Precio del dólar HOY 6 de mayo

Astrónomos hallan nueva evidencia de un posible Planeta 9 en el sistema solar

El reciente descubrimiento es "la evidencia estadística más fuerte hasta ahora de que el Planeta 9 está realmente ahí fuera", ha asegurado el astrónomo Konstantin Batygin, quien planteó la existencia del noveno planeta del sistema solar hace diez años.

Ilustración representativa del hipotético Planeta 9. Foto: Caltech/R. Herido (IPAC)

Nueva evidencia de la existencia de un posible noveno planeta en el sistema solar ha sido hallada por los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown, junto a un equipo de científicos del Instituto Técnico de California. El estudio, que partió de analizar una población de objetos distantes que viajan por la órbita de Neptuno, está publicado como pre impresión de arXiv y ha sido aceptado para publicarse en The Astrophysical Journal Letters.

Batygin, quien junto a Brown plantearon la teoría de un hipotético planeta, al que denominaron Planeta 9, hace una década, ha afirmado, mediante una publicación en su cuenta de X que el reciente hallazgo representa “la evidencia estadística más fuerte hasta ahora de que el Planeta 9 está realmente ahí fuera”.

Años atrás, se propuso una posible órbita del Planeta 9, según cálculos astrofísicos. Foto: MagentaGreen/Prokaryotes/Wikimedia Commons

¿Qué es el Planeta 9?

Existe la teoría de que un planeta 10 veces más grande que la Tierra y que orbita unas 20 veces más lejos del Sol permanece oculto en los confines del sistema solar, según la NASA.

Con modelos matemáticos detallados y simulaciones por computadora, Batygin y Brown anunciaron la investigación del Planeta 9 en 2015. Los indicios para sospechar de su existencia fueron las órbitas inusuales de planetas enanos y otros objetos en el cinturón de Kuiper.

El cinturón de Kuiper, que consiste en una forma de disco, más allá de Neptuno, contiene millones de cuerpos helados que se cree que son vestigios de la formación del Sistema Solar. El estudio de estos objetos ha permitido que los astrónomos teoricen sobre un planeta desconocido causante de influencia gravitacional.

Nueva evidencia del Planeta 9

Para el estudio que revela la nueva evidencia del Planeta 9, se ha explorado los objetos transneptunianos (TNO) —que es como se conocen a los cuerpos del cinturón de Kuiper— más inestables y de periodo largo.

Batyguin explica, mediante su publicación en X, que se plantearon dos escenarios para explicar cómo la población de TNO mantiene su estado: la posibilidad de que los objetos son impulsados por la marea galáctica o que se deba a una dinámica inducida por el Planeta 9.

Ante las posibilidades, se realizaron simulaciones astrofísicas con cálculos detallados para los dos escenarios. Los resultados de las pruebas evidenciaron que el modelo que incluía al Planeta 9 —un planeta masivo más allá de la región de Neptuno— explicaba mejor el estado de los objetos que los modelos donde no se tenía en cuenta.

Se compararon las distribuciones orbitales de simulaciones de objetos con Planeta 9 incluido y sin incluirlo. Foto: Batygin et al.

Siguientes avances

Los astrónomos han anunciado que la próxima fase de la investigación del Planeta 9 es de exploración, para lo cual se utilizará un telescopio especializado en la búsqueda de materia oscura y la observación del cielo cambiante.

"Es emocionante que la dinámica descrita aquí, junto con todas las demás líneas de evidencia sobre el Planeta 9, pronto se enfrente a una prueba rigurosa con el inicio operativo del Observatorio Vera Rubin”, señaló el equipo con la publicación del estudio.

El Observatorio Vera Rubin es un sistema complejo que consiste en un telescopio terrestre de amplio de 8 metros, una cámara de 3.2 gigapíxeles, un sistema de procesamiento de datos automatizado y una plataforma de vinculación con el público, según se indica en su sitio web oficial. Actualmente, está en sus últimas etapas de construcción, en Cerro Pachón, Chile.