CVT C. Es una camioneta que conduce en 1.000 r/m tranquilamente a una velocidad de 70 km/h.

Por lo mencionado arriba, muchos aficionados de los fierros se preguntarán cómo un carro de tan solo 181 HP pueda generar esa potencia a bajas revoluciones. Eso es gracias al nuevo motor que ha equipado Nissan con uno de inyección directa y con unos más de 200 kilos de torque que le dan ese impulso a la nueva Xtrail.

En los modos de manejo, este vehículo cuenta con cinco: modo Auto, dirigido para ciudad; Eco, ahorro de combustible; Sport, para más potencia y aceleración; Snow, conducción en nieve; y Off-road, para pistas complicadas y afueras de la ciudad.

 La Nissa Xtrail posee cinco modos de manejo. Foto: LR

La Nissa Xtrail posee cinco modos de manejo. Foto: LR

En una ciudad como Lima, se puede manejar tranquilamente con el modo Auto o el Eco para economizar la rendición de combustible, debido a que es un carro con cilindrada grande. Realizando un rápido cálculo de autonomía, la conducción durante una congestión vehicular puede rendir entre 25 a 30 km por galón.

Con respecto a la seguridad, es un gran aliado que tiene el conductor al manejar una Xtrail de cuarta generación. Gracias a la ayuda conductiva de la marca nipona con su sistema llamado Nissan Intelligen Mobility (NIM), se puede presenciar el avance tecnológico en la conducción que permite y permitirá evitar accidentes.

Con unos sensores de puntos ciegos, el conductor puede saber qué carro, motor o persona se le está acercando al exterior cuando se activa la cámara principal. Asimismo, al momento de aparcar el coche, se prende la cámara periférica de 360 grados, que proporciona al conductor una gran ayuda para estacionarse.

Pero, sin duda, el gran valor de NIM es el frenado automático que posee en esta Xtrail ante cualquier escenario de emergencias. Si al conductor se le cruza por delante una moto, persona o está yendo una velocidad alta y hay un vehículo parado adelante, el sensor le avisará con una advertencia en la computadora de abordo para luego proceder con el frenado de emergencia y así evitar un accidente.

Otro punto importante para resaltar es la suspensión del carro. Esta nueva generación de Xtrail parece ser capaz de hacer cualquier cosa sin importar la superficie, debido a que ofrece grandes ángulos de entrada y salida, además de un muy buen despeje al piso por sus ruedas.

Asimismo, la suspensión parece ir de la mano con el confort del coche, puesto que, en pistas malas, hubo muy buena capacidad de amortiguación, sin golpes ni rebotes desagradables. Aunque se debe mencionar que, al momento de pasar rompemuelles, la tapa de la parte trasera que va encima de la llanta de respuesta sonaba. Este ruido llega a ser hasta cierto punto muy molesto para el conductor, más todavía por la cantidad de rompemuelles que hay en Lima.

Las pro y contras de la Nissan Xtrail 2023

Puntos altos:

  • Seguridad: vehículo muy seguro porque puede prevenir accidentes desde su frenado automático.
  • Confort: desde que uno ingresa al interior de la Xtrail 2023, se puede sentir una gran mejora y calidad en la estadía, por sus elementos que le dan elegancia al habitáculo.
  • Diseño exterior: con su nueva parrilla V Motion, aros deportivos de 19 pulgadas y unas agradables líneas, esta Xtrail se muestra robustecida y con una apariencia deportiva como manda una SUV.
  • Motor: aunque 181 caballos de fuerza puede ser muy poco para una camioneta, al momento de la conducción, el vehículo responde satisfactoriamente dando una sensación de que tuviera más torque y HP.

Puntos cuestionados o a mejorar:

  • Precio: esta nueva generación de Xtrail (entre 32.000 a 45.000 USD) se elevó considerablemente a comparación de sus modelos anteriores.
  • Consumo: si hablamos de precio, el consumo de combustible de este carro es alto para una ciudad como Lima, que se caracteriza por la congestión vehicular.
  • Asientos: si bien es una novedad la inclusión de una tercera fila, el espacio no es adecuado para adultos.
  • Espejo retrovisor: muy pequeño para un carro tan grande.

En conclusión, esta Nissan Xtrail 2023 tiene más aciertos que desaciertos y, si alguien está en la posibilidad de poder comprarla y tiene los recursos para mantenerla, sería una buena compra dados los elementos que otorga al consumidor (desde el motor hasta confort y seguridad).

Periodista formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web con interés en artículos de deportes, freestyle y automovilismo.