Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo

Plutón no es el único: estos son los otros 4 planetas enanos del sistema solar

Si aprendimos los 7 planetas del sistema solar, ¿por qué no conocer a los 5 planetas enanos que también están allí?

Los planetas enanos también son considerados planetas. Foto: NASA

Plutón dejó de ser considerado un planeta el 24 de agosto de 2006. Desde ese día, la Unión Astronómica Internacional (IAU) —que es la autoridad que decide las definiciones de objetos celestes— lo expulsó del grupo en el que está la Tierra para otorgarle la categoría de planeta enano. Contrario a lo que podría pensarse, no es el único, existen más como él.

¿Qué es un planeta enano?

La definición de planeta enano fue creada en 2006 por la IAU para aquellos astros que cumplen con tres condiciones: orbitan a una estrella, son mayormente redondos y tienen un tamaño suficientemente grande como para que su gravedad elimine cualquier otro objeto cerca de su órbita.

Planetas enanos del sistema solar

Si bien Plutón es el más famoso, son 5 planetas enanos en el sistema solar en total.

Plutón

Plutón es uno de los planetas enanos más grandes del sistema solar, es de forma elíptica y su diámetro mide 2.376 kilómetros —1.000 menos que la Luna—.

Su superficie está cubierta de hielos de metano y escarcha de hidrógeno, que forman montañas, valles y llanuras. Por su lejanía del Sol, su atmósfera suele estar congelada, a no ser que reciba rayos solares.

Plutón posee 5 lunas. Foto: NASA/Alex Parker

Ceres

El planeta enano más pequeño de todos es denominado Ceres y reside en el cinturón de asteroides principal (ubicado entre Marte y Júpiter). Mide 952 kilómetros de ancho, por lo que es 13 veces más pequeño que la Tierra, de acuerdo al sitio web especializado de The Planetary Society.

Entre sus características, destaca su superficie salpicada de depósitos de sal, según datos de la nave Dawn de la NASA que lo exploró entre 2015 y 2018.

Ceres fue descubierto en 1801. Foto: The Planetary Society

Eris

Eris es el planeta enano más grande que se conoce, con 2.400 kilómetros de diámetro. Tarda 557 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol, según la NASA.

Posee una luna que fue denominada Disnomía, nombre de la hija de la diosa Eris, en la mitología griega, quien representaba la lucha y la discordia.

Eris fue descubierto en 2003. Foto: NASA

Makemake

Makemake —cuya pronunciación es 'Mah keh mah keh'— es un planeta enano ligeramente más pequeño que Plutón. De acuerdo a los astrónomos, su superficie está cubierta por una capa de metano congelado.

Pese a su tamaño, la duración de un día en Makemake es parecida a la de la Tierra: 22 horas y media.

Haumea

Haumea es un planeta enano que resalta por su apariencia en forma ovalada y alargada, que según expertos se debe a la alta velocidad con la que gira. Otro rasgo característico es que posee anillos.

Según la IAU, su nombre hace referencia a la diosa del parto en la mitología hawaiana, quien a a la vez representa al elemento piedra, lo cual coincide con la naturaleza de este planeta: compuesto de roca con una corteza de hielo.

Haumea fue descubierto en 2003. Foto: Jin Zan