¿Cuándo se podrá retirar la CTS?

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) alcanzará su mayor cercanía a la Tierra en 2024: ¿en qué países se verá y cuándo?

El cometa ATLAS, también conocido como C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), fue descubierto por primera vez el 9 de enero de 2023 por el observatorio Tsuchinshan en China.

El cometa ATLAS es considerado como el "próximo gran cometa". Foto: ESA

El calendario de eventos astronómicos este año resalta el paso del cometa ATLAS por la Tierra. El llamado también C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue visto por primera vez el 9 de enero de 2023 cuando, gracias a integrantes del observatorio Tsuchinshan, se detectó su paso desde China. Un mes después, el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteorides reportó el 22 de febrero el descubrimiento oficial del cuerpo celeste desde su base en Sudáfrica.

Según StarWalk, tras el descubrimiento del cometa ATLAS, el Minor Planet Center reveló que se encontraron observaciones de un cometa de similares características en diciembre de 2022; sin embargo, no hay información suficiente para afirmar que su paso por la Tierra se dio en 2022. El medio especializado en temas astronómicos señaló, además, que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es un cometa de largo periodo orbital. Pasará por la Tierra cada 26.000 años.

¿Cuándo y dónde se podrá ver el cometa ATLAS?

El cometa Atlas, según StarWalk, alcanzará su mayor cercanía con la Tierra el 12 de octubre de este año. Gracias a ello será apreciable a partir de esta fecha. Los países que tendrán mayor posibilidad de ver el paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) serán los ubicados en el hemisferio norte. En Latinoamérica resaltan Estados Unidos, Costa Rica y México; a pesar de ello, se podrá ver en todo el mundo.

El telescopio Hubble captó en abril del año 2020 la desintegración del cometa ATLAS. Foto: ESA

Las características del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

A diferencia de otros cometas, lo que se ha podido apreciar del cometa ATLAS, hasta ahora, es que posee una "cola de cometa". Esto tiene una explicación. A medida que se acerca al Sol, la cola de polvo y hielo del C/2023 se calentará rápidamente y esto creará una gran cantidad de polvo espacial que se verá como una larga cola de cometa.

¿Se puede ver ahora el cometa C/2023 A3?

Actualmente, el cometa ATLAS se mantiene dentro de la decimosexta magnitud (clasificación de las estrellas más brillantes del cielo) y es visible si lo buscas con un telescopio de gran capacidad. Pero octubre es el mes idóneo para apreciar el paso del cometa C/2023 A3, ya que, en otras épocas del año, si bien con instrumentos de visibilidad espacial es perceptible, no se disfrutará de mejor manera.

Mapa que muestra el cometa C/2023 A3 en la constelación de Virgo. Sacado de: The Sky Live

¿Puede ser el cometa ATLAS uno de los "grandes cometas"?

Dentro de la comunidad que estudia los cuerpos espaciales, existe expectativa por el paso del cometa ATLAS en los próximos meses. Los expertos lo catalogan como el "próximo gran cometa". Aunque no existe una característica en particular que defina a un gran cometa, se destaca en el portal SpaceWalk que todos los cuerpos que adoptaron esta definición se caracterizaron por ser muy brillantes. Los últimos catalogados bajo ese nombre fueron los cometas Hale-Bopp en el año 1977 y McNaught en 2007.

Visibilidad del cometa ATLAS en los próximos meses

Los próximos meses del año, hasta antes de llegar a octubre, la magnitud del cometa ATLAS variará, lo que alterará su visibilidad en el cielo. Cabe resaltar que, cuando hablamos de magnitud, nos referimos al brillo de los cometas.

• Mes de junio: magnitud 9-10, se verá el cometa de mejor forma en el hemisferio sur
  • Mes de julio: magnitud 8-9, visibilidad nocturna con mejor vista en el hemisferio sur
  • Mes de agosto: magnitud 4 a fin de mes, muy cerca del Sol
  • Mes de setiembre: magnitud entre 3 y 4, comienza a aparecer en el cielo del hemisferio sur
  • Mes de octubre: la mejor época del año para visualizar el cometa desde el hemisferio norte.

Periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Apasionado por la redacción, el fútbol y la Fórmula 1.