Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental

Una cocodrilo hembra quedó embarazada sin necesidad de macho: el primer caso en el mundo

La reptil fue encontrada con un nido de huevos a pesar de haber estado aislada 16 años.

La cocodrilo era de la especie Crocodylus acutus. Foto (referencial): Pixabay

En Costa Rica, un cocodrilo hembra fue hallada con un nido de huevos pese a no haber tenido contacto con algún macho de su especie. Si bien este fenómeno ha sido registrado en otros animales, esta sería la primera vez en una criatura del orden Crocodilia, al que también pertenecen gaviales y caimanes.

El hallazgo fue descrito en el estudio científico "Descubrimiento de partenogénesis facultativa en un cocodrilo del nuevo mundo". Allí se confirma que se trata de la primera evidencia de este inusual modo de reproducción asexual en Crocodylus acutus.

La cocodrilo americana había sido aislada durante 16 años, en el parque Reptilandia, en Puntarenas, Costa Rica, desde que tenía 2 años. A sus 18 años de edad fue descubierta con una nidada de huevos. Tras la incubación artificial de siete de ellos y su posterior apertura, seis resultaron vacíos, pero uno contenía un feto completamente formado, pese a que nació sin vida. Los estudios, tras la disección, demostraron que la cría del reptil era hembra y presentaba el 99% de genes de la madre.

Los cocodrilos americanos están categorizados como especies vulnerables a la extinción. Foto: Pixabay

El nuevo descubrimiento científico representa un primer acercamiento de partenogénesis en el linaje de reptiles Crocodylia y plantea que esta podría ser más común en poblaciones de baja densidad, como el caso de los cocodrilos americanos, que, actualmente, son categorizados como vulnerables a la extinción por la UICN.

Además, según resultados del estudio, la evidencia adquirida ofrece nuevas perspectivas sobre posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilianos, como los dinosaurios.

La partenogénesis ha sido registrada, mayormente, en aves y reptiles. Foto: Booth et al.

¿Qué es la partenogénesis?

La partenogénesis es un tipo de reproducción asexual que puede darse en ciertas especies de animales. A partir de su propio material genético materno, las hembras son capaces de desarrollar embriones.

Según la capacidad de las progenitoras para reproducirse, puede existir partenogénesis obligada cuando esta es la única vía y también está la partenogénesis facultativa, que es cuando las hembras eligen si van a tener crías por el medio sexual o asexual.

¿Qué otros animales pueden tener crías sin machos?

Esta forma inusual de reproducirse suele presentarse en animales invertebrados, pero también en aves, peces y reptiles. Así, se ha registrado partenogénesis en víboras asiáticas, en algunos tipos de lagartos, en la abeja europea, en gorgojos, en moscas y mosquitos, entre otras especies.

Por otro lado, también se ha intervenido a algunos animales en cautiverio con ensayos científicos para la realización de partenogénesis, como los macacos rhesus y tiburones.