Noviembre 2011
Carlincatura del 29-11-2011
Carlincatura del 29-11-2011
Hay 40 Comentarios
30 de noviembre de 2011 | 20 hrs
Yariza escribe:

Presidente deje de ser un titere de grupos interesados solo en el aprovechamiento para si mismo, recuerde esa gente pobre voto por usted tuvo esperanza no los defraude, ponga mano dura hagase respetar su opion otro titere como Bush en EEUU no mas caeria muy bajo.

30 de noviembre de 2011 | 19 hrs
Carlos Canales escribe:

Hasta ahora no he visto argumentos serios de los que apoyan las protestas de Cajamarca.

Todos son argumentos endebles, fáciles de rebatir ó no difíciles de solucionar.

En todo caso, tendría sentido hacer una súper planta de agua con los 1,000 millones de soles que la región tiene en los bancos o hasta bombear agua del marañón con el dinero del canon de Conga. Para ello existe una empresa pública de agua que debe hacer sus proyecciones a largo plazo y proyectar las obras con mucha anticipación. Ese no es trabajo de la minería.

Mucho se quejan que la pobreza continúa. Pero tampoco han podido gastar todo el dinero del canon en programas de superación de la pobreza. Plata hay, falta capacidad de gestión de las autoridades que los propios cajamarquinos eligen.

Pero tampoco la minería va hacer ricos a todos. Pues así se divida el canon entre todos los habitantes, eso no los hará ricos, pero sí, ese dinero, por ejemplo, podría hacer que se de una educación de calidad a los escolares cajamarquinos.

La minería no seca el agua, en todo caso eso se debe a la falta de lluvias y esta al calentamiento global. En ello ¿Qué responsabilidad tiene la minería en Cajamarca?

Así cada uno de sus argumentos se puede contestar. Es lo que temían los señores Santos y Saavedra, verse desnudados, mostrar lo endeble de sus argumentos, por ello no quisieron dialogar.

30 de noviembre de 2011 | 17 hrs
ceciq escribe:

La mayoría que ha escrito no saben la realidad que pasan los cajamarquinos, sencillamente porque no viven en Cajamarca, Yanacocha ya tiene 18 años de minería en Cajamarca y lo único que ha traído es contaminación en todo sentido de la palabra, ya que Cajamarca sigue siendo uno de los departamentos mas pobres del Perú, la principal fuente de agua que abastecía a los Cajamarquinos ya no existe.

30 de noviembre de 2011 | 15 hrs
Observador peruano escribe:

Lean lo que comunicó la Newmont, ayer, a raíz de la suspensión del proyecto Conga.

“En caso de que no se pueda continuar con nuestro plan de desarrollo actual de Conga, la escala y diversidad de la cartera global de Newmont nos da flexibilidad para reordenar las prioridades y reasignar capital para mantener el enfoque de nuestros objetivos estratégicos a través de alternativas de desarrollo en Nevada, Canadá, Ghana, Indonesia, Suriname, etc.”

El día de hoy las acciones de Newmont subían en la bolsa de New York 3.5%. Está claro que, en este caso, los inversionistas como que ni se hubieran enterado de Conga.

Por otro lado, las acciones de Buenaventura, la socia peruana de Yanacocha y Conga, bajaron 1%. Es clara, en el caso de Buenaventura, la reacción negativa del mercado frente a la suspensión del proyecto Conga, pues hoy día el oro y las mineras están subiendo.

Los hechos anteriores nos hacen ver una sola cosa: Que las protestas de unos peruanos contra Conga sólo perjudican a otros peruanos. No se trata sólo los Benavides, sino de más de 4.5 millones de trabajadores peruanos que tienen acciones en Buenaventura a través de las AFP.

En resumen, las protestas de unos peruanos contra la Conga no perjudican a la compañía transnacional como tanto quisiera la ultra-izquierda, sino tan sólo a la compañía peruana Buenaventura y a todos sus pequeños accionistas que somos millones de peruanos, además, por su puesto, de todo el flujo futuro de inversiones y, en general, la economía del Perú.

30 de noviembre de 2011 | 00 hrs
Angel. C. escribe:

LA MINERIA ES LA QUE PARA LA OLLA EN EL PERU.

LOS QUE CRITICAMOS A LOS QUE SE OPONEN, A CIEGAS, A LA MINERÍA (SIN DAR ALTRENATIVAS) ES POR ESO. POR NO DARSE CUENTA QUE EL PERU ES MAS GRANDE QUE CAJAMARCA, QUE MUCHOS VEMOS MÁS ALLÁ DE NUESTRA PEQUEÑA CHACRA, QUE EL MINERAL PERTENECE A TODOS LOS PERUANOS, ETC.

CLARO TAMPOCO ESTAMOS PORQUE HAYA EXPLOTACIÓN MINERA SIN RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE Y PERJUDICANDO LA AGRICULTURA. POR ELLO PENSAMOS QUE SE DEBE NEGOCIAR MEJORES CONDICIONES CON LA MINERA.

BUSQUEMOS UNA SOLUCION QUE SEA SATRISFACTORIA PARA TODOS, UNA SOLUCIÓN CONVERSADA, NEGOCIADA.

29 de noviembre de 2011 | 23 hrs
Cusqueño escribe:

Presidente Ollanta no se deje engañar por la derecha que solo busca su beneficio, los Peruanos esperamos que el Faenon del proyecto minero Conga que realizo el corrupto alan garcia, sea desbaratado con un nuevo EIA no se puede imponer este proyecto a los cajamarquinos que son los que van a sufrir las consecuencias del robo del Oro del Peru.

Los responsables del FAENON que se realizo con la aprobacion del proyecto minero Conga deben ir a la carcel.

29 de noviembre de 2011 | 23 hrs
Cajamarquino que no fue escribe:

Si yo fuera cajamarquino hubiera planteado, a los paisanos, lo siguiente:

Miren hermanos: No todos comprendemos de estudios de impacto ambiental, ni sabemos todo esa jerga que los técnicos manejan.

Veamos este asunto de una manera muy práctica. ¿De dónde viene esta empresa NewMontt? ¿De Estados Unidos, de Canadá? ¿Verdad?

¿Han hecho allá proyectos similares? ¿Sí? Entonces, vayamos a conocer esas minas.
¿Qué piensa la gente vecina a esas minas? ¿Les permiten contaminar? ¿Cuáles son los límites? ¿Hay agricultura? ¿Perjudicó a la agricultura? ¿Movieron lagunas? ¿Hicieron reservorios? ¿Cómo les fue con ello?

Luego de averiguar y si todo está bien, les diría, a los paisanos cajamarquinos, sin ningún complejo de inferioridad, que la minera haga lo mismo ó mejor que allá, pero no menos porque no somos menos personas que los americanos ó canadienses.

Asunto resuelto.

¿Qué dicen los que se oponen a Conga? ¿Hicieron su tarea? ¿Hicieron tales averiguaciones?

29 de noviembre de 2011 | 23 hrs
Observador peruano escribe:

Que ingenuidad!

El comentarista piensa que va sacar a lo mineros informales. ¿Cómo? Si la mitad de los que están protestando ahora, estarán metidos, de alguna manera, en esa actividad, en el futuro.

Si no fuera así ¿porqué los mismos pobladores de Puno (Ananea) y Madre de Dios no sacan a los mineros informales que contaminan abiertamente sus ríos?

Simple, no los sacan porque ellos mismos trabajan ó dependen de los mineros informales, sino ellos mismos, son parientes, vecinos, allegados, etc. Todo un problema social.

Estimado, algún día te darás cuenta que a poca gente le interesa realmente, por convicción, el tema medio-ambiental en el Perú.

Se usa el tema ambiental como pretexto para manifestar oposición política, ambiciones económicas personales o comunales, regionalismos, localismos, ideologías políticas, xenofobia, temores a lo nuevo y desconocido, etc., etc.

29 de noviembre de 2011 | 22 hrs
Informado escribe:

¿Cómo hacer para que la gente crea en este proyecto?

Simple, dando garantías.

Si mi vecino va a hacer un edificio y empieza a excavar zanjas para cimientos al costado de mi casa, él, ante mi requerimiento, me puede prometer y mostrar planos y estudios que pretendan demostrar que no se caerá mi casa, pero yo para creerle puedo pedirle garantías.

La garantía debe venir en forma de una carta fianza, de ejecución automática en caso que mi casa se caiga como consecuencia del mal trabajo al costado.

De igual manera las comunidades, vecinas a la mina, pueden pedir garantías tipo fianza a la empresa y que estén avaladas por el estado. De modo que ante hipotéticos daños se paguen ó indemnice, de manera inmediata, sin tener que estar tocando las puertas de la minera.

29 de noviembre de 2011 | 21 hrs
Anonymus_Perú escribe:

Sí se puede exigir procesos amigables con el medio ambiente a la minería porque esta actividad es legal y existe tecnología para hacer ese tipo de procesos

29 de noviembre de 2011 | 21 hrs
S Y escribe:

no se trata de mineria informal vs formal, sino de destruccion vs cuidado de nuestro patrimonio. Si el proyecto no es bueno, no va, y lo mismo para los informales, sacarlos de Puno y Madre de Dios. Mucho desinformado intenta convencernos de que oponerse a Conga es oponerse al desarrollo y avalar al informal, nada mas lejano de la realidad

29 de noviembre de 2011 | 21 hrs
Anonymus_Perú escribe:

Los insultos son siempre sinónimo de falta de argumentos.

Existe una abismal diferencia entre metales y droga.

Los metales son parte de la civilización desde hace milenios. Las drogas como adicción nunca han estado bien vistas y casi todas las legislaciones del mundo las tienen fuera de la ley.

En cambio, no hay una sola legislación en el mundo que haya puesto fuera de la ley la posesión ó utilización de algún metal (a menos que sea radiactivo)

No se puede exigir que el narcotráfico haga una producción limpia, cuidando el medio ambiente, porque tal actividad es ilegal.

En cambio, sí se puede exigir procesos amigables con el medio ambiente a la minería porque esa actividad es legal y existe tecnología para hacer ese tipo de procesos.

Seamos consecuentes y ubiquémonos.

29 de noviembre de 2011 | 20 hrs
Observador peruano escribe:

La verdadera disyuntiva no es:

AGUA ú ORO

La verdadera es:

MINERÍA FORMAL o INFORMAL

Pues una vez descubierto el oro en Conga y no solamente está bajo unas lagunas ¿creen que los informales van a dejar eso para las futuras generaciones? ¿No han visto Madre de Dios?

Si no lo explota la minera formal que tiene certificaciones internacionales de cuidado del medio ambiente como ISO 14001, lo hará la informal que tiene certificados del Jr. Azángaro para cuidar el medio ambiente y de Lurigancho para pagar buenas coimas.

Así de simple.

29 de noviembre de 2011 | 21 hrs
Roger escribe:

Observador Peruano, Minería Formal = muerte con consentimiento del gobierno, Minería Informal = muerte sin consentimiento del gobierno, si los mismos congresistas tienen mineras informales, pero no te preocupes, de cualquiera de las dos formas cuando traten de tocar esas lagunas, los cajamarquinos estaremos allí para imnpedirlo

29 de noviembre de 2011 | 20 hrs
jua perez escribe:

Anonymus q feo idiota q eres, io consumo coca y no por eso voy a producirla y si el Perú necesita plata entoncs hay q procesar COCA :) es igual bajo la visión de ALDO MARETEGUI el fin justifica los medios :) si vamos a contaminar el agua de los cajamarquinos y decir a con la plata q ganan q limpien las impurezas jajaja entoncs procesemos COCA y con la plata q ganamos desintoxicamos a los q consumen jajajajaja ese aldo massss babosssooooooooooo

29 de noviembre de 2011 | 19 hrs
Anonymus_Perú escribe:

Quisiera saber si hay un anti minero que no tenga un automóvil, una bicicleta, vajilla y artefactos de metal, que no tenga luz con cables de cobre, calentador con tubos de cobre, que no tenga un celular, una herramienta, una computadora, que no use Internet, que no haya regalado una joya, que no tenga una cámara fotográfica, etc.

Pues en todos esos objetos y sistemas se usan metales y los metales, quiéranlo o no, salen de las minas.

Si estás contra las minas no deberías usar cosas, artículos ó equipos fabricados con metales y deberías ser más consecuente y vestir con pieles y vivir en las cavernas.

29 de noviembre de 2011 | 19 hrs
william escribe:

Bien Carlin, este ollanta parece que se volteó!! Pero ¿hasta cuando van a seguir poniendo en pprimera plana sonseras como el rodaje de la serie de la faraona de la cumbia? Por favor qué de trascendente tiene eso, ¿en qué aporta ala cultura del país? ¿O quieren acaso parecerse a cualquier otro pasquin?

29 de noviembre de 2011 | 19 hrs
Facundo B. escribe:

El Perú es un país minero porque la minería es la actividad que más aporta al estado como impuesto a la renta y el que más ingresos genera por exportación.

Son hechos fácilmente contrastables y nada tiene que ver si los extranjeros tienen mayor participación en el accionariado.

Puede haber empresas "peruanas" donde los dueños son una familia de peruanos, pero que viven en Miami.

Puede haber empresas "extranjeras" donde los dueños son también millones de trabajadores peruanos a través de las AFP.

Los rótulos que ponemos a las empresas, a veces, no dicen mucho.

29 de noviembre de 2011 | 18 hrs
TINO escribe:

CARLIN

SABES DIBUJAR, COMO SE VENDE EL PERU EN PEDAZOS???

AY MADRE MIA, EN QUE MOMENTO ME ILUSIONE CON OLLANTA

29 de noviembre de 2011 | 16 hrs
Kike escribe:

Jajaja buena Carlin, el minero mostrando la union ORO y AGUA jajaja y la pareja de arribistas mirando con los ojos desorbitados por que quieren uno igual en su casa jajaja. Bien jugao muchacho, solo faltaba poner a Chehode y su reloj de 250 mil dolares

29 de noviembre de 2011 | 15 hrs
Clorinda Matto escribe:

Genial maestro Carlín

El problema no es oro vs agua, ya que
el Perú es un país milenariamente minero,
y también porque ya existen tecnologías extractivas mas integradas con el medio (comentarista oliver dixit)

el problema es la prepotente MENTALIDAD COLONIAL DE NUESTRA BURGUESIÁ MINERA, décadas sirviendo a intereses de trasnacionales extranjeras, malbarateando a nuestros trabajadores y apropiándose FÁCILMENTE de super ganancias, gracias a:

leyes fujimoristas permisivas que les permiten exoneraciones y evasiones tributarias,
tener funcionarios permanentes en el ministerio de energía y minas, compras a precio huevo de tierras comunales,
compras de autoridades locales corruptas,
incumplimiento de la remediación de los pasivos medioambientales, trabajadores bajo services,
especulaciones financieras en bolsa, etc, etc.

En fin, la vieja historia de las clases privilegiadas en el Perú.

29 de noviembre de 2011 | 17 hrs
Juanito Alimaña escribe:

para aclarar una sola cosa EL PERU NO ES PAIS MINERO es país agricola, las mineras no son peruanas son extranjeras, por eso el 90% de nuestro población es ajena a esta actividad

29 de noviembre de 2011 | 14 hrs
Magoo escribe:

Todo problema tiene una o varias soluciones.... unas más viables otras menos... por lo que Si va Conga o No va Conga es totalmente intransigente... así que a ponerse a conversar y a estudiar conciensudamente el problema de Conga y dejar de estar haciendo tantos aspavientos... el ministro del medio ambiente es el que mejor esta tratando el problema hasta ahora... por ahí esta la salida... esta caricatura no ayuda mucho al contrario desinforma y nos aleja de la solución... Carlín unas de cal otras de arena...el polo rojo no te deja ser lúcido y objetivo...PLOP!

29 de noviembre de 2011 | 14 hrs
Klever A. escribe:

Para opinar sobre el proyecto Conga deberíamos leer algo, mínimo el resumen ejecutivo del EIA que está colgada en la Web de Yanacocha.

Esta mina usará el método de flotación para concentrar los minerales (cobre, oro, plata) que hay en las rocas; por ello no usará ni mercurio ni cianuro.

El cianuro es usado con el método de lixiviación que no es el caso de Conga.

El mercurio es usado por los mineros informales. Y eso si lo van a tener contaminando las aguas y tierras cajamarquinas, cuando los informales invadan la zona, luego que la minera formal abandone el proyecto

29 de noviembre de 2011 | 14 hrs
Mauro R. escribe:

El conflicto de Conga produce también otras reflexiones, muy distintas de la marxista. Aquí una:

Debemos hacer de este conflicto una oportunidad para mejorar la relación mina - comunidad.

Esta podría ser pensando en términos de intercambio: Dejar que empresas extranjeras, ó las que sean, exploten nuestros recursos naturales no renovables a cambio de algo permanente como la educación de calidad para nuestros hijos, algo que cambiará de manera permanente sus vidas y la de sus descendientes.

En resumen, propiciemos el intercambio de recursos naturales por recursos humanos.

29 de noviembre de 2011 | 14 hrs
Agua y Oro escribe:

El primero es un bien público al que TODOS tenemso derecho y el Estado debe garantizar su acceso,

el segundo es un bien privado, y que por lo general se obtiene

29 de noviembre de 2011 | 13 hrs
Oscar escribe:

Genial, el Nobel para Carlín por la de hoy!

29 de noviembre de 2011 | 12 hrs
TIXE COBIAN CESAR escribe:

El oro se va y queda el mercurio y el cianuro que no se ira nunca.La contaminaciòn ataca a todos los seres vivientes e indefinidamente a mas futuras generaciònes!Sin màs comentario todo esto se sabe!

29 de noviembre de 2011 | 12 hrs
Intelectuales exranjeros escribe:

¡Qué tienen que meterse los "intelectuales" extranjeros en un tema que se rige por nuestras leyes? Si nuestros EIA "no son serios" y por tanto no tienen validez; y si nuestras sentencias tampoco son legales ni justas y deben ser revisadas por "jurisdicciones internacionales" (CIDH y otras cjdeces) renunciemos de una buena ve a nuestra soberanía y cedámoselas a las ONGs.

29 de noviembre de 2011 | 10 hrs
OPINION escribe:

DIFICIL COYUNTURA DE UN PAIS QUE NECESITA RECURSOS E INVERSION. ES CIERTO QUE LA MINERIA TRAE CONSIGO UN IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE SEA ESTA FORMAL O INFORMAL, DE HECHO Y ESTA PROBADO, QUE ORIGINA ALGUN DAÑO ECOLOGICO. PERO DE OTRO LADO NECESITAMOS DE LOS RECURSOS DE LOS QUE NOS HA PROVEIDO LA NATURALEZA. ES POR LO TANTO, NECESARIO BUSCAR UN PUNTO DE EQUILIBRIO VITAL Y BASICO, QUE PERMITA QUE TANTO EL MEDIO AMBIENTE COMO LAS NECESIDADES HUMNANAS PUEDAN CONVIVIR, SIN HACERSE DAÑO MUTUAMENTE. AL FIN Y AL CABO, EN LA BUSQUEDA POR ENCONTRAR EL BIENESTAR NOS RODEAREMOS DE DIVERSOS SENDEROS. ELIGAMOS EL MEJOR.

29 de noviembre de 2011 | 10 hrs
GASTON escribe:

PARECE O QUE ESA DAMA DE AHI... QUIERE TOMARLOS Y LLEVARSELO ESA GRIFERIA MIENTRAS ESOS 2 LOS MIRAN SONRRIENTES!!!!!!!!

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
Enrique Huerta escribe:

Huaraz no es la misma. Sus autoridades están sedientas por el oro (léase billete). Los terrenos han subido. Cuestan más que en Lima y está dolarizado. Han aparecido los night clubs (cuyo público objetivo son los mineros afuerinos) y el robo es tremendo entre el Alcalde y el Presidente Regioanal. Tiene que mejorarse nuestro marco jurídico a favor de la inversión pero con respeto a la ecología.

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
GILASO escribe:

EL ORO FUE LA MUERTE PARA ATAHUALPA Y MILLONES DE COBRIZOS HOY SE VUELVE A REPETIR LA HISTORIA NOS ILUSIONAN CON RIQUESAS QUE OTROS SE LLEVARAN ,VER EL PRECIO DEL ORO.

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
Elvis escribe:

Jajaja... Tu siempre Carlin un genio, de parte de Cajamarca gracias por mostrar que el oro lo único que trae es desunión, sinceramente es una maldición, una persona no puede vivir sin agua, pero solo los inconscientes no pueden vivir sin oro... De nuevo gracias sigue así, se que hay un Dios que premiará todas tus buenas acciones.

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
Juan escribe:

Jajajaja! Suave Carlín!, estás explorando las debilidades humanas de la dupla presidencial.

29 de noviembre de 2011 | 09 hrs
Israel-Tacna escribe:

Ese cambio de discurso del presidente con respecto a lo que dijo en la campaña representa una defraudación a la confianza pública. Aqui en Tacna, sabemos perfectamente los daños ocacionados por las minas, nosotros votamos por Ollanta para el cese de abuso minero y la cancelacion de las concesiones hechas por el gobierno ladron del APRA. Asi que Monica Delta y Aldo Mariategui que ni se esfuerzen por tratar de convencer son su opinion pro minera, ellos simplemente no saben la realidad de los que vivimos en zonas mineras, estan desprestigiados ante la opinión popular.

29 de noviembre de 2011 | 08 hrs
oliver escribe:

jajaja.... que buena... pero ya ps Carlin... solo muestras una realidad a medias. Tambien hay q mostrar como es la mineria en Australia y Canada, donde el agua de los reservorios mineros es empleado para la agricultura y acuicultura; mejor dicho, mineria y agricultura si pueden coexistir y no es ningun cuento. Sin ir muy lejos, en Ancash hay q dar un vistazo a Barrick Misquichilca y el cierre de Pierina, estan dejando incluso una plantacion regada con agua empleada en mineria. Esta en manos del Estado hacer que las mineras otorguen las condiciones para hacer de la agricultura un industria competitiva.

29 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Iván escribe:

Jjajajajajja

Vida si, mina NO.

Con el agua no se juega.

29 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Nash escribe:

Ojalá el presidente Ollanta cumpla con lo prometido en campaña. Primero, el Perú, segundo el Perú y tercero el Perú. No tenemos por qué regalar nuestra riqueza a los extranjeros. Hay que diferenciar la protesta justa de los pobladores de Cajamarca, de la interesada de todos esos mineros ilegales que contaminan y destruyen todo a su paso.

29 de noviembre de 2011 | 07 hrs
Amparo Ortiz escribe:

Pronunciamiento de intelectuales del Perú y América Latina sobre el proyecto minero Conga
Señor Presidente
Ollanta Humala
cc. Señor Primer Ministro
Salomón Lerner
25 de Noviembre, 2011
Los suscritos, estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la excavación de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero. Con mas de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los mas castigados de todo el país por esta actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto.
Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza. Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta.
La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el proyecto Conga amenaza tambien las tecnologías y conocimientos agropecuarios y de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.
Atentamente,
Gerardo Renique
Profesor
City College of the City
University of New York
Deborah Poole
Profesor
Johns Hopkins University
Marisol de La Cadena
Profesor
University of California, Davis
Steve Boucher
Profesor
University of California, Davis
Fredy Roncalla
Escritor
Isaias Rojas-Perez
Profesor
Rutgers University-Newark
Miguel Carter
Profesor
American University
Marc Becker
Profesor
Truman State University
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Substance Abuse Counselor, State of New York
George Katsiaficas
Profesor
Wentworth Institute of Technology
Emiko Saldivar
Profesora
University of California, Santa Barbara
Raul Zibechi
Multidiversidad Javeriana
Montevideo, Uruguay
Linda J. Seligmann
Profesora
George Mason University
Richard Kernaghan
Profesor
University of Florida
Victoria Sanford
Profesora
Lehman College, City University of
New York
Sinclair Thomson
Profesor
New York University
Fiona Wilson
Profesor
University of Sussex
Gilbert Joseph
Profesor
Yale University
Ben Orlove
Profesor
Columbia University
Shannon Speed
Profesora
University of Texas at Austin
Steve Striffler
Profesor
University of New Orleans
Regina Castro McGowan
Lectora
City College of the City University of New York
Aviva Chomsky
Profesora
Salem State University
Zoila Mendoza
Profesora
University of California, Davis
Forrest Hylton
Profesor
Universidad de los Andes, Bogota
Margaret Keck
Profesora
Johns Hopkins University
Joaquin Chavez
Profesor
Trinity College
Isaac Goldemberg
Escritor
Victor Wallis
Profesor
Berklee College of Music
David Nugent
Profesor
Emory University
Orin Starn
Profesor
Duke University
Enrique Mayer
Profesor
Yale University
Clara Han
Profesora
Johns Hopkins University
Jorge Legoas
Profesor
Université Laval, Quebec
Enrique Soria,
Periodista
Gustavo Esteva
Universidad de la Tierra, Oaxaca
Centro de Encuentros y Dialogos
Interculturales
Michael Muse
Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research
Tami Gold
Profesora
Hunter College, City University
of New York
Jose A. Foronda Farro
Profesor
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Macaria de Zela
Bibliotecologa
Jose Luis Renique
Profesor
Lehman College, City University of
New York
Agustin Lao-Montes
Profesor
University of Massachusetts at Amherst
David Nugent
Profesor
Emory University
Nils Jacobsen
Profesor
Universidad de Illinois
Marfil Francke
Sociologa
Pontifica Diversidad Catolica del Peru
Maritza Urteaga Castro Pozo
Profesora
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Claudio Albertani
Profesor
Univesidad Autonoma de la Ciudad de Mexico
Andrea Caraballo
Colectivo C.A.S.A., Oaxaca, México
Colectivo Contraimpunidad, Montevideo, Uruguay
María Eugenia Arias Gómez
Historiadora
Instituto de Investigaciones
Dr. José María Luis Mora
México D. F.
Laura Kaplan
Profesora
Hunter College
Myriam Yataco
Sociolinguista
New York Univerity
Pamela Calla
Anthropologa
New York University
Manuel Esparza
Historiador
Instituto Nacional de Antropologia
y Historia, Oaxaca, Mexico
Zeynep Gambetti
Bogazici University, Estambul,
Turquia
Jean Weisman
City College of the City University
of New York

Enviar un comentario nuevo