Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo

Este es el lugar con menor gravedad del mundo y uno de los más emblemáticos en Sudamérica

Un nuevo estudio revela la existencia de regiones en la Tierra donde la gravedad es más débil o más fuerte. La forma no uniforme del planeta emerge como un factor clave detrás de las variaciones gravitacionales.

La gravedad no se comporta de manera uniforme debido a que la Tierra no es una esfera perfecta. Foto: BBC

En lo más alto de Sudamérica se encuentra el nevado Huascarán, un gigante entre montañas que desafía las alturas, pero también las leyes de la física. Este pico, que se encuentra en la Cordillera Blanca del Perú, es el lugar con la menor gravedad en nuestro planeta, según un estudio de Geophysical Research Letters. Después de este descubrimiento, el gran nevado, que alcanza una altura de 6.768 m, dejó de ser un desafío solo para los alpinistas, pues pasó a convertirse en un sitio natural para estudios científicos.

La revelación que involucra a este punto específico en la Tierra se dio mediante el estudio de nombre 'New ultrahigh-resolution picture of Earth’s gravity field', el cual señaló a este lugar como el de gravedad más ligera a diferencia de otros en el planeta. Con mediciones precisas que determinaron que la gravedad en esta cumbre es de 9,7639 m/s², inferior al promedio global de 9,807 m/s², este estudio recalibra nuestra comprensión de la distribución gravitacional de la Tierra.

La menor gravedad en el nevado Huascarán se debe a una combinación de factores geofísicos y geográficos. La altitud extrema de la montaña y su ubicación cercana al ecuador terrestre, donde el efecto de la fuerza centrífuga es más presente, contribuye a este fenómeno. Además, la densidad de la masa terrestre en esta región juega un papel crucial en la variación gravitacional observada. De acuerdo al artículo científico, este es el primer trabajo que se realiza en su tipo en hacer un modelado de la gravedad a ‘escalas ultrafinas’.

La fuerza de gravedad no es uniforme

La fuerza de gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo, responsable de la atracción entre masas. Fue Isaac Newton quien, en 1687, formuló la ley de la gravitación universal, lo que proporcionó una comprensión profunda de cómo funciona la gravedad. Sin embargo, la fuerza de esta no es la misma a lo largo del planeta, pues varía según el lugar donde te encuentres, es decir, si en un sitio tu peso es de 100 kg, puede que en otro lugar la báscula marque 99,3 kg.

De acuerdo a lo que plantea un artículo de National Geographic, la gravedad no se comporta de manera uniforme debido a que la Tierra no es una esfera perfecta y su masa no está distribuida uniformemente. Además, los diferentes tipos de rocas, minerales y características geológicas causan variaciones en la fuerza gravitacional. Montañas, cuencas oceánicas y otras estructuras terrestres contribuyen a esta distribución irregular de la masa.

Variaciones de la gravedad en la superficie. Foto: X/@PachoForeroD.

Estas variaciones en la gravedad son estudiadas por la geofísica y la geodesia a través de misiones satelitales específicas, como el GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA, que mide los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra para entender mejor aspectos como los cambios en el agua subterránea, el derretimiento de los glaciares y el movimiento de las placas tectónicas.

Comprender estas variaciones es crucial para aplicaciones que van desde la navegación precisa hasta la planificación de misiones espaciales y el estudio del cambio climático.

¿Por qué es importante la gravedad en la Tierra?

La gravedad de la Tierra es esencial para entender tanto fenómenos naturales como desarrollos tecnológicos. A nivel científico, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) plantea que la gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo, lo que hace que su estudio sea crucial para la física.

Este conocimiento permite, por ejemplo, colocar satélites en órbita alrededor de la Tierra, esencial para sistemas de GPS, telecomunicaciones y observación del planeta. Además, es fundamental en la exploración espacial, ya que permite calcular las trayectorias de cohetes y naves espaciales hacia otros cuerpos celestes.

Mapa GOCE

Primer mapa global del campo gravitatorio obtenido por la Misión GOCE. Foto: ESA.

Por otro lado, la gravedad afecta numerosos aspectos de la vida cotidiana y el medio ambiente. Influye en la ingeniería y la arquitectura, ya que el diseño de edificios y estructuras deben tenerla en cuenta para garantizar su estabilidad y seguridad.

En el ámbito de la ciencia de la Tierra, la gravedad juega un papel crucial en la circulación de las corrientes oceánicas y atmosféricas, afectando el clima y el tiempo meteorológico. Además, estudios en condiciones de microgravedad, como los realizados en la Estación Espacial Internacional, ayudan a comprender los efectos de la gravedad en los seres vivos, lo que tiene implicaciones importantes para la biología y la medicina​​.

¿Qué factores contribuyen a la menor gravedad en el nevado Huascarán?

La disminución en la gravedad que se registra en el nevado Huascarán, es una consecuencia de una confluencia de factores geofísicos y geodésicos que interactúan de maneras complejas y específicas en la región. La altitud y la masa del nevado Huascarán juegan un papel fundamental.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino un geoide, lo que significa que su forma varía ligeramente en diferentes lugares debido a la distribución desigual de la masa. En regiones de gran altitud como el Huascarán, la distancia al centro de la Tierra es mayor en comparación con otros lugares, lo que puede contribuir a una menor fuerza gravitacional debido a la ley de gravitación universal, que establece que la fuerza de gravedad disminuye con el cuadrado de la distancia entre los objetos.

El Huascarán es la montaña más alta del Perú y de los Andes tropicales. Foto: Richard Droker / Flicker

Periodista egresado de la Universidad Privada del Norte, interesado en el periodismo deportivo. Siempre en búsqueda de todas las experiencias posibles.