Universitario vs. ADT: hora y dónde ver
¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Ciencia

Se creía que estaba extinto: cámaras captan a un mamífero que vivió en la época de los dinosaurios

Luego de 60 años desaparecido, el extraño animal fue grabado cuando caminaba tranquilamente en la selva tropical de Indonesia.

Es la primera vez que esta especie es capturada en video. Foto: composición LR/Expedición Cíclope
Es la primera vez que esta especie es capturada en video. Foto: composición LR/Expedición Cíclope

Más de 80 cámaras remotas fueron instaladas en las Montañas Cíclopes de Indonesia por un equipo de investigadores y lograron hallar lo que tanto buscaban: un mamífero que llevaba desaparecido más de 60 años. El equidna de pico largo de Attenborough jamás había sido capturado en video anteriormente y este registro permitió confirmar que no estaba extinto como se pensaba.

La criatura redescubierta pertenece a los monotremas, orden de mamíferos que ponen huevos—donde también está el ornitorrinco— y que se separó del grupo hace 200 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la superficie de la Tierra.

"El descubrimiento es el resultado de mucho trabajo duro y más de tres años y medio de planificación”, afirmó James Kempton, del departamento de Biología de la Universidad de Oxford, una de las instituciones que lideró la expedición, en un comunicado oficial.

¿Cómo es el equidna?

El equidna de pico largo de Attenborough tiene espinas de erizo, hocico de oso hormiguero y patas de topo, indicó Kempton. A su apariencia se debe su nombre, que hace referencia a una criatura mitad humana y mitad serpiente de la mitología griega. Asimismo, lleva el apellido del reconocido científico naturalista David Attenborough.

Como se mencionó anteriormente, es una de las cinco especies de monotremas, mamíferos que pueden poner huevos y, a la vez, alimentan a sus crías con leche pese a carecer de pezones.

La denominación ‘monotrema’ hace referencia a que poseen cloaca, un solo orificio que utilizan como tracto digestivo, urinario y reproductor.

Entre otros rasgos, son seres nocturnos, viven en madrigueras y suelen ser muy tímidos. Debido a que son difíciles de hallar, solo se ha podido registrar uno en 1961, antes del reciente hallazgo.

 Registro de equidna de pico largo capturado en 1960. Foto: Centro de Biodiversidad Naturalis

Registro de equidna de pico largo capturado en 1960. Foto: Centro de Biodiversidad Naturalis

En peligro crítico

Hasta la actualidad, no se ha encontrado rastros de equidna de pico largo de Atthenborough fuera de las Montañas Cíclopes, por lo que ha sido clasificado como En Peligro Crítico en el listado de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 Otros hallazgos

Durante la expedición, donde participaron la Universidad de Oxford, la ONG Yayasan Pelayanan Papua Nenda (Yappenda), la Universidad Cenderawasih (UNCEN), Papua BBKSDA y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN), también se descubrieron otros animales en la zona.

Entre los hallazgos destacan camarones terrestres de un género que no había sido conocido anteriormente. Según informó la Universidad de Oxford, el equipo de expedición también encontró arañas ciegas y un escorpión látigo, en cuevas inexploradas.

 Se halló una nueva especie de camarón terrestre en el suelo y árboles de las Montañas Cíclopes. Foto: Expedición Cíclope

Se halló una nueva especie de camarón terrestre en el suelo y árboles de las Montañas Cíclopes. Foto: Expedición Cíclope

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura